SU TA GAR Ilunbe 2009

0
244

El jueves 5 de enero Su Ta Gar regresa a Donostia. Recordamos el concierto celebrado precisamente en esa fecha, noche de reyes, en Ilunbe, pero tres años atras.

SU TA GAR (2009)

Fecha: 5 enero 2009.  Lugar: Sala Rock Star, Donostia.  Interpretes: Su Ta Gar.  Asistencia: Lleno, unas 1.000 personas.  Precio: 12/15 euros.

foto: www.sutagar.com

Cumplir años no tiene porque ser malo, al menos en el mundo del rock cada día se tiende más a celebrar en gira redondos aniversarios. Su Ta Gar esta en ruta desde hace unos meses por aquello de que en 2008 se cumplían 20 años desde que los eibartarras ofrecieran su primer concierto. Ya eran sensación en sus inicios maqueteros y más de dos décadas después, siguen aguantando en lo más alto de la escena metal euskaldun sin que apenas nadie haya podido hacerles sombra.

Asi que el reventón vivido en la Rock de Ilunbe la noche de reyes hace justicia a un grupo del que tiran del carro mas que nunca Aitor Gorosabel (voz y guitarra) y Xabi Bastida (guitarra), sobre todo tras la sorpresiva marcha hace unos meses de su bajista de siempre Asier Osoro. El nuevo, Igor Oiarbide, tocó fácil y bien, aunque su falta de imagen heavy le hace parecer un extraño en el grupo.

Una mini pancarta de “20 Urte”  colgada en la parte delantera del escenario y otra más grande con el logo del grupo atrás, eran el único atrezzo, ni siquiera una tarima que elevase algo la batería de Galder Arrillaga. Sin embargo, la noche vino cargada de sorpresas. En lo instrumental, el grupo esta sacando por primera vez en su carrera las guitarras acústicas, muy presentes en sus discos en intros y demás. Asi que sin caer en el tópico de un set acústico al uso, la pareja de hachas Aitor y Xabi fue intercambiando con pericia la delicadeza desenchufada con el bramido eléctrico como nunca antes lo habían hecho. Igualmente, Aitor toca por vez primera el teclado en un par de temas, abriendo el abanico de sonoridades a un concierto más musical que nunca, con abundancia de matices y detalles enriqueciendo unas canciones ya de por si técnicamente altas. El repertorio fue el otro gran protagonista de la noche, recuperando canciones olvidadas hace años. Todo un regalo para los fans, que cantaron y disfrutaron cada canción tanto como los propios músicos. Salvo Sentimenak Jarraituz, del que no tocaron ni una sola canción, hubo recuerdo para toda su discografía, aunque abundó el material primerizo. El disco que mejor salio parado en el set list de aniversario fue su segundo LP, Hortzak Estuturik, su obra mas thrash y una de las mas cañeras y elaboradas de su discografía, que aporto siete temas. Otras tantas sonaron de su debut Jaiotze Basatia, aunque en este caso, la mayoría fijas en su repertorio. Asi que entre los himnos Jo Ta Ke, Mari o Etsi Gabe y temas recientes como Amets Baten Bezala o la veloz Jainko Hilen Uhartean, fueron sonando canciones ya olvidados como Denak Itsuak Ote?, Fagozitosia, Nazka, una tremenda Amaren Negarra, que puso con sus más de siete minutos de tralla y pericia al apretujado público a mil por hora (va a ser difícil que esta joya vuelva a caer del repertorio) o la maquetera Basamortuetako Zalduna, que trasladó al respetable 20 años atrás. Con tanta canción el bolo se fue a las dos horas y media, cerrando con recuerdo para Mikel Laboa con Haika Mutil. Los abrazos entre los músicos al final eran emocionantes y ante el ambiente de fiesta que reinaba en la sala y pese a que el batera Galder estaba reventado, tocaron Zure Atzetik como regalo final. Un cumpleaños desbordante cual ciclón. Zorionak eta eskerrik asko!

Texto: Aitor Zubizarreta

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here