RESURRECTION FEST 2019. Crónica Jueves

0
RESURRECTION FEST 2019. Crónica Jueves

RESURRECTION FEST 2019

JUEVES 4 DE JULIO DE 2019

Texto y fotos: Juan Ramón Felipe – Musifota

Jueves…día «D», comienza la mejor historia.

….Escuché no hace demasiado de boca de un “pequeñajo” personaje,  de una afamada serie televisiva sobre reyes y reinos, que las buenas historias, las mejores historias, son las que perduran en el tiempo y el Resurrection Fest tiene todos los ingredientes para crear las mejores historias…al menos la historia de cada uno y es bien sabido, que al final la historia de cada cual, es la mejor, porque es esa la que ha vivido, disfrutado y experimentado. Desde la organización se esperaba superar la cantidad de público del año pasado y se pretendía llegar a cien mil almas (…y así ha sido). Así que en este “festi” hay tantas historias (mínimo) como asistentes y la tuya puedes ser como esta.

Ayer disfrutaste de la fiesta de bienvenida, quizás trasnochaste; pero hoy hay que volver de nuevo, al “Resu”. Comenzamos con un día un tanto bochornoso y DAWN OF EXTINCTION serán los encargados de abrir los «shows» de la primera jornada oficial. El escenario de la carpa será el escaparate para mostrar la música que nos trae el grupo desde Valencia. Trash sin concesiones para una aceptable concurrencia para las horas que son. Actitud no les falta, desde luego…y eso se transmite. Este comienzo tiene buena pinta, corto,…media hora no da para mucho. Nos acercarnos hasta el escenario pequeño de la campa. LOSTREGOS son de A Coruña y nos esperan con su pagan/Black metal matutino…uf!, no parece que sean horas para este tipo de música; pero los gallegos resuelven su papeleta. Si te apetece escuchar algo de «doom» actúan a la vez CABEZA DE CABALLO, estrenando el Desert Stage; pero donde estábamos, no tenemos mas que darnos la vuelta y acercarnos hasta lo que es el escenario principal y donde se concentrarán las principales bandas del «Festi» durante los siguientes días. TRALLERY inauguran esas tablas. Los mallorquines presentaban su segundo disco “Spiritless”. A estas alturas el calor empieza a apretar y aún así el grupo balear con un «tras» convencional consiguen que el público se marque varios «circles-pits». Trash old school, clásico y accesible. Mientras, CONTROL DE PLAGAS están descargando su punk-rock. Quizás te apetece una cerveza, cachi,…por que no? algo de comer…Te apetece ir hasta la zona de los «chiringuitos»?…cerca está el Desert Stage,…mientras picoteas algo puedes echar un ojo a lo que están haciendo allí VOLTAIA con su stoner o puedes volver al Ritual Stage,…estaba en frente del Main Stage (el escenario principal),…acabamos de estar…Comienzan su show MELTDOWN. Están ejecutando su metalcore un tanto caótico. Son de Hernani, Gipuzkoa…y están teniendo bastantes problemas técnicos; pero su actitud e ímpetu juvenil compensa con creces este inconveniente y el joven público congregado está disfrutando de lo lindo.“Skulls of stones” y “Death is a Promise” son algunos temas que sonaron dando muestra de lo que hacen los guipuzcoanos. Sin terminar de tocar la banda «hernaniarra», comienzan CATORCE con su post-emocore en el escenario cubierto. A estas alturas se ha nublado el día y refrescado el tiempo…lloverá?…quizás.

Volvemos al escenario principal donde el nu-metal de CANE HILL sonaba brutal y hasta el cantante del grupo japonés que tocará después se suma a la fiesta. Los de New Orleans están dentro de la gira de su segundo disco, “Too Far Gone” editado el año pasado. Como he comentado, después,  la revelación de la anterior edición del festival tomará su tanda y se intuye un especial interés por verlos actuar. Para cuando comienzan los nipones CRYSTAL LAKE, esta lloviendo; pero con su metalcore contundente y de calidad vencen las adversidades y revientan el Main Stage. Antes de  llegar ese momento ELECTRIC MONOLITH, KAUSE 4 KONFLKT y MAIN LINE 10 hacían su espectáculo,…por poder elegir que no sea.

Los japoneses siguen dando «zapatilla». Suenan “Aeon”, “Agony”, “Apollo” o “Lost in Forever” del disco «Helix»  y ahora son un par de miembros de CANE HILL los que suben al escenario a compartir tablas; de todas formas puedes optar por ver a BONES OF MINERVA que están ofreciendo mientras tanto su metal alternativo en la otra punta del recinto. A los del país del sol naciente les siguen los bilbaínos ALTARAGE, con su tétrica imagen de procesionarias en cualquier comitiva de semana santa. Representan su obra “The Approaching Road” salida el pasado mes de enero, ejecutando los temas con una calidad suprema. Simultáneamente y un poquito mas alejados, están KITAI, con el paseo habitual de su batería sobre el público.

