Inicio LIVE NOCTURNIA. Crónica

NOCTURNIA. Crónica

2
NOCTURNIA. Crónica

NOCTURNIA + HIVERLAND + AOD

Fecha: 3 mayo 2013. Lugar: Abend, Lasarte-Oria. Asistencia: 40 personas. Precio: 7/10€

Un viernes más el Abend de Lasarte acogía actuaciones de metal, esta vez dentro del marco del Euskalmetalfest,  festival que se celebraría un día después en Donostia y para el cual serviría el concierto en cuestión como aperitivo. La noche se antojaba prometedora, debido en gran parte al aliciente de ver a Nocturnia estrenando nuevo cantante después de la popularidad masiva que han adquirido tras el triunfo de su ya ex-vocalista en el concurso televisivo “La Voz”. Además Hiverland actuaban presentando su flamante “Dreamcatcher”, por lo que uno podía suponer que el recinto tendría una considerable afluencia como en ocasiones anteriores, o por lo menos que un buen puñado de seguidores del metal clásico estarían allí presentes. Nada más lejos de la realidad, nos encontramos ante una deprimente sala semivacía.

Los primeros en actuar fueron A.O.D., aunque llegamos tarde y desgraciadamente solo pudimos escuchar su última canción, por lo que los primeros que presenciamos debidamente fueron NOCTURNIA. Vinieron desde Toledo a estrenar vocalista y encontrarse con semejante panorama resultó realmente triste, aunque ellos ya llevan años pateándose el estado y seguramente habrán estado expuestos a esta situación más de una vez. Aquí demostraron su profesionalidad, dejándose la piel y realizando una actuación de altísimo nivel.

Épicas y grandiosas melodías fueron la base de sus canciones de power metal, aunque un gran peso de la actuación también recayó en las ambientaciones que realizaba el teclista. Además el bajista aportó el contrapunto a los agudos del cantante principal con coros guturales en varios momentos del concierto, dándole un toque todavía más original y completo a su propuesta. “En Busca Del Tiempo” y “Hermanos” fueron las más destacadas del repertorio.

Después fue el turno de HIVERLAND, que presentaron su nuevo disco “Dreamcatcher”, tocando hasta siete canciones del mismo. Podría decirse que con los nuevos temas la banda ha ahondado más que nunca en el heavy metal clásico, sin dejar de lado el power metal y la ambientación épica, pero con mayor presencia de las guitarras y los ritmos cortantes de batería a medio tempo. Recuerdan por momentos a los Edguy actuales. Sobresalieron la cálida “No More Heroes”, de la cual se han servido para realizar su primer videoclip y posee un estribillo altamente pegadizo; y la enérgica “Dreamcatcher”, que da título al disco.

Verles con el recién estrenado baterista fue la novedad mayúscula en su actuación, aunque el cambio no influyó negativamente y la banda sonó igual de compacta que en otras ocasiones. Concluyeron el concierto con la hímnica “The Return” de su anterior trabajo.

El sonido, aunque por momentos falto de energía, fue claro y equilibrado en ambos conciertos y las actuaciones de ambas bandas formidables. Una pena que su esfuerzo no se viera recompensado con una asistencia mayor; esperamos que esto no sea más que un tropiezo y se sigan organizando conciertos de metal en el Abend de Lasarte.

Por problemas técnicos, sentimos no poder ofreceros fotos

nocturnia-abend-mayo-13