LEIZE. Mañana sábado

0
442

LEIZE 

Históricos del rock vasco, los gipuzkoanos Leize están celebrando sus primeros 30 años como grupo. Nos lo cuenta su cantante y guitarrista Felix Lasa en víspera de su concierto de mañana en el Doka donostiarra.

 

– 30 años de Leize. ¿Un camino difícil?

 – Somos de Zestoa, años 80, tuvimos que romper mucho molde y correr más de una cortina para poder dar paso a todo lo que nos bullía dentro, si ahora es duro y difícil, qué lo es, imagínate aquello. Además nosotros hemos recorrido el camino por la parte de la lija, sin apadrinamientos ni ambigüedades, ello nos acarreó pagar peajes que a otros no se les exigió, pero supimos escribir nuestra propia historia y aquí estamos.

-¿Lo mejor y lo peor de estos 30 años?

– Pues en ambas cosas, los 30 años, jajaja… en realidad lo mejor es que han pasado 30 años y Leize sigue de pie, y además así, con la dinámica y vitalidad de los mejores tiempos, con el poso que da la experiencia y sin el apretón aquel de las prisas, asi que muy bien.

 – Ya no es tiempo para grandes salas. ¿Cuesta adaptarse a los nuevos tiempos?

– El rock siempre ha sido underground, al menos así lo hemos sentido y vivido nosotros, mucho del resto es todo escayola. Hay un grupo navarro que habla de las lentejuelas, aquello de que “tu rollo es puro montaje”, pues eso. Adaptarse a los nuevos tiempos… algunos lo llevan crudo, nosotros llevamos tiempo en el infierno y hay que tener un par de bemoles para aguantar aquí siendo uno mismo.

 – El nombre la gira “30 Años Devorando las Calles” hace referencia al LP debut. ¿Es vuestro disco más especial?

– Para mi el más especial es “Todo por el suelo” porque fue el primero que tuve que hacer solo, puesto que ya no estaban el “dúo dinámico” Toño y Patxi. Lo viví con una intensidad descomunal.

 – Pero entre los fans “Devorando…” es seguramente el favorito.

 – Pues no se que decirte, mas que el favorito, es el mítico, porque es casi imposible de pillar. Pero a mi me parece que en conjunto “Todo por el suelo” es más completo, más Leize. Después escogería “Buscando, Mirando” y “Acosándome”. Si es cierto que temas del debut como “Muros”, “La rueda”, “Sangre de barrio”, etc,… marcaron y mucho, pero después hubo muchos grandes temas: “A tu lado”, “Futuro para mi”, “Otra noche mas”, “Voy buscándote” o “Flores para ti” por citar algunos.

 – ¿Que repertorio estáis tocando? ¿Todo clásicos?

– Tocamos canciones de todos los discos, casi dos horas de concierto. El que menos nos tira es “Loca Pasión” quizá por los recuerdos que nos trae…. Hacer el repertorio es un problemón, escoger 25 temas es la leche, yo ya he tirado la toalla, jajaja…

 

– Volvéis a Donosti. El año pasado en Guardetxe fue un exitazo.

– Sí, con Kalean. Fue emocionante tocar en casa, y con la gente volcada en cada tema, fue increíble, muy grande, sí señor. Todavía recuerdo que terminamos abajo haciéndonos la foto con la gente y no podíamos encontrar a Patxi. La gente estuvo de diez.

 – Ese día muchos conocimos a vuestro nuevo batería Andoni Regueiro. Os ha aportado mucha dureza y garra.

– La verdad es que con Andoni hemos conseguido dar a los temas la intensidad y viveza de antaño, o más. Es un verdadero animal a la batería, que pone el alma en cada nota, es muy fácil tocar y convivir con él.

 – Mañana os acompañan I Am Raros.

– De Hernani, crudos, rudos y callejeros, con el amigo Patxi Sagarna al frente, rockero sin concesiones, un crack.

 – ¿Y tras el aniversario, habrá nuevo material?

– Por supuesto, de hecho estamos en ello. En que formato lo editaremos está por ver. En cuanto al estilo, no sé, no me planteo los temas bajo ningún corsé, lo que sí se es que sonara a Leize.

 – El Drogas ha sacado un single y lo vende a 1 euro en los conciertos. ¿Que hacer con los discos?

– Nosotros regalábamos el anterior con la entrada y nos llamaban locos. Hay que cambiar de mentalidad, caminar acorde a los tiempos y no vivir de espaldas a la realidad. Aquí hay gente que ha ganado dinero a paladas llevándoselo todo por delante, además, se ha utilizado la música para ciertos alardes partidistas y que en un país de pandereta como este, este tipo de sujetos están como pez en el agua. ¿Que hacer con los discos? Buena pregunta y difícil de contestar, porque hay muchos intereses de por medio. Cada vez más cucharas comiendo del mismo plato han terminado por romperlo, en fin, esta “Todo por el suelo”, vamos a ver que planteamos entre todos, porque no somos lo que decimos, sino lo que hacemos. Cada generación es cómplice… ¡de que me suena eso!

Cartel: Leize, I Am raros

Fecha: mañana sábado 27 de octubre.

Lugar: Doka, Donostia

Hora: 20:00h.

Precio: 10/13

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.