SU TA GAR. Crónica y fotos

4
1232

SU TA GAR + HILOTZ

Fecha: 31octubre 2013. Lugar: Gazteszena, Donostia. Cartel: Hilotz, Su ta Gar. Asistencia: 350 personas. Precio: 12/15

Exactamente seis meses después de reventar el Doka antiguotarra, Su ta Gar regresaba a Donostia, esta vez a Gazteszena y con novedad mayor bajo el brazo; su décimo álbum en estudio “Bizirik Gaude”, con el que celebran 25 años como grupo. En una sala mucho mayor como es la egiatarra, el lleno quedé lejos, aunque la entrada resultó correcta.

Abrieron Hilotz, desde Lasarte. Se trata de un joven cuarteto con una poderosa primera maqueta publicada hace un año, que repasaron íntegramente. Hubo algún tema nuevo o un certero “Battery” de Metallica casi al final. Su heavy/thrash con pasajes extremos y agresivos gustó, pero fue un concierto difícil ante una audiencia escasa y fría.

Cuando arrancó Su ta Gar, la sala tampoco estaba precisamente en ebullición, de hecho Aitor Gorasabel tuvo que pedir al respetable que se acercara al escenario y tomara las primeras filas. Sin embargo, el público fue entrando en calor y realmente acabó entregado. Un concierto de menos a más también para Su ta Gar, que comenzaron con sonido algo sucio, que mejoraría después, y repertorio “in crescendo”, terminando a todo trapo tras hora y tres cuartos con “Haika Mutil”, de Laboa.

Sonaron cuatro cortes del nuevo CD (“Nazkatu Naiz”, “Giza Harresia”, el zapatazo thrash “Txakurrak Solte” y la más floja y primer single “Zure Baitan”) para un set list equilibrado. Salida virtuosa con “Bidegabekeriaren Balantzan”, primer corte coreado con “Gau Iluna Amaitu Da” (sexto de la noche) y ya autopista al infierno del desenfreno desde “Begira” y hasta el final. Recuperaron su cover de La Polla “No Somos Nada”, sacaron las acústicas (“Ekaitza”, “Itxaropena”,…), repasaron sobre todo sus dos primeros discos, y se marcaron un concierto muy dinámico, con presencia y llenando excelentemente el escenario. En ese sentido, al bajista Igor Diez se le ve ya muy metido en la dinámica del grupo, disfrutando y como uno más. Suenan como siempre engrasados, impulsados por los tambores de la flamante batería blanca de Galder, que parece tocar siempre al límite. La química y el buen hacer de las guitarras de Xabi y Aitor, que sufre con la voz por momentos, cierran el circulo de un grupo que en directo no defrauda, ni de momento levanta el pie del acelerador. A tope. Jo ta ke!

Texto: Aitor Zubizarreta

Fotos: Iñigo Malvido

PINCHA LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE

HILOTZ

 
Response code is 404

SU TA GAR

 
Response code is 404

 

 

4 Comentarios

  1. Aitor tiene la voz hecha un cristo y Galder falla más que una escopeta de feria. Cómo echo de menos a Iban Zugarramurdi, que nunca me cayó nada bien, pero era un batería excelente. No digamos a Borxa.
    «Txakurrak solte» es un trallazo al más puro estilo «Homo sapiens», la mejor de su nuevo disco junto al tema-título «Bizirik gaude», que no tocan a pesar de ser la gira de presentación de su nuevo disco, .

    • NO, TE EQUIVOCAS, PUEDE PARECER QUE AITOR TIENE LA VOZ JODIDA, PERO LO QUE LE PASO ES QUE TUVO QUE OPERARSE HACE AÑOS… Y SU VOZ ES MAS GRAVE … PERO USA SU AGRISIVIDAD Y SALVO LOS TONOS MAS AGUDOS…. CANTA MUY BIEN….. LA CUESTION ES QUE ANTES DE OPERARSE SI QUE PASO UNOS AÑOS JODIDOS A PARTIR DEL 4 DISCO. EL AÑOS 2003. GALDER ES UN MOSTRUO, NO TIENE LA TECNICA DE BORXA PERO TIENE UN PEGADA Y GARRA TERRIBLE. SOBRE QUE LA GENTE ES SOSA, PUEDE SER QUE NO CONOCEN BIEN EL REPERTORIO, PORKE KIZAS UN 40 POR CIENTO VAN POR QUE VAN LOS COLEGAS O HAY TIAS QUE CONOCE LA BALADITA Y LAS 4 CANCIONES MAS CONOCIDOS, ASI NO SE PUEDE ESPERAR QUE HAGAN H EAD BANGING, QUE EMULEN LOS PUNTEOS ETC..

  2. TU HAZME CASO A MI, QUE SE DE LO QUE HABLO, LOS VI POR PRIMERA VEZ EN 1992 CON BARRICADA Y PLATERO EN ATAUN, Y LOS VOLVI A VER EN 1993, Y POSTERIORMENTE MUCHAS VECES.. ESCUCHO MUCHOS PALO DE MUSICA DISTINTOS. DESDE EL LED ZEPELIN HASTA EL JAZZ FUSIO… MUSICA EXTREMA COMO BLACK METAL…. ESA RONQUERA KE PERCIBES EN AITOR O ESA VOZ MAS BRONCA ES POR LA OPERACION…. NO ES QUE SU VOZ SE HAYA DEGRADADO, Y GALDER ES UN BATERIA MAGNIFICO… KIZAS TUVO ERRORES…A UN CONCIERTO SE VA A EMULAR LOS TOQUES DE BATERIA, ACANTAR LAS LETRAS,A IMITAR LOS PUNTEOS…. SI VAMOS EN PLAN MOÑAS A CANTAR BALADITAS COMO MUCHAS TIAS.. O NO CONOCEMOS LA MITAD DEL REPERTORIO COMO OTROS PUES NORMAL QUE TE PAREZCAN SOSA LA PEÑA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.