KORUMBÀ. Nos presentan su nuevo CD

2
658

Los euskaldunes Korumbá presentan este sábado en el Guardetxe de Donostia su nuevo CD Gizateri. Nos ponemos en contacto con el grupo para saber algo más sobre el pasado, presente y futuro del quinteto.

– Contadnos brevemente la historia del grupo.

– Korumbà tiene más de 10 años, pero lleva estable unos 5, y consolidada con los miembros actuales desde hace 2. Ensayamos en Orereta y estamos 2 navarros: Igor (batería) y Blas (guitarra) y 3 guipuzcoanos, Juan (bajo), Xabi  (guitarra y voz) y Julen (voz).

Tras una maqueta, sacamos “Hor do!”, con el que circulamos por todo el Estado coincidiendo en conciertos con grupos importantes (UDO, Europe, KTULU, SA, KOMA…) y nos dieron el premio de grupo revelación estatal en la revista madrileña “Los + mejores”.

Hemos actuado en festivales del prestigio del MONSTERS OF ROCK         RELOAD (Toledo), FESTIVAL DEL OESTE (Cáceres), HATORTXUROCK X (Navarra), FESTIVAL METAL ART (Barcelona), PIKUROCK (Navarra) ZINTZILIK IRRATIA 25 ANNIVERSARIO (Rentería), FESTIVAL METALHELL (Barcelona), EUSKAL METAL FEST (Irún),KILOMETROAK 2010(Lezo)…

Ahora traemos “Gizateri”, un disco que nos lo hemos currado mucho, en condiciones excepcionalmente curiosas. Hemos echado sudor y todo lo que ha hecho falta para sacarlo. Había que bestializar el asunto, molerlo a lo vikingo y dispersar piezas de metralla.

-¿Influencias?

– Escuchamos de todo lo que entra en el metal y demás, ¿grupos que nos molen? Pues Sepultura, Slayer, Brujería, System of a down, Koma, Anestesia, Tool…

– ¿Cómo definirías, en pocas palabras, cada una de las grabaciones que habéis publicado hasta la fecha?

– La maqueta, como para todo grupo, era la primera toma de contacto y además el grupo llevaba ya 2 años estable. Con “Hor do!”  la intención era escupir las canciones que llevaban compuestas hace ya un tiempo para dar lugar a los temas compuestos por la actual formación. “Gizateri” es el punto de inflexión en las composiciones de Korumbà. Pero seguimos sin encasillarnos, jeje…

– ¿En que aspectos crees que ha evolucionado el grupo desde que empezasteis?

– El grupo ha evolucionado en todos los niveles, musicalmente no hay más que escuchar los dos discos y la maqueta, pero además esa evolución también se ha dado en el directo del grupo, tanto colectiva como individualmente. La experiencia obtenida anteriormente nos sirve de guía para saber qué está bien y qué no, siempre desde nuestro punto de vista.

También vamos añadiendo más espectáculo visual a nuestras actuaciones.

– Gizateri suena muy crudo, en consonancia con unas letras que transmiten mucha rabia. ¿Era ese el objetivo?

– Sí, la verdad que aunque ha costado, creemos que al menos hemos sido capaces de trasladar una parte de la crudeza que transmitimos en directo. Todo lo que nos rodea nos influye o inspira para componer, música y letra.

– Lo vuestro es la temática social, la denuncia.

En cierto modo, muchas circunstancias nos pueden afectar en modo personal o social. No descartamos nada, letras fantásticas o surrealistas también nos salen, pero sí que es verdad que una de las pocas formas libres de expresión que quedan es la música y también ha sido desde hace tiempos uno de los resortes de las clases más desfavorecidas, lo consideramos un instrumento social. La ironía y la crítica es algo que no hay que descartar nunca, y denunciar lo que te fastidia, tampoco.

– Cantáis en euskera y castellano. ¿Igual de cómodos con ambos idiomas?

– En el grupo la mayoría somos euskaldunes, pero las letras salen como salen. Claro que el euskara lo cuidamos. Pero eso no quita para que cada uno aporte su parte, y nos adaptamos al idioma que nos pida el tema o al que se proponga. ¡En “Gizateri” hasta nos hemos atrevido con un poema de un italiano coetáneo de Dante, Cecco Angiolieri!

– ¿Os atrevéis a calificar vuestra música? ¿Metal extremo?.

– Ni nosotros lo sabemos. Cada uno de los miembros es de una madre, nos gusta la kaña metalera en general. En las críticas de discos o conciertos tampoco vemos que se pongan de acuerdo en nada. Puestos a inventar, solemos decir que hacemos “experimetalsgresor”…

– En el concierto del Guardetxe ofertáis CD y entrada por 10 euros. ¿Es la única manera hoy en día de vender CDs?

“Gizateri” hemos decidido distribuirlo con “GOR Banaketak” para que se mueva por Euskal Herria y por el Estado también. Mantenemos nuestra filosofía de Copyleft y no entrar en el círculo de la SGAE y que nadie nos diga qué componer ni cómo. En Internet ya estamos, y dentro de poco se podrá oír Korumbá en Spotify, Deezer, etc…aunque el CD como formato físico va perdiendo peso, siempre tendrás mayor calidad de sonido que un mp3, puedes leerte las letras tranquilamente…y en los conciertos creemos que es una buena oportunidad de conseguirte el disco de una forma económica, que entre que pagas entrada y te echas unos tragos…

– En este concierto os acompañan Mendeku Itxua. Un grupo muy diferente.

-La verdad es que en cuanto al estilo se puede considerar que es así, pero la diferencia que pueda haber no es tanta como tocar con un grupo Punk u otro estilo. La audiencia se diversifica lo cual puede ser bueno.

De todas maneras, creemos que MENDEKU es otra de las bandas de última generación de Euskal Herria con un gran directo. Entre las 2 bandas vamos a liar una buena fiesta que no os podéis perder.

– En el grupo hay algún miembro de Irun. ¿Qué tal la escena allí? Cuentan que ha bajado y además la Tunk! ya no programa conciertos…

– Pues mal va el tema…queda el gaztetxe y en lo que respecta a música metalera, la Tunk! ya no programa conciertos y la han reconvertido en un centro de música comercial. Vamos, lo que está pasando en casi todos los lugares. Menos mal que la gente de Phantom estudios, que es donde grabamos el disco, organiza de vez en cuando conciertos en algún que otro bar de Irún…

– Elegir un grupo al que telonearíais; de Euskadi, Estatal e Internacional.

-Anestesia, Kop, Slayer.

– Eskerrik asko!!!

Eskerrik asko a vosotros y decir a todo el mundo que se animen el próximo sábado 19 de febrero a partir de las 22:00 h a pasar por el Guardetxe a disfrutar de nuestra música, prometemos no defraudar.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.