Inicio LIVE SA. En Donosti

SA. En Donosti

0
SA. En Donosti

SA DONOSTIA (Fiestas de El Puerto)

Más de dos décadas, se dice pronto, acumula ya Soziedad Alkoholika, una propuesta que nació radical y salvaje, previsiblemente minoritaria, y que tras retocar ligeramente su sonido, casi desde sus comienzos se convirtió sorpresivamente en altamente demandada.

El pasado jueves 14 de julio volvieron SA a Donostia, esta vez a las Fiestas del Puerto y gratis. Un puntazo. La marea de gente fue total y el llenazo espectacular. Buen escenario, txoznas a buen precio, una noche de cine,… y retraso de casi una hora en el inicio de los teloneros La Pop´lla, que como podéis imaginar, repasan los temas más conocidos de La Polla Records. Fueron unos 45 minutos para recordar a uno de los grupos emblema del Rock Radical Vasco de los años 80. El repertorio fue una sucesión de himnos punk y la banda no lo hizo mal, incluso metieron a un colega que se disfrazaba cada dos por tres animando si cabe más la puesta en escena. La Polla fueron muy grandes y una banda tributo que nos los recuerde no esta de más.

Lo gasteiztarras SA firmaron una descarga de 80 minutos de duración que fue de menos a más.

La gran pega fue el sonido. Esta claro que sonorizar a un grupo tan potente allí no era fácil, pero realmente aquello fue a menudo una bola de ruido en la que costaba distinguir los instrumentos. El volumen fue también excesivo y al menos los que estábamos en la parte delantera salimos de allí con un pitido que ni con los Motörhed, oiga. La diferencia es que SA sonaron rematadamente sucios. El otro gran problema será más discutible para algunos, pero el repertorio en la última década de SA ha bajado y esas canciones no funcionan tan bien en concierto. En la primera media hora hubo mucho material de los últimos CDs y aquello no terminaba de arrancar. El grupo apuesta por esas canciones, las defiende, pero sencillamente no tienen el punch de las viejas. Les pasa a todos tras tantos años. El caso es que para el bis se guardan, de tres canciones, dos que fueron grabadas en su mítica maqueta “Intoxikazion Etilika” y después incluidas en su homonimo disco debut. Es difícil mantener esa rabia de los inicios y los discos de SA en los últimos tiempos podríamos calificarlos como algo espesos. Les está costando últimamente dar en la diana. De hecho, lo último que han publicado ha sido el debut regrabado. Quizá les sirva para recuperar aquel espíritu de hace 20 años y volver a publicar un disco con canciones mas rabiosas, directas y consistentes para el directo. Como las de antaño. Si Slayer lo han conseguido (sonaron justo antes de salir SA), por qué no los Alkoholika.

En Donosti la primera media hora fue correcta musicalmente, con el público poco participativo y el grupo, como siempre, serio y escasamente comunicativo. Después, explotó la juerga entre la peña con el repertorio clásico; desde “Palomas y Buitres” todo fue rodado; “No kiero Participar”, “Ratas”,”Peces Mutantes”, una muy bien recibida “Cuando nada, vale nada”, “Cienzia Asesina”, una bestial “Padre Black & Decker” de su demo “Intoxikazion Etilika” y que la mayoría parecía no conocer, “Pauso bat” o “Piedra contra tijera”, este sí, el tema más redondo de los que han grabado en la última década.

El bis, atronador con “SHAKTALE”, la versión de Fisher Z “Motxalo!” y “Nos vimos en Berlín”.

Remate a un bolo que no decepcionó y que evidenció que SA firmaron sus mejores temas hace ya muchos años. Pero esa es otra historia. Una buena noche de música en directo y éxito total de público.

Texto: Aitor Zubizarreta.

Fotos: Iñigo Malvido. Sala Jam de Begara (2008)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí