Inicio LIVE RESURRECTION FEST 2019. Crónica y fotos del Sábado

RESURRECTION FEST 2019. Crónica y fotos del Sábado

0

Sábado…cuarto asalto

Despedida y cierre

Texto y fotos: Musifota – Juan Ramón Felipe

Amanece el cuarto día.

…Parece el comienzo de una serie apocalíptica…(en cierta manera lo es jjjj) y no sabemos si decir,…por fin!!! o,… Guay! Otro día de festi!…Las fuerzas ya están un poco al límite; pero la verdad es que hoy, el cartel tiene cosas atractivas,.., así que volvemos a la carga. Como ya es habitual, el cuartel general estará entre el _Main Stage_ y el _Ritual Stage_…Hoy, lo interesante, para mí (…y el resto de días, la verdad) está aquí. Quizás sea el “plantel” más heavy dentro de la oferta tan variada que nos ofrece el festival. Como el resto de jornadas, hay sugestivas opciones para vivir el último asalto al “Resu” y seguramente cada cual elegirá la que más le atraiga e interese…o incluso irá improvisando sobre la marcha, según vaya desarrollándose el día y dependerá, quizás también, de donde le pille en cada momento…Es sábado y vuelve a lucir el sol. ¿Resaca?…bueno, algo que no pueda remediar un buen desayuno/almuerzo…o como diría alguien,…”un clavo saca otro clavo” y así tendrá excusa para empalmar con la “torrija” del día anterior. Ya estamos entrando y lo primero que nos encontramos es el rock de ARRYTHMIA…para seguir con dos alternativas. CORDURA, si quieres volver atrás o PERPETUAL NIGHT si quieres seguir hacia delante. Me acerco hasta los segundos, ya que después tenemos a “tiro” al siguiente grupo. Death sinfónico asequible que cuenta con la colaboración de Patricia (Celtibeerian),…adelantando una muestra de lo que vendría más tarde. MISIVA. No todo va a ser ”metal”!…grita el cantante. Los asturianos ponen énfasis en su Punk-Rock convencional y urbano, aunque hay que quitarle parte de razón, porque sí,…luego sí fue casi todo “metal”  lo que sonó en el Main (…y cercanías). Lo que venía a continuación era una de las decenas de ejemplos para mostrar el carácter tan ecléctico del festival. Coincidencia en el tiempo TALESIEN y CATHEXIA. Dos agrupaciones con estilos dispares. Mientras Talesien hacen un Heavy Metal tradicional con algún tinte progresivo, Cathexia se adentran en un “Death Metal” añejo llevado a extremos más radicales. Mucho calor. El sol dando de lleno sobre el escenario principal y mientras CELTIBEERIAN revindican la “denominación de origen” de los vinos manchegos a golpes de “Folk Metal”, MORGEN tocan en el _Chaos_…Vamos a hacer un poco de ruido!!!…Gritan STRIKEBACK. Ya se hicieron con el título de ganadores de la “Wacken Metal Battle” el año pasado. Desde A Coruña, Trash metal de la vieja escuela con sangre joven, que  después de nueve años desde su primera actuación por estos lares, volvían a Viveiro. En el _Desert_ podías ver a SYBERIA.  CLOSE TO THE SKY (…fueron los ganadores del “Band Contest” en 2017) empiezan cinco minutos antes que ALIEN WEAPONRY que son un jovencísimo trio de Nueva Zelanda que parecen sacados de una serie televisiva de “surferos pijitos”. Mezclan el groove y el trash con tintes étnicos y envuelven la actuación en una atmósfera trival cantando en Maorí. Después de su actuación del “festi”, han girado por nuestro país.

