UK BILL

1
599

No es UK Bill un grupo de larga andadura, pero sus componentes no son unos recién llegados al rock. “Llevamos toda la vida en esto. Estar en un grupo nos sirve como modo de expresión, divertimento, excusa para juntarnos, echar unas birras y muchas cosas más…  es como nuestra religión”, aclara Rafa Cabeza, cantante y guitarrista del cuarteto donostiarra, durante muchos años alma mater de Utikan.

UK Bill ataca con “Paradisu Sekretua”, notable CD que supera en todo al debut de hace dos años. “Para este disco cambiamos el planteamiento y la forma de trabajar. En el primero las ideas vinieron de casa. Ahora nos hemos encerrado en el local grabando las cosas que iban saliendo. Un trabajo un poco más difícil porque nos involucraba a los cuatro a la hora de tomar decisiones. Pero oyes el resultado y compensa. Es un disco más de los cuatro, refleja mejor nuestro sonido”.

En lo musical, el repertorio, dentro de una lógica variedad, con hard, riffs trabajados y estribillos quedones como base, suena redondo, más directo y rockero. “Queríamos un disco cañero. Dejar a un lado adornos y centrarnos en conseguir un sonido decente con lo que tenemos. Ese era el planteamiento inicial”.

También la idea de la portada, ambientada en un sucio WC de garito, huele a rock, y reconocen influencia tanto euskaldun como internacional. “Sí que nos acordamos del Ellos Dicen Mierda de La Polla y también del Beggars Banquet, uno de los mejores discos de los Stones. Últimamente no hacemos mas que ver carteles y portadas de WCs, se ve que evoca rock por los cuatro costados. Pero, ¿que no se puede hacer en un WC? Si hasta nos ha cabido una batería y todo un equipo de rodaje para grabar el video clip de Zure Indarra… ¿El título? Paradisu Sekretua es una canción que nos sorprendió al oírla grabada. Un tema del que no esperábamos gran cosa pero que al final destaca y la elegimos como título del álbum”.

La crisis disquera no hace que se replanteen la idea de no publicar en formato CD. “Un disco, a día de hoy, es casi como una tarjeta de presentación, testimonial pero necesario. En las tiendas no tanto, pero en los bolos, poco a poco, se van vendiendo. Pero está claro que la gente no está para gastos y menos teniéndolo en la red. De momento, hay medio disco en Myspace”. Como para cualquier grupo musical, el futuro en el campo de las infraestructuras y el negocio discográfico es una incógnita. “En las discográficas huele a cadáver. ¿Alguien cree que con la ley anti piratería van a volver los tiempos de vino y rosas? Los de SGAE brindan con champán, pero… no se pueden poner puertas al aire. No se en que derivará todo esto.  Por suerte, nuestro negocio es el de juntarnos, tocar rock n roll y pasarlo bien, por lo que todo esto ni nos roza. Somos muy rentables.”

UK Bill. Nuevo disco: Paradisu Sekretua (Añorghetto Records)

Fuente imagen: ukbill.net

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.