VOSTOK 108. Impecables

0
364

Llegan desde Urola Kosta, han masterizado su ópera prima “Geisha Nice” en Finlandia y están actuando en todo el Estado. Son Vostok 108, limpio rock melódico cantado en castellano en la órbita Sôber. Nos atiende su cantante Pello.

– Empezasteis simplemente como Vostok. Después cambió la filosofía y el nombre. ¿Qué os hizo volver a empezar?

– Las ganas de seguir adelante y ver que el proyecto inicial sin los componentes originales ya no tenia sentido. Todo lo demás vino después, nuevas metas, fuerzas renovadas, mantener la esencia de Vostok pero dándole otro empuje…

– En el disco citáis Aizarnazabal y Azpeitia. ¿Tenéis dos casas?

– Aizarnazabal nos está cediendo un local para poder ensayar sin ponernos ningún tipo de pegas. Que a día de hoy un Ayuntamiento se involucre con un grupo como nosotros es digno de agradecer, así que nos consideramos de Aizarnazabal y con ello intentaremos dar a conocer el pueblo allá donde vayamos. También somos del valle del Urola eso está claro. Se portan bien con nosotros tanto en Azpeitia como en Azkoitia por los componentes que son de allí. No olvidamos nuestras raíces.

– La promo habla de un sonido que va del pop al metal melódico. ¿Correcto?

– Sí, simplificando y para entenderlo fácil es así. Jugamos entre muchos estilos, es algo que desde un principio teníamos bastante claro. Venimos de influencias totalmente diferentes y eso se nota, no queremos descartar ningún tema porque sea más popero o más metalero, nuestra percepción de la música no se basa en un estilo concreto, sino en la variedad. Intentamos llevar una línea coherente dentro de un estilo propio, lo cual es muy difícil y nos salen cosas que llevamos dentro y se refleja también la herencia de los primeros años del grupo. Digamos que Vostok 108 es muy variado pero con un mensaje claro. Creemos que cada uno puede encontrar su canción dentro de nuestro disco o directo.

– Por momentos las guitarras parece que quieren sonar más metal pero se contienen. ¿Es difícil de encontrar el equilibrio perfecto?

– No es cuestión de contenerse o no, las guitarras suenas así porque así lo hemos querido, procuramos no ser un grupo totalmente lineal, nos gusta jugar con los contrastes. Para nosotros la perfección no existe, porque si algo grande tiene la música es que lo que para ti puede ser genial, para otro puede ser lo contrario.

– Os comparan con Sôber. ¿Bumbury/Héroes del Silencio o Doctor Deseo también podrían estar en vuestro círculo?

– La similitud que algunos puedan encontrar en nuestra música con los grupos mencionados se debe a que la gente tiene la necesidad de comparar y de buscar referentes. Es evidente que nosotros hemos mamado de esas y otras fuentes, tanto como ellos de grupos como Tool, The Doors,… Ni nosotros hemos inventado nada, ni ellos tampoco, simplemente se puede decir que es una evolución dentro de un mismo estilo y cada uno pone su propia personalidad a lo que hace.

– ¿Y grupos internacionales que os gusten? ¿Escucháis mucha música?

– Gustar lo que se dice gustar, muchos y muy variados, desde Metallica, Tool, Creed, Alter Bridge, Hamlet, Nirvana, Silverchair,… hasta Los Tigres del Norte o Antonio Aguilar, pasando por Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ismael Serrano, etc… no todo es rock en la viña del señor. Somos muy eclécticos para escuchar música y sí, escuchamos mucha, toda lo que cae en nuestras manos.

– ¿Qué buscabais masterizando el CD en Finlandia? ¿Pegada? ¿Nitidez?

– Buscábamos lo que hemos conseguido, pegada y a su vez nitidez. Lo cierto es que probamos en varios estudios, pero nos decidimos por Finnvox de Helsinki porque fueron los únicos en captar lo que queríamos para el disco y porque no nos pusieron pegas a la hora de hacer diferentes pruebas.

– ¿Y el artwork japonés, portada y título?

– Lo primero fue el título ya que vimos que lo que contamos en nuestro tema «Geisha Nice» era lo que mejor definía nuestro disco en general y el mundo de la música en particular. La portada y el artwork vienen a consecuencia de lo que representa «Geisha Nice».

– Cantáis en castellano y no dais para nada el perfil en sonido de los grupos euskaldunes. ¿Miráis más a salir al Estado? ¿Os costará más en Euskadi?

– No damos el perfil de grupos euskaldunes no porque cantemos en castellano, sino porque nuestras influencias son diferentes, pero ¿cual es el perfil de grupo euskaldun? Porque S.A y Kupela son grupos euskaldunes y ni los dos cantan en euskera ni tampoco hacen el mismo estilo.

Lo de mirar más a salir al Estado no es algo premeditado sino «la consecuencia de».

Va a costar mucho salir adelante, en el Estado y también aquí, pero lo que queremos es vivir la música intensamente y tocar todo lo que podamos, aquí o en Pekín, y que la gente disfrute con lo que les ofrecemos. Somos conscientes que en Euskadi nos costará más tocar, pero tenemos la esperanza de que la gente poco a poco se dé cuenta que lo que hacemos es música, solo y exclusivamente música, y que si un grupo como el nuestro con gente de Urola Kosta estamos dando qué hablar en todo el Estado es por algo.

– En el tema de cierre, «Biok», el único en euskara, la sensación es muy natural. Encaja fácil. ¿Os crea problemas elegir idioma?

– Problemas ninguno, nos tomamos el tema del idioma como si fuera nuestro trabajo, entre nosotros nos comunicamos en euskera pero en nuestros trabajos lo hacemos en castellano, inglés o en euskera.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.