SANTELMO. En Intxaurrondo

0
974

Una docena de bandas protagonizan el Intxaurrondo Rock Festival donostiarra este sábado. Serán ¡11 horas! de música, a partir de las 17:00h. Pasada la medianoche subirán a a escena Santelmo, el grupo estrella del cartel. Hablamos con su histórico guitarrista y líder Jero (ex de Santa o Saratoga) en víspera de su bolo en Donostia.

– Un disco y tres cantantes. ¿Una pesadilla? ¿Qué ha pasado?

– Una auténtica pesadilla. Con el primero lo pasamos fatal. Cuando entró en la banda se comprometió a dejar su puesto de corista en Medina Azahara ya que resultaba totalmente incompatible con Santelmo. El tiempo fue pasando y esa decisión no se producía por su parte, lo que generaba un montón de problemas a la hora de cerrar conciertos, etc. Otra cuestión era que él vive en Córdoba y si en un principio dijo que eso no supondría ningún problema la verdad es que una vez grabado el disco nos vimos ensayando sin cantante y aprovechando sus idas y venidas a Madrid a raíz de sus compromisos con Medina. Creo que desde un principio actuó movido por el entusiasmo de pertenecer a una banda como esta y no supo valorar las responsabilidades que ello le supondría. La tensión fue en aumento y por fin en Noviembre se decidió en dejar Santelmo. Como teníamos varios conciertos cerrados buscamos un sustituto que fuera lo más parecido para montar el repertorio rápidamente y salir a tocar. Encontré a Ronald Romero curioseando por internet y resultó ser la persona ideal para salir del paso aunque desgraciadamente después de poco más de cuatro meses nos dimos cuenta de que no era el cantante que Santelmo necesitaba por diferentes motivos. Fue él mismo quién tomó la decisión de no continuar y así nos lo comunicó. A Nacho Ruiz, nuestro cantante actual, ya le venía siguiendo la pista desde hace tiempo y siempre me encantó su forma de cantar y su actitud en el escenario, algo que es importantísimo. Nos pusimos en contacto con él por si nos hacía el favor de sacar adelante los conciertos próximos mientras encontrábamos el cantante definitivo. Accedió y empezamos a ensayar. La cosa fue tan bien que le propusimos el puesto y aceptó encantado. Ya hemos estrenado la nueva formación en el Gineta Rock de Albacete y la respuesta no ha podido ser mejor. Ahora sí que veo el grupo con una proyección clara y directa a la vez que maduro y compenetrado tanto musical como personalmente. La voz de Nacho es mucho más versátil y flexible lo que nos da la oportunidad de llegar a terrenos antes imposibles de plantearse. Ya estamos trabajando en el nuevo disco y es realmente excitante disfrutar de lo que está resultando. Ha sido una paliza ensayar tres veces el mismo set de canciones con cantantes diferentes pero al final ha merecido la pena. Si hemos superado esto ya no nos asusta nada.

– Son tiempos difíciles para la música. ¿Hace falta mas paciencia que nunca para aguantar y quizás todo no la tienen?

– Nunca ha estado peor el panorama para el Rock. La crisis, la piratería, etc, nos han hecho mella. Los grupos de fuera han bajado su caché enormemente y eso también nos machaca. Por mi parte la aspiración inicial es pasármelo bien y disfrutar tocando, componiendo, ensayando…No se trata sólo de paciencia. A la vez tienes que esforzarte muchísimo para hacer buenas canciones y ofrecer una banda digna y sólida y te aseguro que no siempre tengo las fuerzas necesarias, pero con una sola cosa buena que me pase me olvido de todas la malas que llevo a la espalda y sigo soportando una vez más.

– Sorprende que un músico con la trayectoria de Jero sea capaz de aguantar todo esto, empezar de cero, parar, otra voz, arrancar,… ¿Dónde esta el limite para no arrojar la toalla?

– Supongo que esas cosas vienen solas. No te planteas dejarlo en un momento dado. Hace tiempo que asumí que yo no controlo la situación, es decir, yo no elegí la música si no que ella me eligió a mí para bien o para mal. Simplemente me dejo llevar día a día y no pienso mucho en lo que me puede dañar. Bajones tengo muchos pero ya te digo que con algo bueno que pase se me olvida todo lo demás y listo. Es mi forma de vida desde hace más de treinta años y tengo unos ideales muy claros que mantengo y me mantienen. Cuando, como en Saratoga, me siento mal porque las cosas han cambiado hasta un punto insoportable para mí, lo dejo y empiezo de nuevo sin pensar en fama, dinero, ni nada de eso. Se trata de convicción y fe simplemente.

– Los discos no se venden y meter una media de 200 personas en concierto es un logro. ¿Qué hacer?

– Ofrecer un producto lo suficientemente bueno para que la gente repita. No me importa cuanta gente vaya a un primer concierto en una ciudad determinada, lo que me importa es cuando volvemos la segunda vez. Si aumenta el número de gente es que vamos por buen camino.

– El disco ha gustado. ¿Pensáis lo que podía haber sido sin cambios a la voz y os duele aún más?

– Prefiero pensar en el futuro que nos espera. Si el disco ha gustado es porque tiene buenas canciones principalmente y eso se va a repetir. Después de la marcha del primer cantante nos presentamos en Madrid con uno que no conocía nadie y la sala estaba hasta arriba. Apenas llevamos poco más de un año funcionando y no hemos tocado tanto como para que nos puedan hacer mucho daño los cambios. Por mi experiencia sé que las cosas nunca van tan rápido como uno quisiera. Por Saratoga pasaron cuatro cantantes hasta que llegó el idóneo y ahora van por el quinto. Creo que si los cambios van a mejor al poco tiempo nadie se acuerda del pasado.

-¿Y ahora? ¿Mejor tocar mucho o ya un segundo CD para consolidar la formación actual?

– Tocamos mucho menos de lo que nos gustaría pero eso les pasa a todos. Como te he dicho una vez listo el repertorio para directo hemos empezado a trabajar el nuevo disco que grabaremos a partir de Octubre. La consolidación es ya un hecho aunque a éstas alturas nunca se sabe….

– El debut sonaba a hard y metal, clásico y actual. ¿La próxima obra?

– Por lo que hay hasta ahora creo que sigue la misma línea aunque creo que Nacho tiene mucho que decidir al respecto. Quizá hay cosas algo más Power pero aún es pronto para hacerse una idea lo suficientemente acertada.

– Debutáis en Donosti en un cartel de 12 bandas. ¿Salas o Festis?

– Personalmente prefiero Festivales. La probabilidad de que te vea más gente es mayor y para una banda que está despegando es crucial. Las salas ya vendrán en invierno.

Texto: Aitor Zubizarreta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.