HILOTZ. Enormes

0
461

Los lasartearras Hilotz son una de las grandes revelaciones de la escena metalera local. Su primera maqueta “Hil ala bizi” es un bombazo thrash totalmente recomendable. De seguir así, Hilotz sera uno de los grandes de nuestro metal, sin duda. Hilotz actuará junto a Rolling Dice y Lujuria el 1 de diciembre en Doka de Donostia, en el concierto que servirá para celebrar el segundo aniversario de esta web. Nos ponn al día sobre la actualidad del grupo en esta entrevista.

-¿Cual es la historia de Hilotz?

– A finales de 2009 cuatro colegas de clase que nos gustaba el metal, todavía primerizos con nuestros instrumentos, comenzamos a juntarnos para versionar a nuestros grupos favoritos. En 2010 comenzamos a tocar conciertos, aunque al final de año Adrian dejó el grupo, uniéndose Paulo y comenzando realmente a tocar con asiduidad en 2011, actuando en festivales relevantes como Euskalmetalfest o Intxaurrondo Rock Fest, ganando el concurso de bandas nóveles de Nazaret Zentroa y saliendo a actuar por primera vez fuera del País Vasco, a Zaragoza. A comienzos de este 2012, hicimos un parón en los conciertos para centrarnos en la grabación de la maqueta, la cual fue grabada entre marzo y mayo y publicada en julio, para cuando ya habíamos participado y ganado en otros concursos además de tocar con Numen o Violator. A finales de julio Iker decidió dejar el grupo, lo que hizo que estuviéramos parados por un tiempo hasta dar con Xabi, actual baterista de la banda, con el que nos estrenamos en el prestigioso concurso de Villa de Bilbao y actuamos recientemente junto a Clockwork y Gamora.

– ¿Cómo planteáis la grabación? ¿maqueta o mini CD?

– Lo denominamos una maqueta porque son las primeras canciones que hemos compuesto nunca, lo cual representa de alguna manera los comienzos del grupo y el de cada uno de sus integrantes como músicos. Asimismo, la duración del trabajo apenas supera los 20 minutos y la edición física también ha ido en acorde al término de maqueta, aunque el sonido logrado ha sido realmente satisfactorio, y probablemente la razón por la que mucha gente nos está preguntando esto mismo, si no es más un CD que una maqueta.

– Musicalmente es thrash. Se nota la influencia de los clásicos y también guiños a grupos más modernos.

– Las etiquetas son algo a lo que no le damos excesiva importancia. Creemos que deberían servir para guiar a la gente en cuanto al estilo que toca cada banda pero no para limitarlos, como ocurre en muchos casos. El problema es que cuando un grupo es clasificado como, por ejemplo, thrash metal y en su nuevo álbum incluyen sonidos ajenos a este estilo, la gente no lo entiende y lo rechaza automáticamente. Nosotros escuchamos música muy variada, desde el hard rock hasta el death metal más bruto, pasando por estilos tan diversos como heavy clásico, jazz o black metal entre otros; lo cual intentamos plasmar en nuestras canciones. Encasillarse en un solo estilo sería totalmente negativo para cualquier músico o banda.

– La voz varía mucho, mas heavy o melódica, rota y agresiva… ¿es por no repetiros o buscáis vuestro estilo?

– Simplemente, es la manera natural en la que han surgido las líneas vocales. Las compusimos cuando los temas ya estaban completos instrumentalmente, por lo que quizás la estructura de cada canción nos haya guiado a la hora de escoger qué tipo de voz usar en cada parte. Aun así, en ningún momento ha sido algo premeditado, no pensamos en si las voces tenían que ser de una manera o de otra.

– Al final da la sensación de que podéis gustar a muchos sectores de público.: heavy, thrash, extremo,…

– Como dices, la mezcla de melodías con apartados más brutos puede hacer que nuestras canciones lleguen a un público más amplio, aunque antes que a nadie, las canciones nos tienen que gustar a nosotros mismos. La música tiene que salir de dentro, ya que si te pones a pensar en qué es lo que más va a gustar, no estarás realmente haciendo lo que quieres e irás en contra de ti mismo. Luego ya, si a la gente le gusta lo que hacemos, nosotros encantados.

– La muerte está muy presente en los títulos y letras.

– Realmente la muerte no es el tema central de las letras. Reflexionamos sobre la guerra, la enfermedad, la tortura o la religión entre otras cosas, temas profundos que pueden dar mucho que pensar, y que nos llevan todos ellos de la misma manera a reflexionar sobre la muerte, la mayor incógnita de la humanidad, aunque en absoluto el tema exclusivo de nuestras canciones. Siempre estaremos abiertos a hablar de cualquier tema que consideremos interesante y nos haga reflexionar.

– El disco es corto. ¿En directo, hacéis versiones o más temas propios vuestros?

– Nuestro repertorio de directo se basa mayormente en la maqueta porque eso es lo que estamos haciendo ahora precisamente, presentar nuestro trabajo, ya que por el tema del cambio de baterista solo han sido dos los conciertos que hemos realizado desde que tenemos los CDs físicos. Aun así, nunca falta “Iluntasunaren Esklabu”, tema compuesto un año antes de la grabación de la maqueta y que se quedó fuera porque representa el cambio que habrá junto a los nuevos temas que estamos componiendo en la futura aunque todavía lejana publicación que realicemos. Además de esto, solemos incluir un par de versiones de los grupos que nos gustan.

– El 1 de diciembre teloneros de Lujuria. Gran oportunidad.

– Siempre esta bien tocar con grupos de renombre ya que es una gran oportunidad para llegar a un público que puede que no sepa nada sobre nosotros, por lo que esperamos que la gente se anime y llene la sala para vivir una gran noche de rock y metal! Del mismo modo, gracias y un saludo enorme a Inforock, ¡se agradece mucho el apoyo!

Texto: Aitor Zubizarreta

Response code is 400

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.