…Mucho calor y polvorientos corros hacen que las mangueras se pongan en funcionamiento…ERASO! Empiezan justo después de acabar ATAVISMO que habían tocado en el _Desert_,…Los portugueses DESTROYERS OF ALL, defendían el Trash/Death convencional de su “The Vile Manifesto” con el sol del atardecer dando de lleno en el escenario que pisaban, un vago pre-calentamiento para el siguiente plato fuerte…TESTAMENT, trash-metal de la vieja escuela, con algún problema técnico; pero…sin aditivos ni parafernalias, directos y contundentes. Considerados uno de los grupo básicos en el estilo, que incluso se ha reivindicado alguna vez, su posición junto a los “BIG FOUR”. “Brotherhood of Snake” rompe el hielo…intercalan “The Pale King” o “More Than Meets The Eye”…para rememorar otros tiempos con “The Legacy” y “The new Order”. Tremendos. De repente y sin recuperarte del “Shock”, te encuentras con dos bandas VHäLDEMAR con su metal “manowariano” y COBRA con su rock cinéfilo, defendiendo los estereotipos vascos. Carlos se dirige al público con su “desparpajo” y brutalidad habitual…A muerte!!!. Mientras el cantante de Cobra incitaba a los presentes de maneras abruptas y típicas/tópicas de la zona de Bilbao…Ostias! joder! En medio de la celebración del cumpleaños de su batería,…animando a todo el público a cantarle…Zorionak zuri, zorionak zuri!!!.En lo musical no confluyen demasiado; pero lo que es evidente es que no dejaron indiferentes al personal. Si te quedaste con la banda de Pedro J. Monje, disfrutarías de la actuación que puso “patas arriba” el _Ritual Stage_. Caldeamiento perfecto para lo de después. Y con LAMB OF GOD llegó el “caos”…la actuación más brutal de todo el festival (de las que yo he presenciado al menos; pero no creo que la superara ninguna otra.). Crearon la mayor cantidad de “crowd surfing”´s de todo el evento…que manera de “llover” personas al foso durante toda la actuación, tema tras temas con un incansable cantante que tiró de la banda durante todo tiempo…El trabajo del personal de seguridad fue a destajo. Si querías desinhibirte por un instante y nadar entre la multitud, este era tu momento. “Ruin” y “Walk With Me in Hell”, entre otras, ponían la banda sonora a este “desenfreno”. “Hourglass” o “Descending”, te recordaban décadas pasadas y para rematar el salvaje desfase, “Redneck”. Extenuantes. Entre el hijo bastardo de Witchcraft y Graveyard, TROUBLED HORSE y BERRI TXARRAK la balanza se inclina hacia  los navarros por la repercusión de su despedida de los escenarios. Una de las últimas oportunidades de ver al trio en acción. David ya había hecho sus ejercicios previos con Cobra, así que  no le costó demasiado entrar en “harina”…El _adiós_ comenzaba con “Jaio, Musika.Hil” y “Ez dut nahi”. Entre reivindicaciones políticas sonaron “Infrasoinuak” y “Payola” entre otras. Los “resukids” en el escenario mientras interpretaban “Ikasten” sería una de las experiencias más emotivas que se podían llevar los de Lecumberri de su paso por Viveiro. (Iniciativas como ésta _“resukids”_o el acercamiento de grupos con discapacidad cerebral, para disfrutar del ambiente, son de aplaudir). La despedida definitiva seria con “Denak ez du balio”, “Stereo” y “Oihu”. Con una alteración en el horario, sonaría ANALEPSY y su propuesta más extrema.

