Inicio LIVE LEGEN BELTZA. Crónica y fotos

LEGEN BELTZA. Crónica y fotos

0
LEGEN BELTZA. Crónica y fotos
LegenBeltza@SanAgustin2016

LEGEN BELTZA

Fecha: 30 de abril de 2016 Lugar: Centro Cultural San Agustín, Azpeitia

Hay ocasiones en las que los recuerdos nos traicionan, idealizamos vivencias pasadas y archivamos en nuestra memoria ilusiones de lo que nos hubiera gustado que fuera en vez de lo que realmente fue.

Esta actuación especial en la que los thrashers vascos LEGEN BELTZA retornaban a los escenarios después de varios años de ausencia tenía todos los ingredientes para ser una de esas ocasiones. La nostalgia, los años transcurridos desde su retirada y el contexto del Erabaki Fest, una fiesta en la que bandas históricas de Azpeitia retornaban para un día especial tocando en distintos bares de la localidad, hacían presagiar que el concierto podría haber resultado más emotivo que eficaz. Así saltaron los Legen Beltza al escenario al son de “Alaitz Infernuan” del disco Insanity que, junto a Dimension of Pain, fueron los dos discos de los que tocaron temas esta noche.

El sonido no era muy contundente pero fue mejorando según pasaba la noche hasta llegar a “Black Star”, el cuarto tema. Este fue un punto de inflexión en el que los temores antes comentados se desvanecieron y el concierto, que estaba siendo muy bueno, subió todavía más de nivel, provocando que el público, con gran presencia de miembros de bandas del entorno cercano y no tan cercano, para los que Legen Beltza ha sido un referente, comenzara a moverse y a alborotarse. Moshpits y circle pits incluidos, respondiendo a las arengas en inglés, euskera y castellano del frontman Xanti, en su línea, muy metido en el papel, competente con el bajo y ataviado para la ocasión.

De ahí en adelante lo que disfrutamos con una sonrisa de satisfacción fue una exhibición thráshica de primer nivel, con el batería Edorta llevando a cabo un gran trabajo con contundencia y precisión, sin que se le notara en ningún momento que llevaba casi una década sin tocar con el grupo. Azkue muy sobrio y eficaz a la guitarra rítmica y los coros, y el solista Ekaitz demostrando que es tan grande en altura como en habilidad, técnica, sentimiento y limpieza a la hora de ejecutar los solos, arrancando ovaciones de parte del enfervorizado público cada vez que se ponía en faena. La ya de por si altísima emotividad de la noche subió varios enteros con la interpretación de “Fucking Dawn of the Dead”, rebautizada como “Fucking Monchi of the Dead”, en honor al fan más acérrimo del grupo, tristemente fallecido meses atrás.

Meet Me In the Dark”, la interpretación con tres guitarras de la melódica “Dying” (con colaboración especial de Josu) y “Legen Beltza” mantuvieron el pabellón bien alto hasta una traca final de auténtica locura con “Cannibalistic Revolution” y “Awaits You”, ya con una audiencia enardecida, enloquecida y feliz, muy feliz, las sonrisas de los y las asistentes así lo atestiguaban cuando acabó el concierto.

Legen Beltza fueron grandes, son grandes y, si en un futuro deciden volver, lo seguirán siendo. Una noche fantástica para los amantes del thrash.

Texto: Iñigo Etxeberria

Fotos: Iñigo Malvido

LEGEN BELTZA

 [FAG id=28703]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí