CHOPPER BAR. Start. El disco

0
772

Grupos de aquí (donostiarras mayormente) y de allá, noveles y consolidados, temas exclusivos y otros ya publicados. El recopilatorio Chopper lo quiere todo. Y desde luego consigue alto nivel musical y R&R a todo trapo durante 63 minutos de buena música. No esta Born to be wild, himno motero por excelencia, pero Start es un CD para tirar millas con sus 15 grupos y 16 canciones. ¡Que rujan los motores! ¡Y que corran las cervezas!

THE CHOPPER BAND “Chopper-bar”

La unión hace la fuerza. Varios músicos locales juntos en esta banda ficticia creada para la ocasión. Un brillante rock clásico y nítido para abrir CD, con aire a Platero.  Suena rodado para ser “una reunión de amigos”. Canta Jon Lolas Club. Engancha.

UK BILL “Ziztu bizian”

Nacieron de las cenizas de los añorgatarras Utikan y tras un mini CD de presentación con claros y oscuros, vuelven con una canción exclusiva para el CD cuando menos eficaz e inmediata. Melódica, ágil, con riffs trabajados y voz pop.

MALA COSTUMBRE “Quisiera ser aire”

Descubrimiento para muchos el de este combo barcelonés aunque actualmente afincado en Suecia. Su aportación, perteneciente a su álbum Vida Maleducada, es el single más claro. Estribillo a  fuego en un pop rock pulcro y accesible.

HIRA “Errepidean”

Los donostiarras llevan una larga temporada casi en blanco y reaparecen con este tema grabado para la ocasión, en el que muestran nuevas maneras compositivas. Calidad en un corte melódico, alejado del heavy que venían haciendo.

SOL LAGARTO “El Circo”

Los catalanes van haciéndose un nombre poco a poco en la escena rock estatal. Aquí incluyen un tema de su álbum Prorrogado. Inicio guitarrero a lo The Cult y desarrollo posterior cercano a los M-Clan más potentes. Con clase.

LAUROBA “Azkena balitz bezela”

Ganadores del Concurso Pop Rock de Donostia en 2007, Lauroba meten un temazo nuevo que esta entre lo mejor del recopilatorio. Un riff de teclado inocente, base rítmica pegadora y hasta un saxo, dan brillo a un single en potencia. Redondo.

LOLAS CLUB “Es solo Rock&Roll”

Otros ganadores del Concurso donostiarra, en este caso los de la última edición. Meten su tema bandera, que da nombre a su primer disco, y que por el título lleva a comparaciones obvias con los Rolling, aunque es muy Fito&Fitipaldis.

SURFIN KAOS “Gaueko Erreginak”

El trío calavera donostiarra se mueve como pez en el agua (o mejor, como motero por la Ruta 66) entre punk rock y el hard 70´s. En este adictivo pelotazo pensado para el directo, de su CD Tryphyllon, más cerca de lo segundo. Poderío.

BURNING “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”

El grupo con más solera del recopilatorio y también la canción más emblemática, uno de los grandes clásicos del rock estatal. La nostálgica “mujer fatal” que aquí se incluye es la versión acústica, incluida en el disco Dulces dieciséis.

ANONIMOS “Triste destino”

No demasiado conocidos pero con larga trayectoria a sus espaldas. Estos amaratarras se atreven con un comienzo funk para tirar después por esquemas rock y letra vacilona con mucha coña. Aparece en su CD/maqueta Rocanroll!!!

TXORLITÖHEAD “En manos del azar”

¡Cañonazo salvaje del cuarteto donostiarra! Una batería que entra como una locomotora, guitarras matadoras y esa voz rota, además de la letra, completan una estampa macarruza como pocas. A lo Señor No. De su vinilo Sírvase muy frío.

33 Cl. “Seguir al frente”

Otro grupo emergente desde Barcelona. En este tema perteneciente a su CD La Siembra se quedan un poco a medias, sin romper del todo, aunque apuntan maneras. Tampoco el estilo, entre el punk, hardcore y metal, parece definido.

AESIR “Nocturna”

La apuesta más heavy metal del álbum pertenece a estos debutantes donostiarras amantes de los sonidos clásicos. Un medio tiempo épico, sostenido, marcado por un ritmo pesado y quizás algo forzado en lo vocal. De su CD/maqueta Aesir.

LEIZE “Abandonado”

Tras una década larga de silencio, el cuarteto gipuzkoano regresó al ruedo discográfico el pasado año con Sólo para ti, en buena forma. El tema elegido de ese CD no es el mas representativo; algo lento y difícil.

ASGARTH “Zeren beldur”

Tristemente el grupo dijo agur hace ya unos años. Aquí se recuerda el que fue su último lanzamiento, Garrasia, con un trallazo sin desperdicio que reflejaba porqué fueron puntal del heavy metal euskaldun. ¿Volverán algún día?

THE CHOPPER BAND “Algo de buen Rock&Roll”

El CD se cierra como se abre, con la reunión de músicos locales. De nuevo rock de formato clásico, más sencillo pero igual de contagioso, y hasta con saxo. Canta Yolanda Riobo, vocalista ocasional que se deja la garganta. Pasión Chopper.

Ficha

Disco: Chopper bar: Start

Edita: Chopper Musika.

Precio: 10 euros.

Contacto: 943 445369.

www.myspace.com/chopperbar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.