Toca calmar los nervios. Sábado por la noche y la temperatura ya es más agradable que horas anteriores. El grupo principal de hoy es mucho más asequible y comercial que el de ayer y por eso se deja ver más “postureo”, si cabe, que en la jornada anterior. WITHIN TEMPTATION y su rock-metal sinfónico, crearon alguna controversia por este tema. Un grupo que  por su estilo no encaja demasiado, a priori, con la filosofía inicial del festival,  aquí estaba…sobre un escenario futurista con una gran pantalla central, que aún recordando a alguna banda análoga, no llegaba a esa fastuosidad. Algún fallo inicial, precisamente en dicha pantalla, dejo sin imágenes la actuación renegando el espectáculo a tan sólo el juego de luces. El sonido tampoco ayudó; pero a muchos no parecía importarles demasiado…Familias con niños deambulaban por la zona del “Pandemoniun” en busca de alguna pizza o hamburguesa, ajenos al show o parejas de “maduritos” se paseaban entre la multitud, como si de una verbena de verano se tratase. “Raise your Banner” y “The Reckoning” de su último trabajo “Resist”, abren la actuación de los holandeses. El “setlist” incluía “In the Middle of the Night” o “Stand My Ground” uno de los “hits” de la banda. Imágenes de Tarja para “Paradise (What About Us?”. Sigue, aunque algo mejorado,  el mal sonido con  “Supernova” y “Mad World”. Acabarían una actuación mediocre con  “What Have You Done”, “Our Solemn Hour” y Mother Earth”,…entre otros. Podía haber sido peor. CULT OF LUNA sería el grupo encargado de despedir el _Ritual Stage_. Tras las luces estroboscópicas y el humo, dos baterías…durante su concierto uno se encuentra sumido en un ambiente psicodélico, lúgubre, sucio…la atmósfera creada por el grupo puede ser en cierta manera, deprimente. Espectáculo no apto para todos los públicos que podías sustituir por MISS LAVA y de paso estirar las piernas dando un paseo hasta los “containers” de la entrada. Su “stoner” llegaba desde Lisboa. Un poquito antes de las dos bandas comentadas habían empezado a dar zapatilla con su punk-hardcore BRUTALITY WILL PREVAIL desde Gales,…por si te apetece saltar un rato…

Si ya se había clausurado un escenario, el siguiente seria este mismo, el _Chaos Stage_ y los holandeses NASTY se encargarían de ello. Yo estoy a la espera de lo que nos depara la última función en el tablado principal…y es que podría calificarse así, ya que la oferta musical de KING DIAMOND se basa en la interpretación de sus canciones como si de una obra de teatro se tratase. Sobre un decorado de “cartón-piedra” se iban sucediendo cada  tema de la “performance”, que es lo que ha caracterizado al rey diamante durante  su carrera. La intro “St. Lucifer Hospital” daba entrada al espectáculo. “The Candle” y “Voodoo” las primeras entregas…El “dark-metal” del danés y su puesta en escena…apoyado por la corista desde la balconada de la fachada de “pega” sequirá aportándonos clásicos como “Arrival” _con el ataúd de Abigail_ o “Halloween” con los  agudos característicos del “pintarrojeado” cantante…Tema nuevo “Masquerade of Madness”.  ”Sleepless Mights” o “The Lake” entran en el setlist…sigue la obra; pero cae el telón definitivamente con “Burn” y “Black Horsemen”. El _Main Stage_ apagaría también las luces hasta el año que viene; pero aún quedan sonidos retumbando en el _Desert Stage_. Los alemanes COLOUR HAZE son el último conjunto en colgar los instrumentos. Mezclando el blues-rock con rock-psicodélico dan las últimas notas musicales a estos cuatro días. Esto ya no da para más. Algunos rematan sus últimos “cachis”…mucha gente se ha largado ya…han sido varios días vividos/bebidos a tope y es hora de descansar. Otros no quieren que se acabe y se hacen los remolones; pero el personal de seguridad va “barriendo” con cintas al poco público que va quedando por el recinto…a estas alturas, casi no queda nadie aquí, el bullicio ha desaparecido; pero volverá. Atrás quedan días de risas,…algún lloro, “selfies” y videos, saltos y “pogos”, vatios y guitarras, disfraces y tiendas de campaña, sudor y frío, lluvia y calor, reencuentros y abrazos, fotos y humo, cerveza y “kalimotxo”, pulpo y salchichas, polvo y fuego y sobre todo, música,…mucha música.  El tiempo se había detenido aquí; pero ya se han anunciado las fechas para el año que viene y el reloj vuelve a ponerse en marcha para que podamos imaginar cómo será la próxima vez  que volvamos a estos parajes. Mientras tanto, sólo nos queda la posibilidad de re-leer esta historia que finaliza aquí, tu historia, y como no podía ser de otra manera te la he contado yo, tu “RECUERDO”.