JUDAS PRIEST (2009)

0
532

Recuperamos la entrevista a JUDAS PRIEST de 2009

El Velódromo rugirá hoy con la triple fiesta metálica del “Priest Feast”. Judas Priest, Megadeth y Testament aterrizan en Donostia.

El día ha llegado. Esta noche, el velódromo donostiarra de Anoeta revive viejas y gloriosas batallas metálicas con un triple cartel que es una bomba: doble aperitivo thrash usamericano, primero con Testament, y después con los Megadeth del incombustible Dave Mustaine. Y como broche de oro al “Priest Feast”, la leyenda heavy británica Judas Priest. Los tres pasan por un buen momento. Testament regresaron el pasado año al ruedo discográfico tras una década en silencio con el gran The Formation of Damnation. Un huracán. Y Megadeth esta también en excelente estado de forma desde hace un tiempo y preparan nuevo CD para final de año. Judas por su parte ha recuperado su esplendor desde que el carismático vocalista Rob Halford regresara de nuevo al grupo. Su última obra es el brillante doble CD conceptual Nostradamus. Nos atiende el guitarra Judas Glen Tipton.

Judas Priest, Megadeth y Testament juntos formáis un cartel muy ambicioso. ¿Es este tour si cabe más importante para vosotros?

Todas las giras son importantes para nosotros, pero es verdad que esta vez estamos entusiasmados con el cartel. Nos acompañan dos grandes bandas, a las que tenemos además un gran respeto por su trayectoria.

En ambos casos son bandas veteranas. ¿Os planteasteis dar la oportunidad a algún grupo nuevo, como hicisteis en su día con Warlock o Pantera?

Queríamos un programa de metal clásico y que a la vez abarcase a un público amplio, siempre dentro del ámbito metal. Queríamos en definitiva que el “Priest Feast” fuese un gran evento. De momento, la gira en EE.UU ha funcionado realmente bien.

¿El “Priest Feast” tendrá continuidad en próximos años?

Aún no estamos seguros de que vaya a ser un evento anual, pero si fuésemos capaces de que así sucediera, sería genial.

Anunciasteis que barajabais la idea de tocar íntegramente Nostradamus, pero parece que no será en esta gira. ¿Demasiado arriesgado quizás?

Creo que es demasiado pronto para tocar el Nostra en su totalidad, hay que darle tiempo. Pero seguimos ensayando con la esperanza de que en un futuro no demasiado lejano podamos tocarlo entero en directo.

Nostradamus lleva ya unos meses publicado ¿Valoración?

Estamos muy orgullosos de cómo ha quedado. Siempre supimos que tardaría un tiempo hasta que la gente se acostumbrase a él, como sucedió por ejemplo con Turbo en los años 80.

¿Es un CD mas para escuchar en casa que para tocarlo en directo?

Es un álbum que necesita escucharse de principio a fin, seguir la historia que cuenta hasta el final. Hay que involucrarse en el mundo de Nostradamus y disfrutar.

En su día discos como Turbo o Painkiller, como ahora Nostradamus, supusieron un arriesgado cambio para Judas. ¿Evolucionar o morir?

Intentamos sacar al mercado álbumes con sonido diferente, aunque siempre son Judas Priest y heavy metal. Sentimos que es importante empujar barreras, abrir nuevos caminos, pero nunca cambiar el estilo del grupo o sus shows.

En el Tour de 2008 recuperasteis material antiguo que hacia tiempo no tocabais. ¿Os satisfizo la experiencia? ¿Qué set list barajáis ahora?

La gira europea de 2008 fue sobre todo de Festivales, por lo que en muchos sitios no conocen el show. Ahora es mas o menos el mismo set list, con algún cambio. Hay algunas pocas canciones de Nostra, clásicos de siempre y temas menos habituales como Devils Child y Hell Patrol que están sonando muy bien en directo.

¿Tocareis esta vez Freewheel Burning o es un tema demasiado exigente?

No esta en el set list básico que estamos tocando, pero sin duda sería una buena elección. ¡Pero no podemos prometerlo!

Cumplís 35 años como grupo. ¿Lo mejor y lo peor de todos estos años?

El festival benéfico “Live Aid” fue un gran espaldarazo para el grupo. Y como peor momento, es difícil de decir, pero quizá aquella demanda en los tribunales en EEUU, fue realmente muy desagradable y una situación muy difícil para nosotros. (Suponemos que Glen se refiere al juicio en el que en 1990 se les acusaba de incitar al suicidio de dos jóvenes norteamericanos que escuchaban a Judas Priest. El grupo quedó libre de toda culpa)

¿Vuestro disco mas vendido?

Sreaming for Vengeance, seguido muy de cerca por British Steel.

Judas Priest refleja como pocos el significado y la esencia del heavy metal.

Para mi heavy es la música de Judas Priest. Estamos orgullosos de haber tocado siempre esta música, también en los malos momentos, cuando otros grupos le dieron la espalda al pensar que estaba pasado de moda.

¿Cómo veis el género en la actualidad? ¿Faltan grupos nuevos?

Hay una carencia de grupos que toquen verdadero heavy metal, pero son ciclos, las cosas cambian y estoy seguro de que volverá esta sentimiento, porque hay grandes músicos en la escena.

Vuestra imagen va asociada al cuero negro y las tachuelas. ¿Dais mucha importancia a la estética?

Cuando Priest sube al escenario somos una entidad, no sería lo mismo si no vestiríamos así, con cuero y tachuelas. El público espera que actuemos así. Se trata además de ser siempre nosotros mismos.  Y es el conjunto de todo lo que  hace una noche con Priest algo tan especial; el show, el escenario, la imagen, la música,… todo. Y el público cada vez lo siente más. Antes cantaban los estribillos, ahora, canciones enteras.

Ficha

Ultimo disco: Nostradamus.

Concierto: Priest Feast: Testament, Megadeth, Judas Priest.

Fecha: Hoy.

Lugar: Velódromo de Anoeta, Donostia.

Fecha: Hoy viernes.

Hora: 20:00h.

Precio: 48 euros (más gastos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.