VENDETTA (2009)

2
611

El estreno discográfico del quinteto navarro Vendetta puede convertirse en el pelotazo festivo de la temporada en Euskadi. Son experimentados, suenan bien y el disco es variado y ameno. Además del consabido ska festivo (Vendetta, Loco, Es mentira, la hooligan Kolorez busti,…), hay rock guerrillero a lo Ska-P (Comando Che Guevara) o Boikot (Ciudad desolación), y no cuesta imaginar a Fito&Fitipaldis cantando Soy de barrio, que además tiene un punteo guitarrero al mas puro estilo del ex Platero. Las versiones de Egunero, popularizada por Hertzainak, y Munsters, instrumental de la peli/serie de igual título, completan la juerga. Responde Luisillo Kalandraka, bajo y voz.

–  ¿El fin de Skalariak ha propiciado el nacimiento de Vendetta?

– Skalariak no ha dejado de existir, hemos sufrido el desgaste natural de 10 años en la carretera y necesitábamos parar, en un principio para dos años. Los que no podemos dejar la música ni un segundo, nos hemos metido en otros proyectos, como Vendetta, y otros han colgado el instrumento para currar en otra cosa.

– El grupo es nuevo, pero no será como empezar de cero.

– El haberte pateado todos los escenarios posibles del Estado, Europa y hasta alguno de América, te da unas tablas como músico, y la gente te conoce, esto es positivo. Como músico vas madurando, o pudriéndote, nunca se sabe, lo que esta claro es que vas sumando experiencia y eso se nota mucho.

¿Y el nombre?  ¿De quien os queréis vengar?

– Básicamente, nos encanta como suena y le da un toque italiano que nos gusta.

– En este caso las comparaciones son inevitables. ¿Qué diferencias hay respecto a Skalariak, tanto musicales, como de funcionamiento de grupo?

– En lo musical, que los compositores no son los mismos. En Skalariak componían dos, y en Vendetta, aunque en este disco la mayoría de los temas son de Javier, en realidad componemos todos. Además, Vendetta tiene el rock metido hasta la medula y se refleja más que en Skalariak. Y en cuanto a funcionamiento, es más sencillo manejarse por el número de componentes, en Skalariak éramos 8 para quedar para ensayar, con lo que eso conlleva. Ahora somos 5 y aun así no es fácil.

– Esta tendencia mas rockera, ¿os puede acercar a grupos tipo Ska-P?

– No somos puristas del ska, pero tampoco tenemos como referencia a Ska-P.

Estamos abiertos a todo tipo de estilos.

– Ska festivo, reggae, rock, son,… pretendíais no aburrir.

– Lo que pretendemos es divertir… Se pueden contar cosas agradables, no muy agradables, reivindicaciones, pajas mentales,… pero creo que la mejor manera de seguir adelante en esta vida es intentar reírse y disfrutar, sin dejar de pensar.

Hasta tres músicos cantáis algún tema en el disco.

– Lo teníamos claro. No somos un grupo con un frontman, queremos darle otro carácter, además creo que enriquece el poder contar con más de una voz.

– La instrumental de la peli Munsters se acopla bien a vuestro estilo. ¿El cine puede ser un buen filón para encontrar más versiones similares?

– Nos gusta ese tema y además le hemos dado un toque al estilo Tarantino, pero es pura coincidencia. No creo que hagamos más “versiones de cine”.

-Con un único disco, ¿tiráis de repertorio Skalariak en los conciertos?

– No, esta es otra historia y no es cuestión de ir mareando al personal. Hacemos versiones de Los Fabulosos Cadillac, Hertzainak y Bob Marley.

Disco: Vendetta (Gor)

Concierto: Stupenda Jones, Vendetta

Lugar. Bomberenea, Tolosa.

Fecha: Jueves 19 marzo.

2 Comentarios

  1. soys la hostia,me gustaria recibir informacion vuestra,si es posible y comprar ropa ,todabia tengo las txapas y pegatas vuestras del concierto de Orozko,solo me falta foto con vosotros y un par de baketas,practico percu,un saludo enorme MAKINAS,como haceis botar al personal,musu bat,JODETE TU BERCEBU!!!!!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.