SARATOGA. ¡Mañana sábado!

0
797

ENTREVISTA SARATOGA

SARATOGA. Los heavies madrileños dicen adiós con una última gira que para mañana en Donostia.

Tras 21 años de pelea y siendo referentes del heavy metal hispano, Saratoga anuncia parón indefinido. Su particular agur en Euskadi se producirá mañana en Donostia, en la única fecha vasca de su gira de despedida. Nos lo cuenta su líder y bajista Niko Del Hierro.

Valladolid, 12/5/2012. Saratoga. Foto Ricardo Otazo.– ¿Los 21 años de trayectoria pesan más que otras razones para dejarlo?

– Hay muchas razones, pero la más importante es que ahora no me veo con ganas de tirar adelante y de luchar por Saratoga. He estado siempre peleando, con sus pros y sus contras, y realmente estoy cansado de estar tirando continuamente de esta historia, necesito nuevas expectativas, tomar aire y pensar. Llevo muchos años sin descanso, la carretera, los aviones,…. siempre a tope. Pienso que es tiempo de parar, dejar que el tiempo pase y ya se verá lo que sucede en un futuro.

– ¿Hasta que punto ha influido la crisis de público en los conciertos?

– Lógicamente me gustaría que sonara el teléfono mucho más, pero no me puedo quejar del balance que he obtenido. Hay conciertos que son mayoritarios y otros que no, pero yo soy un currante de la música y desde el principio supe que no me haría rico con este género musical,… aquí hay mucha parte de corazón metida en el trabajo, y evidentemente otra parte es la económica, que no ha sido precisamente la que me ha movido para tirar adelante durante los casi 30 años que llevo en lo escenarios. A mi me gusta mi trabajo y disfruto con él.

– ¿Cambiarias cosas de estos 21 años?

– Claro, muchas cosas. El que lucha se equivoca, el que no hace nada, jamás se equivoca al tomar decisiones, pero si estas vivo y tienes sangre, claro que te equivocas. Ahora sé decir no cuando es no y basta cuando es basta. Antes era más difícil, pero también aprendes a contar hasta 10 antes de cabrearte y eso es importante. Pero no cambiaría el rock&roll que llevo en el cuerpo por nada, y lo que queda.

– De todas formas la decisión sorprende: por ejemplo en Latinoamérica parecéis un grupo con buen cartel.

– Sí lo somos, no hay duda, incluso hemos cortado algunas fechas allí que ya se salían de calendario. Pero no tomamos la decisión de dejarlo por una razón puramente económica, en ese aspecto no me puedo quejar, seguirían saliendo conciertos, aquí o fuera.

– Se habló de parón indefinido… y ahora de Gira de despedida.

– No sé si volveremos, o como se volverá. Se cierra una etapa y estas son las últimas fechas. En ese sentido sí es una gira de despedida.

foto2vkb-saratoga– Son solo cinco fechas en el Estado.

– No creo que tengamos que alargarlo más en el tiempo, date cuenta que al final casi vamos a realizar 20 fechas en todo el mundo. Creo que esta gira es bastante grande como despedida.

– ¿Tu disco favorito de Saratoga?

– Es difícil decidirme, pero quizá “Agotaras” y “Secretos y Revelaciones”.

– ¿El mejor momento?

– Hay tantos,… el primer Viñarock, el último Leyendas, la primera vez que fuimos a America y se sabían todas las canciones sin estar el disco allí…

– ¿El peor?

– Supongo que cuando acabe el último concierto y llegue al hotel o a casa y sentir que te puede faltar algo con lo que llevas muchos años.

– ¿Qué hará Niko del Hierro a partir de ahora?

– De momento tengo la ilusión de afrontar esta parte de gira que nos queda y dejar muy arriba a la banda, como se merece y se merecen sus seguidores. Después,… lo que tengo claro es que soy músico y seguiré de una u otra manera dando la lata. Es mi vida, es mi trabajo.

– Un mensaje para tus seguidores.

– Que son lo más grande que me ha dado la música, sin ellos y sin su apoyo no estaría todos estos años peleando por un sueño.

SARATOGA. GIRA DE DESPEDIDA

Concierto.

– Fecha: Mañana sábado.

– Lugar: Doka, Donostia.

– Hora y precio: 20:30h. 15/18.

cartel-Saratoga-despedida-medios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.