HEAVY JAIA 2010

0
686

Los meteorólogos no se equivocaron. En la tarde noche del sábado finalmente sí que llegó un vendaval. Arremetió con toda su fuerza directamente sobre la Casa de Cultura de Altza de la mano de un ciclón llegado directamente desde Sttutgart y que respondía al nombre de Brainstorm. Los alemanes, primera apuesta internacional en ocho ediciones que lleva celebradas la popular “Heavy Jaia”, eran los grandes protagonistas del festi y no defraudaron.

No son Brainstorm un grupo de gran tirón y excesivamente conocido, pero con ocho discos en su haber, tienen tablas y repertorio para parar un tren. Comandados por el vozarrón de Andy B. Franck, el quinteto arrasó, derrochando calidad, simpatía y entrega. Heavy pesado, rocoso, muy duro, sin virtuosismos innecesarios, que mantuvo la pegada incluso cuando la guitarra solista dejó de sonar en Fire Walk With Me y el cantante la “suplió” con su voz. Geniales. Merecen mejor suerte.

Antes, hubo doblete telonero local de muy diferente corte. Primero, con los usurbildarras Mendeku Itxua, que desbordaron ilusión y ganas con su hábil propuesta de heavy euskaldun. Su parecido con Su Ta Gar es innegable, pero tiempo tienen para personalizar más su propuesta.

Los donostiarras Krait pueden tener mayor salida en el Estado. Con un cantante onda Leo Saratoga y las habilidades de su veterano guitarra líder como puntales, demostraron nivel, pero les faltó alma y más nervio para contagiar al respetable.

La noche se cerró con el habitual concurso de Playback, puro desparrame y fiesta. Que por algo es “Heavy Jaia”.

Fecha: 27-II-2010.  Lugar: Altza Kultur Etxea, Donostia.  Cartel: Mendeku Itxua, Krait, Brainstorm. Asistencia: 300 personas.  Precio: 12/15 euros.

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU1NDYzNjIwNDA3ODkzODc4NDE/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.