LULU. El nuevo proyecto que une a Lou Reed y Metallica

0
967

Una de las alianzas de las que más se hablará este año es la formada por la unión del rey del rock vanguardista de Nueva York, Lou Reed y la banda de hard rock más vendedora de la historia, Metallica.
Juntos han grabado  un nuevo disco llamado Lulu, que se editará bajo el sello de Vertigo Records (Universal Music) el 2 de Noviembre de 2011.
El álbum ha sido producido por Reed junto con Metallica, Hal Willner (también ha sido productor de álbumes de Reed, Marianne Faithfull, y Laurie Anderson, entre otros) y Greg Fidelman.  Las mezclas del disco también son de Fidelman.
La idea de trabajar  juntos surgió tras  los conciertos del 25 aniversario del Rock And Roll Hall Of Fame en Nueva York en Octubre de 2009.  Metallica  tocaron con Reed interpretando los clásicos de la Velvet Underground  “Sweet Jane” y “White Light/White Heat.” “Desde entonces supimos que estábamos hechos el uno para el otro,” dice Reed.

Tras aquella  triunfal actuación,  Reed sugirió que hiciesen un  disco  juntos. En un principio se plantearon hacer un disco con el material antiguo de Reed que Lars Ulrich describe como “algunas de las joyas perdidas de Lou,  canciones que pensaba que merecían que les diésemos otro giro para ver  que podíamos  aportar nosotros”. La idea “estuvo flotando en el aire durante un par de meses.” Después una semana o dos antes de las sesiones de grabación, “Lou nos llamó y nos dijo: ‘Tengo esta otra idea.’”

La otra idea era grabar unas canciones que Reed había compuesto para el director de teatro de vanguardia americano Robert Wilson y la compañía alemana de teatro Berliner Ensemble, para su obra Lulu Plays, que se estrenó en Abril en el Teatro Schiffbauerdamm de Berlín, fundado por  Bertolt Brecht. Las canciones están inspiradas en las obras del expresionista alemán Frank Wedekind de principios del siglo XX,  “El Espíritu de la Tierra” y “La Caja de Pandora”, basándose en el texto “El Cuervo” de Edgar Allan Poe que se publicó como novela gráfica en Fantagraphics Press.

“Teníamos mucho interés en trabajar con Lou,” dice Hetfield. “No voy a negarlo, tenía grandes dudas. Por eso fue genial recibir las letras de Lulu. Era algo  a lo que podíamos hincar el diente. Yo podía dejar de lado mi labor como cantante y letrista y concentrarme en la música. Eran unas letras muy potentes, con un sonido atmosférico en el trasfondo. Lars y yo nos sentamos con un set acústico y dejamos que el folio en blanco se llenase. Ha sido un gran regalo poder estampar el sello ‘TALLICA en el proyecto. Y eso es lo que hemos hecho.”

“Teníamos que dar vida a Lulu de un  modo sofisticado usando el rock,” dice Reed. “Y el mayor poderío en el rock con el que se puede contar no es otro que Metallica. Ellos viven en ese planeta. Tocamos juntos y yo lo supe: era un sueño hecho realidad. Es lo mejor que he hecho y lo he hecho con el mejor grupo que sea posible encontrar. Por definición, todas las personas involucradas son honestas. Esto nos lleva a la palabra pureza. Hemos llegado lo más lejos posible en el mundo de la realidad.”

“Definitivamente no es un álbum de Metallica ni tampoco un álbum de Lou Reed,” añade Hammett. “Es otra cosa, un nuevo animal híbrido.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: INFOROCK KULTUR ELKARTEA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.