RESURRECTION FEST 2019. Crónica Viernes

0
156

RESURRECTION FEST 2019

VIERNES 5 DE JULIO DE 2019

Texto y fotos: Musifota – Juan Ramón Felipe

Viernes…comenzaba el fin de semana y eso se notó.

Las ganas de volver a disfrutar de un buen día de festival hace olvidar el cansancio acumulado,…duchita, desayuno, el sol vuelve a lucir y todo invita a salir temprano y regresar al «campo de batalla»…las calles repletas de camisetas y tatuajes, rastas y tintes en el pelo, «piercings» y bermudas. Terrazas abarrotadas de comensales a la hora del almuerzo recuperando fuerzas para poder aguantar otra jornada más que se antoja bastante atractiva. Corre la brisa y el paseo hasta las carpas se hace agradable. Hoy hay mas gente, es viernes y el reclamo de la banda estrella de hoy (…por cierto ha sido el grupo mas demandado en las encuestas que la promotora lanza todos los años para ayudar a conformar el cartel,…) harían de este día el de mayor afluencia.

Entramos y esto empieza a lo “bruto”, directo, sin anestesia. Los granadinos INYOURFACE y su hardcore  bullicioso para adolescentes calentó los primeros minutos de la carpa. Chavales haciendo pogos, dando saltos y empujones. Seria un perfecto calentamiento para  después continuar en un rato, en el Main. Hasta entonces el entretenimiento viene a cargo de DAGLA y AVIDA DOLLARS. Gente en el borde del césped de la campa aguardan a que les dejen acceder hasta el escenario principal y poder coger las mejores posiciones de cara al espectáculo de la noche. El personal de seguridad abre el cordón de acceso y mientras parte de la juventud sigue hasta la siguiente cinta, MOURA, con su música experimental es el segundo grupo del Desert Stage. Otra parte de la gente que estaba a la espera, deja que MEGARA les invite a su personal país (bicolor) de las maravillas. Kenzy y los suyos nos darían una dosis de su metal moderno interpretando entre otros, temas como “Vivo de rodillas” y “Alas”. El sol pega de lo lindo y la joven afluencia sufre ante el escenario,…mientras un par de bailarinas se han unido a la banda para conformar un espectáculo coreográfico y metalero. Lluvia de billetes que no refrescaría el ambiente y “Esclava del aire” o “Seis” seguían el setlist. La teatralidad haría acto de presencia con “Bienvenido al desastre” dándonos una personal visión del país de fantasía en el que el grupo se encuentra inmerso y acabar así la función. Media vuelta, abren la cinta y al Main. Uf! que calor y precisamente lo que viene a continuación, no es lo más recomendable para combatirlo…ya habíamos hecho antes un precalentamiento en el Chaos Stage, te acuerdas?. BROTHERS TILL WE DIE estrenaban disco y aquí estas tú, oyendo hardcore, casi en medio de un “mosh-pit” con todo el mundo lanzando patadas voladoras. Polvareda y el cantante «nadando» sobre el público. Quizás la sombra de la carpa pueda ayudar a calmar la acalorada actuación, aunque allí están tocando JUST, otra banda de hardcore y no me parece que den demasiada tregua para refrescarse uno…quizás una cervecita, si ;-). Terminan al unísono las dos bandas que os estaba comentando y es turno para CHILDRAIN, trash metal en el Ritual Stage y NEILA, doom/sludge en el Desert Stage. Me acerco a echar un vistazo a los gasteiztarras. Traen su último trabajo al festival, “The Silver Ghost” y como tal presentaron algunas canciones como “Wake the Ghost”, “Saviors of the Earth” y “The valley of Hope”. Sonaron “The farewell parade” o “Matheria Act II.” de anteriores discos y para rematar el setlist, el añejo “Awakening”. Con WHILE SHE SLEEPS la mayor expectativa que tenía era saber a que altura iba a desenvolver la papeleta de “frontman” el cantante invitado para suplir al titular LOZ…(ya te dije en la crónica del primer día que iba a ausentarse en esta actuación por problemas personales). Resuelta la incógnita, Scott Kennedy de Bleed From Within era la sorpresa y la verdad, no se desenvolvió nada mal. Delante de un colorido telón, “Brainswashed”, “Death toll”, fueron algunos temas que descargaron para revolucionar al respetable…,“anti-social”, single del nuevo disco, así como “Haunt me”…Aunque hubo tiempo también para la calma con algún tema mas profundo como “Silence Speaks”. Quizás un chupito a media tarde en el «stand» de Thunderbitch te animaría  aún mas, si cabe, a ver a THE BLACK PANTHYS PARTY. Esta banda aportarían el «fiestón» en una resguardada carpa y desataría el jolgorio de los allí presentes para después continuar sin descanso, el que tuviera fuerzas para ello, con la locura de los lusitanos SERRABULHO con su grindcore festivo. Flotadores, guerra de almohadas que llenaron de trozos de esponja todo el césped y las cabezas de todo el público, artistas volando sobre el público en barcas inchables…todo un «desparrame». Con este entretenimiento no hubo tiempo para acordarse de SANTO ROSTRO ni de MUTE. Aunque seguramente también dieron un buen espectáculo por los comentarios oídos a alguien. Fué terminar el jolgorio de los lusos y empezar el metalcore de TRIVIUM que sonaron contundentes ante un público entregado. Venían a presentar su disco “The Sin and the Sentence”. “Sever the Hand”, “The Heart From Your Hate” y la composición que da nombre al disco fueron coreadas por los presentes, aunque hubo sitio para alguna que otra canción mas antigua como “In Waves”. Gozaron de buen sonido y correcto espectáculo aunque por momentos, el humo de los cañones invadía la actuación, que seguramente no llegaría hasta donde estuvieron tocando WET CACTUS; pero que a veces impedía disfrutar con comodidad de la gala. La siguiente banda en subirse al mismo escenario serian ARCH ENEMY; pero antes seria la tanda para WORMED con grindcore presentando su último disco de estudio “Krighsu” y un poquito mas tarde, VENOM PRISION en el escenario mas apartado con los que tendrías que quedarte a medio «bolo» si querías ver a la banda de la chica del pelo azul. En esta ocasión no he visto a Alissa en su mejor momento…Algún problema con la voz? (rumores varios circulaban por ahí)…Fuera como fuese, temas ya habituales conformaron su propuesta. Mientras la reliquia “Dead eyes see no future” recordarían los tiempos mas antiguos del grupo, el resto del repertorio se centraría en sus discos mas recientes. Ya al final sonaron “No Gods, No Masters” y “Nemesis” para acabar como ya es costumbre…Sin duda la banda sueca protagonizó uno de los momentos que se recordaran de esta edición del festival. Ya en actuaciones anteriores, el público estuvo aupando a Alex, el “surfero” en silla de ruedas,…;pero fue durante este recital donde se tomó la fotografía que ha rebasado los límites del festival y se ha hecho viral a todos los niveles. En mitad de todo este meollo tenias la «psicodélia» de los portugueses THE BLACK WIZARDS en el tablado de la entrada y ya después del concierto de los nórdicos la estampida fué general.

