Inicio LIVE THE DEAD DAISIES + THE ANSWER. Crónica

THE DEAD DAISIES + THE ANSWER. Crónica

0
THE DEAD DAISIES + THE ANSWER. Crónica
The Dead Daisies@WOA2016

THE DEAD DAISIES + THE ANSWER

Domingo 11 de Diciembre de 2016, sala Apolo (Barcelona)

La del pasado domingo en la sala Apolo de Barcelona fue una noche para recordar. Dos grandes bandas de auténtico hard rock para el deleite de los asistentes que llenaron la sala hasta los topes. La sala pequeña del Apolo, aunque demasiado reducida a veces, tiene un sonido fantástico, y personalmente, ese aire de “club”, me parece un ambiente inmejorable para ver a mis bandas favoritas.

A los Daisies los conocí en Wacken, y me sorprendieron muy gratamente. Así que ya iba con las expectativas muy claras de que iba a ver un buen directo, y lo fue. Presentaban su último trabajo, y gran parte del set list fueron “nuevas canciones”, todas a todo ritmo, con la clara intención de comerse a un público ávido de Rock n roll.

Cinco músicos más que aposentados en la escena rockera internacional no puede dar otro resultado que el que ofrecen los Dead Daisies: saber estar, virtuosismo a todos los niveles, y esa seguridad en sí mismos que completa el paquete regalo.

Salieron con Long way to go, de su último álbum, enlazando con Mexico, tema que abre su  segundo trabajo, Revolution,  y el tema que le da nombre al nuevo disco,  Make some noise. Con estos tres temazos el público ya estaba ganado y cantaba y coreaba a las órdenes de un John Corabi pletórico bajo su camisa de chorreras y sus mechas  recién decoloradas. Y es que aunque  el look de Corabi cada vez se parece más al de mi madre, se lo perdonamos por su chorro de voz que, si cabe, mejora con los años.

Siguieron con la alucinante Song and a prayer, y al grito de “Mr. Tichi!” con Fortunate song, el tema  de la Credence que todos quieren versionar, ¡porque funciona! La de los Daisies fue estupenda.

Tras We all fall down, Mr Dug Aldridge tomó el escenario y nos emocionó a todos los presentes haciéndole el amor a las cuerdas como sólo algunos saben, introduciendo las primeras frases de Slow and easy  de sus Whitesnake, a la voz de Corabi.

Le llegó el turno a Brian Tichi que nos regaló un solo de batería de los que no aburren (¡los hay!) desplegando todas sus artes malabares y conectando con el público con mucha gracia y simpatía. Aunque para simpático el señor Marco Mendoza, que no dejó de hablar en castellano con el público haciendo referencias a “mi raza castellana” (no voy a hacer comentarios al respecto), y acaparando gran parte de la atención durante el show, en el que brilló musicalmente como el que más.

Tras la súper intro de Aldridge al talk box y a la guitarra, sonó la verión de The Who  Join together . Siguió WithYou and I, con el pre discurso “si deseamos cualquier cambio en esta mierda de mundo, it stars … “ .

Con la sala ya más que calentita, el cantante nos presentó a la banda (¡como si no los conociéramos!), incluído ese otro guitarra llamado David Lowy que casi pasa desapercibido ante el despliegue de glamour de sus compañeros. Algunos guiños a temas de Aerosmith, por ejemplo, nos sacaron la sonrisa, por no decir cómo el público se lanzó a corear el Living after midnight  en cuanto sonaron tres acordes del tema.

Para terminar, Mainline, y otra versión, esta vez de los Beatles pero más al estilo de los Motley, Helter skelter. Y parecía que el show se terminaba y nos tocaba reclamar los bises cuando la banda nos lo puso muy fácil, dándonos la oportunidad de dejarnos las gargantas reclamando otro tema más sin que tuvieran que salir del escenario. No nos hicimos de rogar y el premio fue We are an american band de Gran Funk Railroad y Midnight Moses, de The Sensational Alex Harvey Band.

Es sabido que en esta gira no hay teloneros ni cabeza de cartel. Los Daisies y The Answer se turnan el orden de aparición durante el tour que realizan juntos. En Barcelona nos tocó, en apariencia, el orden más “difícil”, sin embargo, para una servidora fue perfecto tal y como fue.

Fue una lástima que tras el show de los Dead Daisies gran parte del público abandonara la sala.

Tal vez el hecho de que fuera domingo y muchos tuvieran que madrugar al día siguiente, y tras una semana de “puente” y el cansancio que eso conlleva, algunos encontraron la excusa perfecta para ausentarse. Ellos se lo perdieron.  The Answer no son tan conocidos, y al principio parecía que tras la explosión de adrenalina de los primeros, esta banda iba a hacer decaer los ánimos.  Además, tras un set list sin ni siquiera una balada, el de The Answer estuvo repleto de ellas. Sin embargo, a mi juicio, lograron crear un ambiente intimista tan lleno de emoción y buen gusto, que para nada hizo que la sala se viniera abajo, sino todo lo contrario, la emoción a flor de piel fue el broche de oro para una noche perfecta.

Solas (luz en gaélico), es un álbum profundo e íntimo en el que la banda se sumerge más que nunca en sus raíces irlandesas. Del último trabajo sonaron temas como Solas, Beautiful World, Demon driver man, Tunnel, Untrue color o In this land, momento en que el cantante, Cormac Neeson, nos invitó a recrear un ambiente típicamente irlandés, preguntando a los presentes quién había estado en Belfast, y acompañado de su acústica no contuvo ni un ápice de sentimentalismo. La palabra fue “exquisito”. Mandolinas, coros y sonidos típicos del folklore irlandés completaron la puesta en escena del paso de The Answer por el escenario del Apolo.

Aunque gran parte del set list lo dedicaron, al igual que sus compañeros de tour, a presentar el último trabajo, temas de sus álbumes anteriores sonaron y fueron coreados por los asistentes. New Horizon, de su disco con el mismo nombre, pasó el protagonismo al guitarra, Poul Mahon, que cumplía años esa noche y fue homenajeado por el resto de la banda y toda la sala. Otros fueron Come follow me, y Demon Eyes, de su primer álbum.

En resumen y como conclusión, ojalá todas las semanas en Barcelona terminaran así, con música de calidad, con un precio más que justo dada la oferta del espectáculo, y con la sensación de plenitud y buen feeling que dejan bandas como estas dos.

Texto: Eva Marcos

THE ANSWER

Rock Fest 2016