SARATOGA. ¡Mañana sábado!

1
536

ENTREVISTA SARATOGA .

Acaban de cumplir 20 años y siguen a pie del cañón, como uno de los indiscutibles referentes del heavy metal nacional. Con el valor añadido de que en estas dos décadas de pelea el cuarteto vallecano ha sobrevivido a innumerables cambios de formación. Especialmente complicada fue la última ruptura, con la salida de Leo Jiménez y Jero en el año 2006. Contra todo pronostico, Saratoga volvió a rearmarse de manera impecable. La ultima formación, con Tete Novoa al micro, el virtuoso Tony Hernando como guitarrista, Andy C a la batería, más Niko del Hierro, bajista y líder, parece consolidada y con química interna. Han grabado juntos tres discos de estudio, “VII” (2007), “Secretos y revelaciones” (2010) y “Némesis” (2012), además del CD/DVD en directo “Revelaciones de una noche” (2011) y están ya muy rodados. Hablamos con el incansable Niko del Hierro antes de que mañana actúen en Donostia, año y medio después de su exitosa visita anterior al Doka.

– Cuando salió “Némesis” las críticas fueron excelentes. Pasados unos meses, ¿la gente lo ha valorado? ¿Habéis cubierto expectativas?

– La verdad es que ha gustado mucho y cuando tocamos los temas en directo se nota, de hecho vamos cambiando el repertorio y metiendo más canciones nuevas. Las expectativas son cubiertas de formas diferentes en muchos casos y otras no se cumplen evidentemente, pero el mundo está como está y el dinero no le sobra a nadie. En la cultura se nota y mucho, pero hay que seguir apretando a tope.

– Aparte de las ventas, la vida de los discos es cada vez menor. ¿Cómo influye a la hora de planificar la actividad del grupo?

– Es complicado, los discos se venden menos y la vida es mínima para ellos en muchos casos. No es una cosa que me sorprenda, he visto como han desaparecido discográficas, estudios de grabación, tiendas, grupos y un montón de puestos de trabajo que se fueron al traste. Pero la vida del grupo sigue haciendo canciones y recorriendo el mundo tocando unas veces para 100 y otras para 10.000 personas, el que no lo tenga claro creo que vive en una nube. Y esto está muy difícil, sí, pero tenemos un público genial al que le gusta lo que hacemos y nos siguen, no todo es malo, hay muchas cosas buenas, Saratoga tiene su público, al cual estoy agradecido porque sin ellos no estaríamos aquí 20 años después. Cuando veo en los conciertos que la gente te respeta y les gusta lo que haces, eso no tiene precio y olvidamos entre todos los presupuestos, la crisis y todo lo asqueroso que está el mundo. Por lo menos durante dos horas somos felices público y músicos, que no es poco.

– Hamlet nos contaba que montar una gira hoy en día es de valientes.

– Totalmente de acuerdo. Palabras sabias de un gran grupo al que admiro mucho.

– Estrellas como Iron Maiden alternan giras de nuevos discos con otras conmemorativas de discos concretos. ¿Valdría para Saratoga?

– Estamos en ello, de momento centrados con las presentaciones de “Némesis”, pero acabamos de tocar hace dos semanas en la Joy de Madrid el concierto conmemorativo del 20 aniversario. Veremos después.

– En lo estrictamente musical, “Némesis” parece el disco más completo de la actual formación.

– El tiempo pone cada disco en su sitio, es pronto para saberlo, pero personalmente estoy de acuerdo, tiene grandes temas y hemos sabido reinventarnos sin perder la identidad del grupo, y eso después de tantos discos es difícil.

 
– En verano habéis hecho festivales. Ahora toca salas. ¿Es más duro?

-No, la verdad es que poder tocar tú solo para tus seguidores nunca se hace duro, al revés, los recintos más reducidos tienen su parte atractiva, sentir tan cerca a la gente siempre es importante y sobre todo que el que va a verte quiere eso precisamente, verte muy de cerca, como ejecutas tus canciones a menos de dos metros y sentir toda lo que ocurre en el escenario de cerca es genial. Y la gente que viene a una sala está claro que viene a ver solamente a Saratoga.

– La gente paga por veros solo a vosotros, no como en un festival.

– Claro, en un festival mucha gente se apunta a ver un montón de bandas y algunas ni les van ni le vienen, pero cuando tocas en una sala solo vienen a ver la banda porque les gusta y además pueden ver un show más extenso de lo que puedes ofrecer en un festival por tema de horarios.

-¿Tenéis planeado volver a Latinoamérica?

 

– Sí, desde luego. Es un público increíble que nos recibe siempre con cariño y los brazos abiertos. La gira del año pasado fue impresionante y de allí salió la idea del tema “Revolución”, a modo de homenaje a todos los fans. El año que viene esperamos completar una gira importante allí.

 – ¿Cómo será el concierto de mañana?

– Donosti es una ciudad muy especial para nosotros, la última vez fue brutal la acogida, igual que el trato con el público. Fue genial, uno de lo mejores bolos de la gira y espero que el de mañana sea también uno de los mejores del “Némesis Tour. Por eso haremos algún cambio en el repertorio, queremos daros algunos temas que no hemos realizado en ningún sitio. Estamos deseando llegar a vuestra ciudad, eso sí, esta vez tendré que salir a dar una vuelta a tomar algunos pintxos y ver la playa, que la otra vez me la perdí.

 

FICHA.

Último CD y concierto.

“Némesis” (Avispa)

Concierto.

Fecha: mañana sábado, día 3 de noviembre.

Lugar: Doka, Donostia

Hora: 20:30h.

Precio: 15/18

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.