BRAINSTORM

0
421

Vuelve mañana (27-II-2010) al donostiarra barrio de Altza la Heavy Jaia, en su octava edición. Tras contar en los últimos años con puntales del metal estatal (Obús, Avalanch, Saratoga,…) la novedad mayor 2010 es la internacionalización del festival con los germanos Brainstorm como cabezas de cartel. Antes, sonará el heavy euskaldun vía Su Ta Gar de los usurbildarras Mendeku Itxua y la propuesta donostiarra de Krait, que lleva años cocinándose en el local de ensayo a la espera de dar el golpe.

Como broche de oro, el quinteto de Stuttgart Brainstorm, que presenta su octavo álbum Memorial Roots, publicado hace ya unos meses. Su vocalista Andy B. Franck nos pone al día. “El disco marcha muy bien. Esta en el Top 15 de la mayoría de revistas especializadas y es uno de los CDs con mejores ventas en nuestro sello, asi que va todo perfecto”. Tras el entusiasmo inicial vienen los peros, al menos cuando preguntamos sobre si a ellos no les afecta la piratería. “Gracias a Internet tenemos fans en países donde nunca hemos estado y hay gente que no tiene dinero para comprar discos que nos puede conocer, pero en cualquier caso la piratería esta acabando con el negocio musical. Los chavales creen que bajarse gratis la música es un juego y verdaderamente es el principio del fin.”

Sea como fuere, Brainstorm sigue avanzando y esta inmersos en su primera gira como cabezas de cartel por estos lares. Emocionados es poco. “¡Será increíble! Cuando hemos sido teloneros los fans siempre se quejaban de que faltaba esta o aquella canción. Por fin podremos tocar todas nuestras canciones favoritas y utilizar todo el equipo de sonido y luces. ¡Asi que preparaos!”.

Que tras 8 discos este sea su primer tour propio indica que la de Brainstorm no ha sido una carrera meteórica. “Vamos paso a paso. Ha habido tantos grupos en los últimos 10 años,… y nosotros hemos sobrevivido. Preferimos tocar en todas partes durante muchos años que estar en lo más alto con un solo disco. Tenemos un nombre y somos reconocidos en la escena metal, estamos orgullosos.”

Su sonido, a veces más heavy y otras más duro y oscuro, ha ido cambiando. “Sonamos mas intensos desde nuestro anterior disco Downburst, y concretamente Memorial Roots es lo más duro que hayamos grabado nunca. Seguramente son discos que necesitan de mayor atención y tiempo del oyente para captar toda su fuerza”. Lo que no cambia es el empuje que tiene el metal en Alemania. ¿Qué tiene de diferente tu país, Andy? “Mucha gente idiota, ja, ja, ja, no tengo ni idea. Pero creo que Escandinavia es ahora mismo el epicentro de la escena. Pero hay grandes bandas de metal en todo el mundo,… ¡Y Alemania tiene a Brainstorm!”.

Heavy Jaia: Brainstorm, Mendeku Itxua, Krait. Fecha: 27-II-2010. Hora: 19:30h.  Lugar: Altza Kultur Etxea, Donostia. Precio: 12/15 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.