U.K. BILL. Tercer CD

0
320

UK Bill. “Maite/Gorroto” es el título del tercer trabajo de los donostiarras. Músicos curtidos y veteranos apostando por el rock clásico y guitarrero como forma de vida.

Los donostiarras UK Bill presentan su flamante tercer CD “Maite/Gorroto” . Son once cortes que avanzan en la consolidación del cuarteto, con un sonido rock muy definido, clásico y más descarnado, sin fuegos de artificio innecesarios para el que es su disco mejor acabado. El cantante y guitarrista Rafa Cabeza nos pone al día en el devenir del combo añorgatarra.

– Tercer CD, antes solía decirse el de la consolidación.

– La situación es la que es, pero paradójicamente hemos invertido más que nunca en este disco. Mucha dedicación, tiempo y dinero para mejorar, aunque sea un poco, respecto al anterior disco. Para nosotros es importante sentir que damos un paso adelante. Ojala algún día llegáramos a una situación acomodada, pero somos un grupo callejero, de barrio, y la experiencia nos dice que hay que seguir peleando. No te puedes relajar.

– El título del CD propone un contraste de sentimientos. ¿También en lo musical?

-En este disco hay muchas letras que giran alrededor del rock, la peña, las bandas, perderse en las calles… El título habla de todo lo que supone la música para nosotros. Una relación que viene desde que éramos chavales y que a veces raya en el amor/odio. Musicalmente no hay contrapuntos. Esto es U.K.Bill 100%.

– El tema de adelanto parece diferente respecto al anterior disco.

– Tiene tintes mas stonianos. Un single ya no supone mas ventas de discos, ni mas horas en las radio-formulas, así que buscamos sobre todo sorprender un poco a nuestra gente con algo distinto. Que vean la evolución.

– Estrenáis nuevo logo. Con el r&r como sello.

– Sí, en todo este año que ha durado el proceso de composición y grabación, Unai Arana, que es el quinto U.K.Bill, se ha encargado de ir renovando toda la imagen del grupo. Se ha preocupado de que todo el mundo pudiera seguir el proceso de creación casi en directo, colgando videos, fotos de los ensayos, la grabación… esto es muy importante porque en un año encerrado en el local corres el riesgo de desaparecer del mapa. Gracias a él no ha sido así. Con el gran trabajo hecho ¡tenemos logos y portadas para los próximos cinco discos!

– Habéis grabado en estudio por primera vez como UK Bill. ¿Un salto adelante?

– Sin duda, grabar en Garate ha sido otro paso adelante. Los dos primeros discos fueron grabados en nuestro bunker de Añorga y nos apetecía cambiar. Al final, surgió la opción de ir a Garate y nos lanzamos. Metimos a Martxel (Martxel Arkarazo productor del disco) en el ajo para tener una opinión externa, alguien que puliera nuestro sonido y el proceso ha sido muy enriquecedor, la verdad.

– ¿Habéis notado más presión (tiempo, dinero,..) por grabar en estudio?

– Casi todos sabíamos donde nos metíamos ya que el primer tema que lanzamos, allá por el 2006, (“Dagoena ez da dena”) se grabo allí. Pero es muy diferente ir a grabar una canción que un disco. Han sido veinte días muy intensos y hemos acabado hechos polvo. Martxel nos ha exprimido al máximo exigiendo el 100% en cada toma. Es un chaval, pero tiene muchísima experiencia y no se corta ni un pelo. Ha habido momentos jodidos, pero bienvenida sea la presión si es por grabar en estas condiciones.

– También estrenáis nuevo bajista. Iker Iparragirre por Iker Lauroba.

– Cada uno tiene su estilo, sus gustos musicales… curiosamente los dos Ikers son guitarristas, no bajistas. Lauroba metía muchas notas e Iparra es mas tranquilo, aunque también cae en la tentación de meter sus florituras. El bajo, para mi, es el corazón y tiene que estar ahí, bien presente pero sin chorradas.

– Con el segundo CD tocasteis bastante, con bolos importantes además.

– Con el anterior disco pasó que para cuando decidimos parar (mi hija estaba a punto de nacer) empezaron a surgir las cosas mas interesantes. Compartir bolos con grupos míticos como Vómito, o acompañar en la gira a Jingo de Lunch, son cosas a las que no podíamos renunciar. Esto me puso en situaciones surrealistas como eran pasarte la tarde compartiendo camerinos y escenario con uno de tus grupos favoritos, tocar cada día ante un montón de gente, en ese ambiente con roadies y técnicos alrededor hablando en inglés, y a las dos horas estar con tu bebé de 1 mes dando vueltas por tu habitación. ¡Fue la leche! No se me olvidará en la vida.

– El guitarrista de Jingo colabora en el CD.

– Sí, Gary Schmalz. Le mandamos las demos grabadas en el local y además del solo, nos envió un montón pistas con guitarras rítmicas, arreglos, adornos… es una máquina, un tío increíble. Con la vocalista Yvonne también lo intentamos, pero la cosa fue mas complicada por tiempo, problemas… quizás en un futuro.

– ¿Qué planes tenéis a corto plazo?

– Ahora toca salir a la carretera otra vez. Defender este disco con uñas y dientes. Después de un año en el local, ya hay muchas ganas de tocar. Los primeros conciertos van a ser especialmente intensos ya que tocaremos el nuevo disco casi en su totalidad. En concreto estamos trabajando con una lista de ¡23 temas! A medio plazo, queremos lanzar un nuevo videoclip para primavera. Todo depende del apoyo que nos de nuestra gente. Sin ellos, desde luego, no hay nada que hacer y por ellos lo vamos a dar todo allí arriba.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.