KAOTIKO. Entrevista 2005

0
1376

KAOTIKO

Lo de estos chavalotes alaveses, quizá por hacer honor a su nombre, es como un culebrón. Pueden cambiar de nombre, de componentes, de discográfica y de lo que sea, que hay siguen, inalterables al desaliento. Comenzaron llamándose Kaos Etiliko. El debut les hizo un nombre a base de canciones sencillas, algunos himnos certeros y unas letras directas y algo infantiles que pese a todo calaron hondo entre la chavalería rebelde y punkarra. Tras el segundo disco, en vez de la consagración vino la defunción, se fueron cantante y batería, y el esqueleto quedo integrado por Aguayo (guitarra), Aguayiko (guitarra) y Fonta (bajo). Encontraron a Jon (voz) y Xabi (batería) como sustitutos, pero se vieron obligados también a cambiar de nombre. Nacía Kaotiko. Con el mismo espíritu y con la idea de mantener vivas las canciones de Kaos Etiliko. Han publicado otros dos discos en estudio y acaban de editar a traves de GOR su primer disco en vivo titulado precisamente En Directo. Son 23 temas que repasan su legado punk, con el añadido de que la obra incluye un DVD con el concierto integro más algunos extras. Dos por uno. Apuesta ambiciosa para unos Kaotiko que, secundados por unos Txapelpunk venidos a menos y ahora también por sus colegas de discográfica Lendakaris Muertos, se han convertido además en la baza mayor del punk juvenil en Euskadi, asimilando y trasladando a su manera lo que significo el Rock Radical Vasco de sus padrinos La Polla Récords o Tijuana in Blue, y añadiendo también influencias internacionales más coloristas de los años 90 tipo Rancid o Green Day. Con edades comprendidas entre los 23 y 30 años, Kaotiko parece por fin consolidado. Tienen imagen, saben llenar el escenario con descaro y cuentan con unos incondicionales seguidores que cantan de principio a fin su repertorio, básico pero enganchón. Nos lo cuenta su bajista Fonta en vísperas de su bolo de mañana en Azkoitia, anticipo de sus próximos bolos gipuzkoanos en Tolosa (Bomberenea) o Donostia (Rock Star).

-¿Qué os ha animado a publicar ahora este directo?

-La idea surgió el año pasado con motivo de nuestro concierto en el festival Viñarock, ya que allí disponíamos de los medios adecuados para grabar un directo, pero por contra teníamos el problema de que solo podíamos tocar 40 minutos. Como era muy poco tiempo, decidimos hacerlo con nuestros medios pero cerca de casa, en la sala Azkena de Gasteiz, con la gente que siempre ha estado a nuestro lado. Con este álbum queríamos repasar toda nuestra trayectoria, desde la etapa como Kaos Etiliko, porque son nuestros inicios y son canciones que queremos mantener vivas, a por supuesto los dos discos de Kaotiko, y reflejar de esta manera lo que es en la actualidad el directo del grupo.

-¿Qué era más prioritario, el CD o el DVD?

-Las dos cosas. Lo prioritario era que toda la gente que no puede acceder a nuestros conciertos, bien por ser muy joven o por falta de pasta, tenga la posibilidad de conocer nuestro directo tanto en audio como en dvd. Por eso acordamos con Gor dejarlo en las tiendas a un precio asequible.

-El directo esta grabado en una única sesión. ¿Notasteis la responsabilidad? ¿Hubo más nervios de lo normal?

-Uno de los recuerdos que más grabado se nos ha quedado es que pasamos un calor del copón, pero  sí, hubo bastantes nervios, sobre todo porque lo organizábamos todo nosotros mismos y además teníamos la responsabilidad añadida de que solo teníamos ese concierto para la grabación y había que dar el callo. Preparamos el concierto con mucho esfuerzo, cada uno puso todo lo que pudo para que la historia saliera bien.

-El bolo se celebró hace un año. ¿Por qué se ha publicado tan tarde?

-Principalmente porque hemos estado negociando con diferentes sellos discográficos, buscando la mejor oferta posible.

-Parece que hubo llenazo el día que grabasteis el concierto. ¿Os sorprendió? ¿Movéis mucha gente?

-La verdad es que no nos podemos quejar, la gente se portó de puta madre y le estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional, pero nosotros no movemos a la gente, la gente nos mueve a nosotros.

-Arrancáis con una intro de Ramones. ¿Llegasteis a verles en directo o tenéis esa espina clavada?

-Creo que ninguno hemos tenido la posibilidad de verles en directo, somos muy jóvenes, pero nos hemos tragado videos como para parar un tren. ¡Son los mejores!

-El disco supone el regreso a GOR. ¿Por qué tanto baile de discográficas?

-Cada cosa tiene su momento y cada momento tiene su cosa.

-Vuestro origen es Kaos Etiliko. Cuando tuvisteis que cambiar el nombre y además hubo cambios internos ¿os planteasteis empezar de cero, sin continuidad alguna con lo que habíais hecho en Kaos?

-No, teníamos claro que a pesar de cambiar de nombre queríamos seguir con lo que habíamos hecho en Kaos Etiliko. Dos miembros se marcharon, pero los demás nos quedamos donde siempre, de hecho ahora somos Kaotiko pero seguimos tocando las canciones de nuestra vida, que son también las que grabamos en los dos primeros discos de Kaos Etiliko.

-Cuando se produjeron aquellos cambios entro Jon como nuevo vocalista en una línea clavada al del primer cantante ¿Fue casual?

-Sí, fue casual, aunque cueste creerlo. Jon apareció por mediación de un colega, le probamos, nos gusto y directamente se quedo en el grupo, no hubo ni más pruebas con otros cantantes ni nada.

-¿Cómo definirías cada uno de vuestros discos, incluidos los de Kaos Etiliko?

– No hay agua: el primero, bestial. Porsupueston: un poco lento. Mundo Kaotiko: nueva vida. Raska y pierde: sonido brutal. En directo: la realidad y la visión.

-En directo cuidáis la estética. ¿Hay que dar una imagen?

-No es porque haya que dar una imagen de nada, nosotros somos así en directo y en la vida normal. Nos preparemos para un concierto igual que como lo hacemos cuando salimos de fiesta o a lo que sea.

-Además del punk, ¿qué otros grupos o estilos os influyen?

-Nos gusta de todo, pero sí tenemos unas influencias que quieras que no, nos han marcado, como Ramones, Bad Religion, Sex Pistols y todos los grupos de aquí, como La Polla especialmente.

-¿Hasta que punto creéis que ha influido en vuestro sonido ser de Agurain?

-Es normal que nos influya algo ser de Agurain, siendo de aquí La Polla, que han sido nuestros padres y maestros, de lo cual estamos muy orgullosos. Además, Agurain es un lugar donde se crean muchos grupos, Falta de Riego, Disturbio, Gatillazo, Katapunk,… somos como una gran familia.

-¿Qué recuerdos tenéis de La Polla? Serian como dioses para vosotros…

-Para nosotros han sido mucho, el apoyo que  nos han dado durante tantos años nos ha dado mucha vida. Por dar, nos han dado hasta curro cuando nos llevaban a trabajar con ellos a los festis. Que te voy a contar, lo eran todo.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.