JUDAS PRIEST.¡Mañana en Donostia!

0
466

JUDAS PRIEST. Su gira de despedida aterriza el domingo en Donostia. Agur a uno de los grandes del heavy, con UDO y Blind Guardian completando la fiesta.

El domingo el velódromo donostiarra de Anoeta rugirá previsiblemente por última vez con la leyenda del heavy metal Judas Priest. Llega el “Epitaph Tour” y Priest saca toda la artillería para la ocasión; seis trailers trasladan una producción escénica espectacular, con láser, pirotecnia o la moto de Rob Halford, que elevarán al máximo los ánimos y las emociones durante las más de dos horas de concierto que el quinteto británico ofrecerá a base de clásicos de todas las épocas, incluidos guiños nostálgicos a sus comienzos hace cuatro décadas.

El “Epitaph ” pasó hace 10 meses por el BEC de Barakaldo ante 8.000 personas, en la que fue una gran noche de puro y duro heavy metal. Esta vez en Donostia parece que sí será la última vez que podremos verles en acción por aquí. La ocasión merece la pena: Priest ha escrito su nombre en letras de oro en el la historia del rock duro y el metal, y sus últimos conciertos de despedida no ahorran en energía, clásicos y trucos escénicos. Se quieren ir lógicamente a lo grande.

El cartel se completa además con otros dos pesos pesados del panorama metálico internacional como Blind Guardian (entrevistados aquí al lado y que actuarán en segundo lugar) y U.D.O., que abrirá cartel repasando sus temas propios más conocidos y algunos de los clásicos que el cantante firmó en su época al frente de Accept.

El hacha Judas Glenn Tipton responde a nuestras inquietudes.

– Tras lo conciertos de 2011, el “Epitaph Tour” regresa a Europa. ¿Estaba previsto así u os ha animado la buena respuesta de público el año pasado?

– Estaba planeado así, sí. Planteamos el “Epitaph” como una gran gira mundial que duraría entre 18 y 24 meses. La respuesta por parte del público está siendo increíble, pero el plan de ruta estaba ya trazado

– ¿Se sabe cuando acabará la gira?

– El cierre en Europa será en Londres el 26 de mayo, la semana que viene.

– Habéis explicado que es vuestra última gira. ¿Después sólo se os podrá ver en festivales?

– Efectivamente, el “Epitaph Tour” es nuestra última gira mundial. Después, podremos dar algún concierto aquí o allá, pero ya no serán giras como las que hemos hecho hasta ahora. Eso se acabó.

– Preparáis nuevo CD, se hará extraño que no haya gira de presentación…

– Hay una intención de publicar un CD, pero no de momento. Trabajaremos en el nuevo álbum cuando termine esta parte del tour, y cuando lo publiquemos será el momento de decidir que hacer para promocionarlo.

– ¿El próximo será vuestro último CD ?

– No miramos tan a largo plazo. Ahora nos ocupa el tour europeo y después nos concentraremos plenamente en el nuevo álbum. ¡Con eso ya tenemos suficiente!

– Habéis comentado que va en una línea musical clásica. ¿Cómo en los 80?

– No habrá experimentos, desde luego. Será un disco 100% Judas Priest, heavy metal en la vieja escuela.

– ¿En esta gira tocáis algún anticipo?

– No, sólo repasamos los clásicos, el set list del “Epitaph Tour”.

– Igual que vosotros, parte de vuestros fans se hacen también mayores. ¿Ha cambiado la actitud del público con el paso de los años?

– Todos somos más mayores, pero afortunadamente hay fans del metal de todas las edades por todo el mundo, viejos y jóvenes. Y en los conciertos no percibimos que ahora disfruten menos que hace 40 años.

– Hace más de un año de la salida de KK Downing de la banda. ¿Por qué abandonó precisamente en la última gira?

– KK nos dijo que quería retirarse de la banda y del negocio musical, además tenía problemas en una de sus manos y ya tuvo muchas molestias en la anterior gira. No se sentía en condiciones de emprender un desafío tan largo y exigente como es el “Epitaph Tour”. Fue duro que nos dejara, incluso nos planteamos abandonar, pero finalmente encontramos el sustituto adecuado (el jovenzuelo Richard Faulkner, que convenció plenamente cuando le vimos con Judas el pasado año) y decidimos seguir adelante para recorrer el mundo por última vez y despedirnos de nuestros fans.

– Esta vez os acompañan UDO y Blind Guardian.

– Sí, nos gustan carteles con grupos con trayectorias consolidadas. Para el público estamos seguros de que será un gran show, ¡gran metal!

– ¿Qué recuerdos os quedan tras tantos conciertos en San Sebastián?

– Todos nuestros conciertos en San Sebastián y en toda España han sido siempre extraordinarios, no podemos decir otra cosa. Es una audiencia que ama el metal, muy loca y entregada. El metal es grande allí y los conciertos suelen ser una gran fiesta.

EPITAPH TOUR.

Cartel: Judas Priest, Blind Guardian, UDO.

Fecha: este domingo, día 20 de mayo de 2012.

Lugar: Velódromo de Anoeta (Donostia)

Hora: 19:00h.

Precio: entrada única: 54 euros

Texto: Aitor Zubizareta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.