THE FACELESS. Crítica

2
10146

The Faceless – Autotheism

El impresionante “Planetary Duality” de 2008 ya se antojaba muy lejano y todo seguidor de la banda ansiaba un nuevo trabajo… Bien, pues cuatro años ha habido que esperar para que THE FACELESS publicaran un nuevo disco de estudio. Desde su anterior trabajo, la banda se ha transformado casi al completo, siendo Michael Keene (ahora también con un gran peso en las voces) y el batería Lyle Cooper los únicos miembros que continúan al frente. Esto hacía presagiar todo tipo de incertidumbres y preguntas acerca de la banda, siendo ésta toda una incógnita hasta que los adelantos del álbum y su consecuente material de promoción fueron publicados. A pesar de todo, la espera ha merecido la pena… y mucho.

La diferencia mayúscula que la banda ha aportado a su sonido ha sido la inclusión de voces limpias predominando en las canciones, algo que aunque se dejara ver en sus anteriores discos por momentos, no estaba tan presente como ahora. No obstante, también desarrollan los apartados puramente deathmetaleros, con blast beats y riffs de altísima exigencia técnica. Los ritmos progresivos y brillantes solos de guitarra son los otros puntos fuertes del álbum, pudiendo apreciar cómo estos y un sinfín de detalles más van y vienen en una sola canción de la banda. Música para deleitarse

Definitivamente, este es el mejor disco de metal que ha pasado por mis oídos en lo que llevamos de 2012. Un trabajo con el que la banda sobrepasa las barreras que actualmente la gente ansia poner a los grupos etiquetándolos y enjaulándolos en este estilo o el otro. Pero más allá de esto, “Autotheism” es una auténtica obra de arte, una exquisita combinación del death metal más bruto con las melodías más cuidadas y memorables, al igual que una impresionante demostración de la técnica individual de cada uno de los componentes de la banda y una capacidad creativa al alcance de muy pocos. ¡Chapeau!

Texto:  Mikel Yarza