NON SERVIUM. ¡Hoy en Doka!

0
640

ENTREVISTA NON SERVIUM

Non Servium llega hoy a Donostia con todas las entradas ya agotadas en la gira de presentación de “La voz de los Malditos”. Nos lo cuenta su guitarrista Ivi.

– Contáis los conciertos por llenos. Eso, en pena crisis, es un logro tremendo. ¿Es vuestro mejor momento como Non Servium?

– El punk surgió como respuesta y protesta de la juventud ante la forma de hacer las cosas que estaban siguiendo los políticos de su época…Y a esta crisis económica que sufrimos, nos han llevado toda la panda de políticos ladrones que dirigen el cotarro…una de las formas que tiene la gente de quejarse de su situación es a través de la música, y nosotros somos su puto altavoz…Por eso cada vez la gente se siente más identificada con nuestras letras y viene a los conciertos a dejar bien clara su postura, además de a desfogarse y soltar tensiones a las que nos someten día a día… Esa es nuestra formula, ¡¡¡ser auténticos!!! Porque nosotros tenemos los mismos problemas que todo el mundo y nos quejamos de ello… Como dicen nuestros colegas de Madrid Suzio 13, ahora tenemos “mas motivos que en el 77”….

– Os habéis convertido en referente del punk/Oi! Estatal, ¿os abruma la situación?

– ¡En absoluto! no creemos que seamos ningún referente, antes que nosotros miles de grupos ya estuvieron dando el callo para que ahora tengamos una escena y nos sintamos orgullosos de ella, a ellos rendimos homenaje en “La voz de los malditos”…Solo esperamos que la escena siga creciendo, y que la escuela de grupos de la calle no pare nunca…

– Habéis llegado a donde estáis sin apoyos: Ni discográficas, sin apenas promo,… el boca a boca ha sido suficiente.

– Cuando el mensaje que quieres trasmitir es claro y lo que haces lo haces con el corazón y lo sientes de verdad, el resto vendrá rodado…sí es verdad que hoy en día con redes sociales y demás la difusión es más fácil, antiguamente había que currárselo más, pero si le pones ganas, al final tiene su recompensa…

– ¿Por que creéis que gustáis tanto a “hooligans” futboleros de diferentes equipos?

– Nosotros nunca nos hemos casado con la hinchada de ningún equipo, es más, hemos apoyado con nuestros conciertos a casi todas las hinchadas antifascistas del Estado, incluso algunas europeas e internacionales, es por eso que se sienten también identificadas con nosotros…es cierto que sentimos debilidad por nuestro Rayito Vallecano y sus Bucaneros, porque se lo están currando mucho, pero apoyamos a todas las hinchadas que ayuden a limpiar las gradas del estado de racismo y de basura nazi…es otro frente de la lucha.

– Y con los ultras y siendo de Madrid… ¿tenéis problemas?

– Esa gente últimamente ya no pinta mucho en la ciudad, se centran en el fútbol y no se les ve mucho más…cuando hay algún partido con el Rayo Vallecano, sí que se producen enfrentamientos, pero el resto del tiempo no pintan nada…

– Presentáis el disco de versiones “La voz de los Malditos”. ¿Cómo será el concierto en Donosti? ¿El disco entero y vuestros clásicos después?

Pues la verdad es que cuando empezamos la gira, el set list contaba casi con los 24 temas de “La voz de los malditos”, y 5 o 6 temas de Non Servium, esa era la idea original, pero la gente se quedaba con ganas de más temas nuestros y por motivos de horario y demás , no podíamos tocar más de 30 temas, así que a lo largo de los bolos hemos tenido que ir recortando las versiones que tocábamos…la cosa quedará en 5 o 6 versiones, y el resto un repaso de 20 temas por los 4 discos de la banda…¡¡¡muy cañero!!!

– En el disco hay mucho grupo vasco (Barri, Cica, La Polla, Eskorbuto, Kortatu, RIP,…). ¿Es especial tocar esas canciones en Euskal Herria?

– Toda la música que escuchamos son grupos clásicos, la mayoría punk/oi! de los 80, y la mejor música del Estado de esa época se hacia en Euskadi, los mejores grupos salieron de vuestra tierra, así que estamos muy orgullosos de poder versionarlos, y como siempre será un honor tocarlas en la tierra que las vio nacer.

– Hace un año en Donosti fue bestial, con las entradas agotadas con mucha antelación. ¿Cómo lo recordáis?

– Fue un concierto muy cañero, la peña tenia muchas ganas y lo dio todo y nosotros estuvimos muy a gusto también…esperemos que se repita esta noche…además calentaran motores un grupo de colegas nuestros de Móstoles que no tiene ningún desperdicio…los Curro Jiménez!!! Miembros de un antiguo grupo de hardcore de Madriz llamado Unchained… son la oxtia!!! Esperemos que sea otra noche inolvidable…

– ¿Qué planes tenéis para el futuro?

– Pues a corto plazo, tenemos algunos conciertos planeados para marzo y abril, otra gira por Europa para mayo y en junio queremos volver a Sudamérica, porque tenemos muchos seguidores allí, y no pudimos presentar “El rodillo del kaos” ni tampoco “La voz de los malditos”, así que intentaremos visitarles…

Un saludo y nos vemos en el Doka!!!!

nonservium-2013-medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.