Inicio LIVE KORUMBÀ. Crítica y fotos

KORUMBÀ. Crítica y fotos

0
KORUMBÀ. Crítica y fotos

El sábado noche el coqueto Guardetxe, en Urgull, fue el lugar elegido para la presentación oficial en Donostia del nuevo CD de Korumbà. Un álbum que fue publicado hace un par de meses y que arranca ahora con su gira de presentación.

La fiesta se completaba con la actuación de Mendeku Itxua, en lo que venía a ser un fuerte contraste sonoro. Del heavy metal euskaldun de Mendeku, a la tromba ruidosa y machacona de los protagonistas principales Korumbà.

Abrieron cartel lógicamente los de Usurbil. Tienen también un CD muy reciente como es Piztien Pare y dedicaron sus 45 minutos de concierto a presentarlo lo más ampliamente posible, tocando hasta ocho de los diez cortes que integran el álbum.

Mendeku Itxua están en un momento dulce, con el mejor repertorio que han grabado hasta la fecha, muy motivados y ya muy sueltos en escena pese a su juventud. Cumplieron con creces, pero los que vienen siguiéndoles en directo últimamente contaban que esta vez el concierto resulto más frío. Ellos desbordaron pasión, pero es verdad que no había demasiada gente y que el público no entró al trapo, alejado del escenario. Algo curioso, porque el pasado mes de noviembre arrasaron metiendo 250 personas en la sala Doka. En cualquier caso, tienen nivel y lo volvieron a demostrar.

Con Korumbà el ambiente fue mayor. Con pantalla de fondo alternando tomas en directo e imágenes varias, la puesta en escena se adaptó perfectamente al estilo agresivo, crudo y rabioso del quinteto de Errenteria (al menos es allí donde ensayan, porque su procedencia es dispar). Los músicos, también sumaron fuerzas para la causa, con todos dejándose las cervicales y sin parar de agitar las cabezas. Mención aparte para el vocalista Julen, que nos recordó al Auo de los primeros Etsaiak; botando, haciendo el cafre, y hasta paseándose abajo, entre la gente, buscando el contacto directo, el cuerpo a cuerpo. Presencia escénica no les falta. En ese sentido lo dieron todo y se mostraron agradecidos, aplaudiendo a la peña. Musicalmente, sonaron sólidos, centrados en sonar a bloque, sin virtuosismos. Basaron su repertorio en las nuevas canciones de Gizateri. Tienen algo de Anestesia, por la rabia y la contundencia, pero realmente su estilo es bastante personal. Algunos coros death y en general, un metal extremo para nada facilón y bastante incalificable. Una descarga de adrenalina sin descanso.

Cartel: Mendeku Itxua, Korumbà.  Fecha: 19 febrero 2011.  Lugar: Guardetxe Aretoa, Urgull, Donostia. Asistencia: media entrada.  Precio: 5 euros.

Pincha en la foto para verla más grande.

MENDEKU ITXUA

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU1NzcwMDEwNjIwNTU3MTIyODk/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

KORUMBÀ

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU1NzcwMDE2MzMyMTM4ODkyMTc/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí