KOMA. Consolidados en 1999

0
652

¡No hay tregua!, Que dirían sus paisanos Barricada. Los duros navarros Koma no bajan el listón en su reciente tercer CD, El catador de vinagre (Gor), una nueva demostración de metal poderoso y agresivo, tanto en lo musical como en las letras, en las que, entre el humor y la mala leche, casi nada ni nadie se libra de ser enfocado por su afilado punto de mira. Once nuevas canciones que no van a hacer sino aumentar el prestigio del cuarteto de Burlada, tanto en Euskadi como en el Estado, donde son ya una verdadera sensación en la escena del rock más cañero.

En vísperas de que Koma descarguen en la sala Jam de Bergara, charlamos con Brigi Duque (cantante-guitarra) y Rafa Redín (bajo) acerca de sus nuevas canciones e inminente gira.

-Tres discos en otros tantos años, conciertos, entrevistas… Koma ha debido de transformaros.

-Totalmente. Hemos dejado los curros en la fábrica y estamos dedicados a esto en cuerpo y alma. Un cambio de vida radical.

-¿Un sueño hecho realidad?

-Desde luego. Hacer lo que te gusta y vivir de ello es un privilegio que tiene muy poca gente, y no solo en el mundo de la música.

– Con El Infarto uno de los objetivos era daros a conocer en el Estado.

-Con ese disco tocamos bastante más fuera, que en Euskal Herria, y notamos que la gente conocía  mucho más las canciones, además de aumentar significativamente la asistencia. Fue un paso importante.

-¿Y las ventas?

-De El Infarto vendimos 18.000 copias, 7.000 mas que con el primero.

-Quien más quien menos pensaba que ficharíais por un sello estatal…

– Hemos estado negociando con algunos sellos de fuera, pero no hemos tenido ofertas en firme. Seguir en Gor no es un problema, tenemos un trato de muchos años y están trabajando muy fuerte en la promoción, uno de los aspectos que más nos interesaba.

-¿Y el cambio de estudios?

– Los dos anteriores los grabamos en Sonido XXI y quedamos satisfechos, pero esta vez hemos optado por Elkar para cambiar de aires y también porque tienen unos estudios muy majos. De productor hemos llevado a nuestro técnico de sonido, que nos conoce como si nos hubiera parido.

-Habéis metido txalaparta pero también una “andaluzada”.

-Lo de la txalaparta es por ser algo de nuestro pueblo y la andaluzada en Mejor me callo es coña, sin más. Para adornar las canciones.

-Abrir disco con Sé dónde vives suena amenazante.

-Para el que se dé por aludido sí. Es verdad que es una de las letras más directas y fuertes pero somos un grupo de caña. Es de las que más nos gustan.

-¿Bienvenidos a Degüelto puede ser la equivalente a Mi jefe o Aquí huele como que han fumao?

-Es el tema más festivo pero nunca sabes si va a ser el de más éxito, o si alguno lo tendrá, eso lo decide el público.

-¿Sorpresas escénicas?

-Dónde sea posible llevaremos txalapartaris para empezar los conciertos, además tenemos un juego de luces móviles que van a crear unos ambientes muy guapos. La gente paga una entrada y queremos que disfrute también a nivel visual y de espectáculo.

– Mañana, en la Jam.

-Es un concierto importante, la presentación del CD a nivel de Gipuzkoa. Por otra parte es una de las mejores salas que hay, saldremos a disfrutar.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.