ASGARTH. Heavy euskaldun.

3
10120

ASGARTH entrevista 2000 

La pasión con la que defienden sus planteamientos y la seguridad con la que los llevan adelante no son comunes en grupos de apenas tres años de vida. Esa claridad de ideas ha llevado a Asgarth a diferenciarse del resto del planeta metálico euskaldun; el quinteto donostiarra, al contrario de lo que se lleva, no tiene reparos sino todo lo contrario en reconocer que su camino, casi su vida, lo marca el puro heavy metal. Pero no se quedan ahí, quieren vender, pero sin venderse, gustar, pero ante todo gustándose así mismos, con sus pelos largos, su imagen heavy, sus gritos de vieja escuela y sus ritmos melódicos y espídicos de corte alemán.

Su segundo CD Etorkizunaren sustraia (IZ), publicado la pasada semana, es la continuación lógica del debut Jainkoen Egoitza y va a volver a enganchar. Un trabajo ágil, bien acabado y completito; potencia escuela Judas (Mehategi beltza), estilo germano (Mendekua, Geldiezina), contundencia clásica (Asgarth), hits onda Latzen -su ex cantante Aitor canta en Arbasoen Guda- (Heriotzaren aurpegia), medios tiempos detallistas y cuidados (Itzala), balada acústica de las de reventar tops radioformuleros (Zure zai),… éxito seguro. Hablamos con el quinteto de Añorga al completo. 

– Hace un año todavía no teníais el primer CD y ya estáis presentando el segundo. Ha ido todo muy rápido.

La verdad es que sí, el primer disco salió para la feria de Durango del año pasado y fue un mes antes cuando IZ se decidió por nosotros. Antes de eso teníamos una grabación entre manos que no sabíamos si iba a salir como CD o como maqueta.

– ¿Ha habido tiempo de exprimir totalmente el primer CD?

Creemos que sí, porque se trata de un CD corto, de 30 minutos y solo 6 canciones, era una de las razones por la que queríamos que no pasara mucho tiempo entre disco y disco. La otra era que para el directo nos hacía falta más repertorio y que la gente conociese las canciones nuevas que teníamos.

El balance del debut ha debido de ser muy bueno.

Buenísimo. Ten en cuenta que era una maqueta y lo primero que grabábamos. Vender más de 3.000 copias en esas circunstancias era algo que no podíamos ni imaginar.

– ¿Qué tal os ha ido el año en cuanto a conciertos?

Hemos dado casi 30 conciertos. ¿Los mejores? En Semana Grande de Donostia, Ibilaldia, Kilometroak y Nafarroa Oinez.

– Todos los grandes, vamos.

Sí, muchos grupos comentan que se sienten más a gusto en locales pequeños, nosotros todo lo contrario, preferimos escenarios grandes donde poder movernos, con buenas condiciones y muchos watios de luz y sonido.

– ¿Con sólo 11 meses de margen entre los dos discos, no habéis echado en falta más tiempo para componer?

Hemos echado en falta más tiempo en el estudio, para grabar y sobre todo en las mezclas, para las que hemos tenido sólo dos días. A nivel compositivo hemos andado relativamente bien, teníamos muchas ideas para este disco ya desde la maqueta, aunque es verdad que los últimos meses hemos machacado en el local.

– ¿Os queda tiempo para ir a conciertos?

Vivimos para la música, y eso implica seguir viendo un montón de conciertos. Siempre aprendes cosas.

– ¿Sentíais mayor presión a la hora de grabar el segundo CD?

La hemos notado mucho. El primer CD era realmente una maqueta, cualquier cosa que grabáramos era ya algo. Ahora tenemos mayor responsabilidad por parte del sello y también la que nos autoexigimos. Hemos intentado hacer un disco que llegue a la gente, que guste, lo que ha implicado simplificar las canciones, acortar los solos y en general la duración de todas las canciones para hacerlas más accesibles.

-Vender es vuestro objetivo.

Claro, no engañamos a nadie. Queremos llegar a la gente y para ello podemos retocar las canciones, pero eso si, siempre dentro de los parámetros del heavy metal.

-¿La balada Zure Zai es la que más puede vender?

Es la canción en la que menos hemos mirado el punto comercial. Nos gustan este tipo de baladas, meter una por disco. Nuestra influencia en ese campo son Scorpions y se nota.

– ¿Como definiríais el nuevo disco?

Es más cañero y directo, con las guitarras algo más agresivas, aunque seguimos sonando limpios. Es heavy metal melódico.

– ¿Cómo veis la escena del heavy metal?

El boom que hubo hace dos años en Europa con grupos como Stratovarius, Rhapsody, Primal Fear, Hammerfall, Edguy, etc, se ha trasladado ahora al Estado Español con bastante buen nivel, grupos como Mägo de Oz, Tierra Santa o Easy Rider, podrán gustar más o menos, pero tienen un nivelazo. En Euskadi de momento no se ha notado toda esa corriente y solo estamos Idi Bihotz y nosotros en este estilo. En el público sin embargo notamos que las cosas están cambiando; en nuestros conciertos las primeras filas siguen la actuación puño en alto y se ven chavales con camisetas heavies. Esto no ocurría hace unos años en un concierto de Su Ta Gar u hoy en día con Berri Txarrak, aunque sean metálicos. 

TEXTO: AITOR ZUBIZARRETA

3 Comentarios

  1. Lijkt me heerlijk Maaike. Een goede vishandelaar is dan toch wel belangrijk. (wij wonen niet zo gunstig bij de vismarkt zoals jullie in GrnVnogei)nan op 14.01.08 11:25 pm

  2. “The first basic principle of anti-coup defense is therefore to deny legitimacy to the putschists”The enlightened jurists should make a public display of bringing that to the attention of the royal secretary (after which there will definitely be NO room for doubt).

  3. Hallo mein name ist wina windi liasari ich komme aus Indonesian ich wohne in ruingasih ich bin siebzehn (17) jahre alt ich gehe in die SMAN 3 TASIKMALAYA klasse 12 sozial 2 ich habe fruüstück zum früstück , esse ich gebratene reis , wurst und trinke mineralwasser ich fahre in die schule…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.