ANGELUS APATRIDA. Reseña

0
1123

Angelus Apatrida – The Call

El final de 2010 y comienzo de 2011 marcaron un antes y un después para ANGELUS APATRIDA. Hasta entonces los manchegos habían editado “Evil Unleashed” y “Give ´Em War”, dos álbumes que consolidaron a la banda a nivel estatal; pero al firmar con  Century Media, uno de los sellos más prestigiosos del mundo, se abrieron nuevas puertas. Realizaron una gira por España y Portugal abriendo para ARCH ENEMY antes de grabar su tercer larga duración, “Clockwork”, el cual supuso el salto de calidad definitivo que confirmaba el potencial de una banda dispuesta a comerse el mundo. Extensivas giras por el estado y más de 40 fechas por el viejo continente culminaron en telonear a SLAYER y MEGADETH en las fechas españolas del European Carnage Tour. El cuarteto ha crecido a marchas forzadas y hoy en día es, sino el mayor, uno de los máximos exponentes del metal de este país. Todo esto ha hecho que “The Call” sea, en palabras de la propia banda  “el resultado de todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años”. Y si la espera se había hecho larga, todas estas palabras de adelanto caldearon más el ambiente, suscitando una grandísima expectación hasta el último momento.

“You Are Next”, que ya nos fue revelado como adelanto del disco y ha sido utilizado para realizar un videoclip, es el tema que abre el plástico. Comienza con calma pero va aumentando en intensidad hasta llegar al riff que uno ya imagina como la parte del mosh en los conciertos. La primera novedad llega con la entrada de las voces, las cuales ahora son más limpias y han adquirido un mayor rango de tonalidad. Valorándolo desde una visión global, es el tema más completo del álbum; reúne todos los rasgos de la música de los de Albacete, desde la garra y la velocidad extrema hasta los riffs más melódicos. Mención especial se merece el apartado solista, uno de sus mejores hasta la fecha. De la mano suena “At The Gates Of Hell”, la cual comienza con un convincente medio tempo que acaba siendo la base de toda la canción. Con la entrada de las voces, las piernas de Victor ejecutan el doble pedal a una velocidad infernal; las líneas de batería son apabullantes y como el resto del grupo, el señor Valera también se ha superado una vez más con el nuevo trabajo.

“Violent Dawn” no se anda con rodeos y pone toda la carne en el asador desde el primer segundo. Los endiablados riffs suenan muy empastados a los ritmos de batería y las líneas de bajo, y aunque la canción apenas varíe y siga una tónica constante, es una de las primeras en enganchar al respetable. Por otro lado, “It’s Rising” recuerda al estilo de las canciones más veloces de JUDAS PRIEST, especialmente en el estribillo, donde Guillermo parece encarnarse en el mismísimo Rob Halford. También merece mención especial la parte más death metalera, posterior a los solos, uno de los momentos más densos del CD.

“Blood On The Snow” comienza con guitarras limpias pero no tarda en proceder a la tralla. La base rítmica respalda cual apisonadora una de las canciones más enérgicas del disco, que, precisamente, baja el pistón en el estribillo para demostrar que se mueven con igual facilidad en facetas más melódicas.

“Killer Instinct” recuerda inevitablemente a MEGADETH, tanto las líneas vocales como los riffs cabalgantes o el estribillo tienen un gran parecido a las composiciones de Mustaine y compañía. Un medio tempo estándar en medio del tema es lo único que se sale de la dínamica en otro de los cortes que más frescos entran de primeras. “The Hope Is Gone” es, justamente, todo lo contrario; un tema lleno de matices, combina eficazmente partes de alta velocidad con otros más a medio tempo o con las baterías atronadoras del pegadizo estribillo. Otro de los más completos del CD.

Uno de los que mejor funcionará en directo es “Fresh Pleasure”. Tema dedicado a la cerveza, es el más diferenciado del plástico, con riffs más crossover. Hugo Andrade de SWITCHTENSE colabora en las voces, logrando una fusión realmente conjunta entre su voz y la de Guillermo. El estribillo y la parte en la que se corea “We want more beer for all” son los puntos fuertes del corte.

“Still Corrupt” es uno de los puntos flojos del disco. Si echamos la vista atrás nos encontraremos con el tema “Corruption” en su tercer disco. El de “Give ´Em War” es un clásico del grupo, y podríamos hablar de este nuevo como su continuación, pero personalmente eso de repetir los riffs de la canción vieja en esta “sucesión” y utilizarlos para completar todo el corte parece ser algo de relleno. La letra critica y recuerda que en el tiempo que ha pasado la situación no ha cambiado y la corrupción sigue a la orden del día, pero una instrumentalización totalmente renovada hubiera sido quizás una opción más acertada.

“Reborn”, probablemente la cancion menos intensa del CD, es la encargada de cerrarlo. Los sencillos riffs iniciales van progresando hacia arriba más y más, realizando fraseos a guitarras dobladas antes de dar paso al estribillo más convencional que la banda haya hecho nunca, muy en la línea de “Versus The World” de su debut “Evil Unleashed”. Después de la parte más enérgica, pasan a una sección de guitarras limpias poco inusual, conducida acertadamente con los arreglos del bajo y los redobles de batería hacia una épica melodía a guitarras dobladas, de la cual volvemos de nuevo al riff principal para repetir la misma estrucutura hasta el estribillo y finiquitar con un largo breakdown.

Aunque “The Call” no sea tan pegadizo como “Clockwork”, el álbum que tenemos entre manos es material de alta calidad, y de Albacete, sí. Parece que ANGELUS APATRIDA no tienen techo, y la unión de su exqusita técnica, rapidez, agresividad y melodía resultan en un producto final muy variado y rico en matices. La banda logra mezclar todo esto de manera homogénea, yendo más alla del thrash génerico y sonando cada vez más a ellos mismos. Un paso más en una frenética carrera que tiene la pinta de no parar de ascender!

Componentes:

Guillermo Izquierdo – Voces y guitarras

David G. Álvarez – Guitarras