KAOTIKO

0
395

Sus raíces de punk patatero no desaparecen, pero Kaotiko parece mirar más a los USA en su nuevo CD. “Es un álbum mas directo y rápido. Quizá se notan más nuestras influencias de hardcore californiano y suena más guiri. Para este disco hemos incidido aún más en trabajar los coros.”, confiesa nuestro interlocutor, el tatuadísimo batería de Etxarri Xabi, que llegó al grupo junto al vocal Jhony cuando se produjo el cambio de Kaos Etiliko a Kaotiko.

Tras el flojo Adrenalina, vienen más cambios. También en las letras, menos juveniles. “Van pasando los años y según creces te das cuenta de que todo no es fiesta. No hemos cambiado de ideales, pero quizá la forma de expresarse sea ahora otra. En concreto en este disco, ya desde el título, hemos querido hacer ver que la gente esta un poco adormecida ante todo lo que nos rodea tanto política como socialmente. Hay que reactivarse, reaccionar”.

El cancionero vuelve a ser enteramente en castellano. “Entendemos el euskera, pero entre nosotros no lo hablamos. En el anterior CD hicimos un tema en euskera y para este disco también se planteó, aunque no salió. Quizás para el próximo.”

Currándoselo paso a paso, Kaotiko ha conseguido un público numeroso que, junto a Lendakaris Muertos, coloca al combo arabatarra como uno de los grupos punteros del punk vasco. “Yo creo que somos dos grupos que hemos conseguido con los años sonar con identidad propia. Y como tocamos mucho puede dar esa impresión, pero hay mas grupos potentes, como Des-Kontrol”. (Xabi luce camiseta de los de Arrasate en nuestra charla. ¡Como para no citarlos!)

En Euskadi funcionan, pero también tocan regularmente en el resto del Estado. “Al cantar en castellano tenemos más posibilidades que otros grupos de aquí que cantan en euskera. No nos podemos quejar, tocamos por todo el Estado, aunque es en Madrid, Extremadura y Galicia donde mejor funcionamos. Cuando salimos fuera la mayor diferencia que notamos es que sube mucho la media de edad. Por lo que sea, en Euskal Herria tenemos fans muy jóvenes.”

Hace 20 años el punk y el RRV arrasaban Euskadi. “Son épocas muy diferentes. En los años del RRV había más escena; grupos, gaztetxes, radios libres, la gente se movía más. Aunque también hubo más excesos y las drogas dejaron a muchos en el camino. Definitivamente en aquellos años Kaotiko hubiera sido mas destroy.”

KAOTIKO

Nuevo CD: Reacciona!!! (Baga-biga).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.