M.C.D. Bilbo Punk (1999)

0
378

Inalterables al paso del tiempo, los punks bilbaínos M.C.D., con más de 20 años de andadura a sus espaldas, siguen aún en la brecha. Y Punkto ( Zero Récords), su último trabajo, mantiene el mensaje y sonido característicos de los históricos rockeros del botxo en un CD que va de más a menos. De salida, media docena de buenos temas (Viejo siglo XXI, El Parau, Joxemari –en un euskera a lo Popatik hartzera! total-, Derrama whisky –en la onda NOFX-,) para dar paso a un cierto desinfle posterior, aunque salpicado, eso sí, de otro puñadito de canciones con esencia y salivazo punk: Imbécil, El ritmo de la rotaflex, Catorce, o la única versión del disco, No van a esperar. El mejor trabajo de M.C.D. de los últimos años merecía una charla con Tonino, nuevo vocal desde el anterior disco.

El título y el imperdible de la portada parecen reivindicar tiempos pasados, al margen de que la carátula recuerde al Never mind the bollock´s…

La idea de la portada fue de Niko que es quien se dedica a esos menesteres. Buscamos algo sencillo y directo y así quedo. Ya nos han dicho que recuerda a al de los Sex Pistols, pero es que Niko vive anclado en el pasado y lleva tanga de leopardo.

El nuevo CD presenta una mejoría notable respecto al álbum A sako Pako. ¿Qué ha cambiado?

No creo que sea una mejoría o un cambio con respecto a los anteriores albums. Simplemente suena al M.C.D. de siempre puesto al día con nuevos temas y el cambio instrumental de las dos guitarras.

Por cierto. ¿Cómo es que Neil ha cambiado el bajo por la guitarra?

Parece mentira pero fue un cambio de ultimísima hora y se decidió dos semanas antes de grabar. Andábamos un poco locos con el sonido y decidimos que quedaba más contundente con dos guitarras… y a las pruebas me remito.

¿Considerabais especialmente importante el nuevo disco al ser el siguiente de un directo?

Sí lo creíamos importante, pero ni más ni menos que el directo “Inoxidable”. Simplemente hemos tratado de mimarlo y de escoger entre todos los temas que más nos gustaban, aunque alguno se quedó en la olla.

Habéis recuperado algún que otro tema antiguo con letra de Rocan. ¿Por qué ahora?

La letra de Rocan es en “No van a esperar” y es un tema de The Professionals que se quedó fuera del disco de versiones, pero la letra era cojonuda y no queríamos que se perdiera.

¿Cuál es el disco del que más orgullosos os sentís y cual el que pensáis que tiene mucho que mejorar?

Nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros retoños, inclusive del que todavía no ha nacido pero vera la luz M.C.Dios mediante.

Con tanto Guggenheims y Euskaldunas, podríais cambiar el titulo de Bilbao, Mierda, R&R, por Bilbao, lujo, R&R…

Bilbao, Mierda, R&R, más que un título, es una especie de lema que acompaña al grupo desde sus comienzos. De todas formas, por mucho que le laven la cara, Bilbo siempre será igual y la miseria no se puede tapar ni con titanio ni ostias. Lo jodido es que encima salgan klones de estos “monumentos al despotismo” como el Kursaal en Donosti, ji, ji…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.