El personal se dispuso a reponer fuerzas para estar preparado para lo que se avecinaba…si no era tu caso podías ir a ver AVATAR en el escenario de enfrente,…para que vas a ir más lejos,…su propuesta circense, al menos desde el punto de vista de la puesta en escena, es uno de sus reclamos,…ya durante el día vimos a personajes deambulando por el recinto con la apariencia burlesca de sus componentes. Detrás de esta apariencia nos encontramos con un despliegue musical a base de heavy metal y death melódico en toda regla. Interpretaron “Statue of the King”, “Let it Burn” o “Bloody Angel» con «The King» en plan acústico…“The Eagle has landed” y el himno “Smells like a freakshow” también se incluyeron dentro del recital. Algo después comenzaban MILLENCOLIN y sin que estos terminaran su cometido, el plato fuerte de la noche ya estaba preparado. Después de AC/DC poniendo música ambiental, el telón con el logo gigante de la banda era absorbido entre las luces de la parte alta del escenario y la «batucada enmascarada» daba comienzo. SLIPKNOT es el grupo mas solicitado durante los últimos años por el publico del festival y ya estaba frente a ellos…hacía unos días que conmemoraban el 20 aniversario de su debut,…y en apenas unas semanas editan su último disco. El setlist fue el habitual que están desarrollando en su gira, así que lo primero que sonó “515” y “People = shit”. Corey Taylor gritó en varias ocasiones al numeroso y entregado publico,…MI FAMILIA!!! …demostrando su agradecimiento una vez más, después de un año de haber estado en el mismo lugar. La campa llena hasta la bandera y mucho «postureo», para ver la función. Sonaron también “(sic)”, “Get This”, “Unsainted” con sonido malo para una puesta en escena espectacular,…ventiladores, fuego, bidones metálicos e iluminados, rampas deslizantes…aunque mejoraría algo (no demasiado) a «posteriori». Seguirían con el resto del guión preestablecido y como era de esperar  darían el «ultimátum» con “Spit It Out” y “Surfacing”. En medio de la actuación de la banda con caretas, RADIO MOSCOW inician la suya en la otra punta del lugar para finiquitar a la vez que los americanos. Su oferta de blues rock/rock psicodélico es una alternativa bastante más tranquila a la del tablado principal.

Después de los disfrazados de Iowa, mucho caos a la hora de desalojar la campa grande con tanto personal…gente sin dirección concreta deambulaba por el yerbal. CONVERGE y CRADLE OF FILTH se encuentran simultáneamente sobre la palestra. Tú puedes ir a la carpa a ver los primeros con su mathcore y si no, a los segundos (…como es habitual ya, a la media vuelta de donde nos encontramos) con un caótico y estresante “death metal» con el cantante dando alaridos (aunque la banda nunca se han identificado con este estilo). Metal gótico, extremo y sinfónico. Interpretaron con mal sonido, temas como “Hearthbreak and Seance” y “Nymphetamine (Fix)” donde la teclista adornaría la actuación con coros líricos.

Nos hemos quedado en el césped de la campa para ver a CRISIX. 11 años de carrera y su cuarta vez en el Resu…orgulloso lo proclamaba July a los que allí estabamos. Qué «fresco» hace ya a estas horas; pero bueno para eso están estos chavales, para caldear el ambiente…para muestra un botón, “Get Out Of My Head “ y para que no decaiga la fiesta todos al suelo remando en plan “Paquito chocolatero”… o “trainera” del cantábrico. “Leech Breeder”, “The Great Metal Motherfucker” (con Javi Carrion volando sobre el publico sentado en una batería sobre una plataforma) y “Ultra fucking thrash” volverían a demostrar el potencial  que tiene la banda. Mientras el «trash» de los catalanes acababan con las fuerzas de los allí presentes, yo abandonaba el recinto entre los «shows» de BIRDS IN ROW y THE OCEAN. Discoteca en las carpas de la salida.  La tentativa de quedarse puede ser una opción; pero es tarde, a refrescado bastante y a estas alturas si no estás en la “onda” de la mayoría del personal allí presente, no creo que fuera buena idea, teniendo en cuenta además, que todavía nos queda una jornada que predeciblemente será bastante dura, teniendo en cuenta las secuelas que nos van dejando las sesiones de estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.