Yo tomaré un respiro y esperaré a GOJIRA. Los franceses no son nuevos por estos lares y había expectación por verlos. No sonaron lo que se dice bien; pero la actuación ha tenido su «aquel». Comenzaban con  «Obouros» y repasaban su ultimo trabajo «Magma» con temas como “Stranded” y “The Shooting Star”. Sensación agridulce por no sonar la banda tan contundente como era de esperar. Algún fogonazo durante “Backbone” dio calor a la actuación; pero no fue suficiente para calentar del todo al beneplácito. Durante la actuación de los galos, CABOVERDE en el escenario de la entrada y SIBERIAN MEAT GRINDER con su frontman con máscara de cerdo negro en la carpa, hacen lo propio. Después de estas bandas es el turno de CRO! y TUNDRA… con estos últimos ya el ambiente se empieza a notar cerca del «Main»…el césped ya mojado y pompas de jabón acompañan a su conceptualidad musical. Sonaron las canciones  “Cobra” y Tuareg” de su ultimo álbum «Vortex»…además de los que ya se están convirtiendo en clásicos de la banda como son “Ara Caeli” y “Cielo negro”. Con la muchedumbre arremolinada por lo obscuro que se ha puesto el cielo, una de las «estrellas» de la jornada esta a punto de descargar. Aunque lo que realmente descarga, es una tormenta increíble de lluvia y electricidad. La organización ya había repartido ponchos para el agua. Se teme por la suspensión de una de las actuaciones mas esperadas y es que los americanos están en plena gira de despedida después de 37 años de carrera y esta iba a ser su ultima actuación en nuestro país. Notificaciones por las pantallas y megafonía advierten al público de la situación. Con cerca de 45 minuto de retraso empieza el espectáculo y es cuando después de la tempestad no viene la calma. Comienza “Repentless” y se desata el estruendo. “Postmortem”, «War Ensemble” y “Disciple” forman parte del repertorio. Esta vez no sonaría un real «Rainning Blood», sino un «rainnig» de verdad…estaba cayendo agua; pero a los presentes eso no les importaba. “Black Magic”, “Dead skin mask” y “Angel of Death” se dejaban para el final. Fuego y agua, pogos y calaveras para despedir a uno de los «four» del trash. Será realmente el final?

… Antes de acabar los de California, HIGHER POWER ya están dando «tralla» . Con los de Kerry King y Tom Araya recién terminados,…empiezan al mismo tiempo TERROR y LEO JIMENEZ. «La bestia»  sigue con la gira de presentación de su nuevo disco «Mesias»,….como esta siendo habitual comenzaron con “La era de la individualidad”. Tanke y Karpo, acompañaron en varios temas al de Alcobendas que tuvo algún que otro problema técnico con su guitarrista. “Desde niño” y “Misantropía” muestran el «heavy metal» mas convencional del festival.

Leo nos daría un poco de relativa tregua antes del segundo plato fuerte de la noche. PARKWAY DRIVE no podían comenzar de manera mas espectacular.…Por un pasillo que atraviesa una abarrotada campa, aparecen los componentes del grupo acompañados por unos escuderos que portan unas antorchas. Acceden a la palestra y con esta entrada tocaba defender el ultimo trabajo “Reverence” en este Resu. Caen sobre el respetable “The Void” y “Prey” con un impresionante espectáculo de pirotecnia sin excesos y efectiva…del disco «Ire» suenan “Vice Grip”, “Dedicated” en un show contemporáneo, fresco y sin florituras,. Tema tras tema se intercalan en una aplastante actuación con un publico totalmente entregado en el que no faltaron llamas por doquier, violinistas y rampas móviles….sin dejar de concluir este espectacular «show», THE ADICTS ofrecen su puesta en escena y su peculiar y personal visión del «Joker» en la imagen de su «frontman». Después de los australianos, BATUSCHA se encargarían de continuar la noche musical por un lado. Los polacos con su puesta en escena representando una misa ortodoxa con el escenario lleno de abalorios, impregnarían el ambiente con un rimbombante sonido death y coros monásticos intercalados. El resultado un tanto «pesadito» a la par que curioso. Sería esto último, la única razón por la que estar delante del escenario durante su actuación…por otro lado, el «ex» de Kyuss BRANT BJORK, finalizaría las actuaciones del día en el Desert Stage, con su particular e hipnótico «stoner», aderezado con sonidos sureños…Esta sería la compañía  que nos llevamos hasta la salida para ir despidiendo el festival por hoy….