SICK OF IT ALL. Entrevista 2006

0
630

SICK OF IT ALL

Nada menos que 20 redondos años cumplen en activo los neoyorquinos Sick Of It All, grupo bandera de la escena hardcore más agresiva y batalladora de los USA. Para celebrarlo, el cuarteto acaba de publicar Death to Tyrants (Century Media), quince trallazos fieles a su acelerado estilo, sin concesiones. Nos lo cuenta su guitarrista y miembro fundador Pete Koller.

-Felicidades por estos primeros 20 años como grupo. ¿Os veis en esto otros 20, como los Rolling?

– ¡Gracias! Si todo va bien, ¿por qué no?. Los Stones siempre han sido mayoritarios, un grupo de estadio, lo que les ha permitido todo tipo de lujos y comodidades que nosotros no conocemos. ¿Aviones privados? ¿Hoteles? Para nosotros duchas sin agua caliente y carreteras con baches que te mantienen despierto ¡toda la noche!

-¿Han cambiado mucho vuestras influencias y gustos musicales?

-¡Es difícil recordar lo que me gustaba hace 20 años! Esencialmente soy la misma persona, cuando escucho la música con la que crecí, todavía me engancha, pese a las malas producciones de muchos de aquellos trabajos…

-¿Que ha sido lo mejor y lo peor de estas dos décadas de andadura?

-Los primeros años fueron los más duros. Hasta que llevábamos siete años no pudimos vivir de la banda, por eso la mayoría de grupos se separan antes de llegar a los siete años. Una vez que empezamos a girar por Europa, y a hacer dinero, la vida fue más fácil y ya no tuvimos que recurrir a otros empleos. Los mejores años los vivimos entre mediados y finales de la  década de los años  90, pero esperemos que lo mejor este todavía por llegar.

– Precisamente en los años 90 firmasteis por una multinacional como Atlantic. ¿Como valoráis aquella época?

– Nuestra compañía Reality vendió el contrato al mejor postor, quien resulto ser Elektra/Atlantic. Luego Century Media en su intento por contratarnos, no paraba de adularnos. ¡No se daban por vencidos y al final nos ficharon!. Elektra tenia cosas buenas, como perfil y promoción, pero también malas como no tener un equipo que supiera que hacer con una banda hardcore.

-Al tener el respaldo de un gran sello, ¿notasteis realmente que el grupo creciera?

Era lo mismo a un nivel ligeramente superior. Las grandes revistas te prestan mas atención si tienes detrás un sello potente pagando anuncios en su medio.

-Ahora trabajáis de nuevo con un sello independiente, Century Media, sobre todo con experiencia en el metal. ¿Llegaran a vuestro público?

Hemos tenido buenos resultados con las compañías de metal, más que con las de punk rock. Creo que nuestra música va mejor con el metal que con el pop punk. De hecho en los festivales de metal solemos tener buena aceptación.

-¿Cual es vuestro disco mas vendido?  ¿Y el favorito?

El mas vendido es Scratch the Surface (1994, Elektra). Mi favorito era también ese hasta que hemos grabado Death to Tyrants, que me parece aun mas consistente.

-Sois un grupo de denuncia. ¿Estáis en “listas negras” en EE.UU.?

Por un lado creo que no porque no estamos afiliados a ningún grupo activista radical. Pero canciones políticamente incorrectas como las nuestras pueden lógicamente cerrarte muchas puertas.

-¿Qué aporta de novedoso el nuevo CD a vuestra discografía?

– La calidad del sonido supone un gran paso adelante. También creo que hemos sabido capturar la fuerza y la energía que tenemos en vivo y trasladarla de manera satisfactoria al estudio.

-¿Planes para 2006?

Tenemos todo el año ocupado en tocar. Hay muchos lugares y países por donde girar asi que celebraremos nuestro 20 cumpleaños con nuestros fans hasta el 2007, ¡aunque será ya nuestro 21 aniversario!

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.