HELLFEST 2012. Camino de los grandes

1
772

HELLFEST 2012

Tras ocho largas horas de autobús desde Donosti por fin llegamos al recinto del HELLFEST. Si tenéis la oportunidad de ir en coche es una buena opción pero, eso sí, id el Jueves para evitar atascos. El día se despertó triste y tras intentar comunicarnos en Inglés con varias persona del festival, por fin conseguimos entrar, no sin antes desesperarnos por la falta de conocimiento de la lengua de Shakespeare, ni lo intentamos en castellano.

La zona de camping, dividida en colores, se extiende entre caminos de tierra y reductos de viñas entre las tiendas. Caminos que se convirtieron en barro en cuanto empezó a llover. A la entrada del camping hay situadas unas carpas con comida y los baños y duchas con dos pantallas enormes donde se proyectaban videos e incluso los partidos del la Eurocopa. Terminamos de montar la tienda, nos pertrechamos con los bártulos festivaleros (cámara en mano y chubasquero) y nos dirigimos a recoger nuestras acreditaciones. En un festival tan grande hay que multiplicarse por veinte para poder ver todo lo que se ofrece. Como aun no poseemos dicha cualidad esto es lo poco que pudimos ver el Viernes.

Betraying The Martyrs son los encargados de abrir el festival en el escenario principal 2. La banda francesa se jacta de generar el primer Wall Of Death de la historia del festival a las 10:30h. Estos parisinos nos regalaron un despertar de lujo con un hardcore potente que hizo despertar hasta a los muertos.

HAMLET, la única representación estatal en tierras francesas salían a escena poco antes del mediodía. Tras los fallos técnicos del comienzo en los que a Molly no se le oía cantar, enseguida se hicieron con el escenario y nos ofrecieron una descarga descomunal. El público mayoritariamente estatal en un principio, se fue incrementando con un público curioso por ver a esta gran banda. El mismo Luis Tárraga nos comentaba más tarde a esta web la cantidad de público que se iba acercando poco a poco verles atraídos por su directo. Os dejamos su concierto íntegro.

A la hora de comer pudimos disfrutar de los americanos Lizzy Borden, una puesta en escena impecable con el público enloquecido. Googos y tragafuegos, máscaras, sangre y calaveras, el espectáculo estaba garantizado y así fue. Cuarenta minutos que se pasaron volando y que os invitamos a que no os los perdáis si tenéis oportunidad de verles y, si estáis en primera fila, incluso os podéis ir con un bonito recuerdo en forma de mancha de sangre en la cara.

Y llegó el momento de ver a la formación con más morbo del día, Unisonic. La banda que ha juntado de nuevo a los ex Helloween Michael Kiske y Kay Hansen llevan siendo la comidilla del metal desde hace unos meses. Kiske no paraba de bromear y hacer muecas a un público que aun sigue creyendo en él. Se notaba el buen rollo entre toda la banda. Temas de su único trabajo hasta la fecha y, cómo no, un par de regalos de época Helloween, March Of Time y I Want Out. Casi una hora que se pasó volando. No os los perdáis en su próxima gira estatal en Octubre. El 13 de Octubre descargarán en la navarra sala Totem.

Tras Unisonic y un poco de descanso nos dirigimos de nuevo al escenario principal para disfrutar de Gotthard. La banda suiza, que perdió hace un par de años a su carismático vocalista Steve Lee, se ha “repuesto” con la inclusión del nuevo cantante Nic Maeder y un nuevo trabajo titulado Firebirth. Un concierto que no pasará a los anales de la historia pero que nos dejó con muy buen sabor de boca. Maeder es un gran cantante pero se echó en falta el carisma de Lee. Podréis disfrutar de ellos en Octubre en su gira estatal y que traerán de teloneros a Unisonic. El 13 de Octubre en la sala Totem, como hemos comentado anteriormente.

Y nos vamos a los cabezas de cartel, Megadeth y King Diamond. Los primeros dieron un conciertazo de los que te dejan con una sensación de bienestar que pocos grupos te dejan en la actualidad. Un Mustain comunicativo como pocas veces se le ve y Ellefson acompañándole al bajo. El climax de la actuación llegó con Countdown To Extinction, con una audiencia coreando su nombre durante los arcodes. Y qué decir de King Diamond, ya es difícil verlos por el viejo continente, casi nos quedamos sin poder disfrutar de él cuando hace unos meses anunciaba que estaba muy enfermo y cancelaba todas sus giras. El maestro de lo tenebroso nos regaló un escenario con distintas alturas y una verja de cementerio en el frente del mismo. El hecho de que estuviese lloviendo a mares le confería aun más un toque tétrico. Wellcome Home, Eye Of The Witch o Halloween sonaron brutales desde la garganta de este gran genio vocal.

Y esto es todo lo que pudimos ver el Viernes. La noticia de la muerte de un familiar a media tarde nos hizo tener que volvernos a casa a la mayor brevedad posible así que nos quedamos con las ganas de disfrutar de un festival que se está convirtiendo en uno de los grandes de Europa con el Wacken o el Sweden. El año que viene más y mejor. No os lo perdáis el año que viene pero eso sí, aprended Francés porque allí casi nadie habla Inglés.

A continuación podéis leer un resumen de lo acontecido en los dos días siguientes gracias a Juan.

SABADO

Tras la resaca musical del día anterior nos acercamos al escenario principal para disfrutar de una banda que no conocíamos y nos sorprendieron enormemente, Gama Bomb. Trash Old School que recordaba mucho a los comienzos de Metallica en un Kill’em All. Un público muy entregado para ser las horas que eran.

El Death-doom muy bien elaborado de Necros Christos se convirtió en casi una audición exclusiva debido a la escasa asistencia de público. Sonido muy potente que nos dejó con muy buen sabor de boca.

Y nos vamos con la actuación del otro grupo estatal que tocaba en el festival, Avulsed. Un sonido horrible que se suplió con el saber estar de su cantante Rotten que consiguió ganarse a la gente. Un show espectacular.

Sacred Reich, que conocía solo de nombre, me sorprendieron enormemente. Dieron un concierto enorme.

Vomitory, sencillamente buenísimos. Death metal muy poderoso. Numerosos circle pits y guitarras y batería atronadoras.

La curiosidad por ver al cantante de Shining nos llevó hasta el escenario The Temple. Nos habían contado tantas historias de sus conciertos que nos esperábamos más. Lo único “descabellado” fue el hecho de que se apagase los cigarros en la barriga. Eso sí, se bebió una botella de whiskey el solito. Musicalmente, su black metal me aburrió bastante.

Aborted dieron un gran concierto moviéndose de un lado a otro como si de un grupo de hardcore se tratase. El público loco con el grupo y un sonido atronador destacando el vozarrón del cantante.

Para hacer un poco de tiempo antes de ver a los grande Machine Head, nos acercamos a ver a Napalm Death. Sonido muy bueno y la gente desfasando a muerte. Machine Head, a pesar de haber disfrutado de grandes conciertos, esta vez no fue así. El sonido no era del todo bueno. Y como tenía muchas ganas de ver a Enslaved no me quedé a verlo entero. Los noruegos ofrecieron un concierto enorme. Su black metal progresivo con tema muy largos no era apto para esas horas después del cansancio acumulado durante ya dos días. A destacar su sonido casi perfecto.

Con reticencias me acerqué a ver a Entombed. La banda sueca de death metal no me acababan de convencer pero esa noche la cosa cambió. Un sonido bestial y un cantante que no paraba de moverse tuvieron la culpa.

La expectación que tuve durante todo el día por ver a Behemoth hizo que la expectativas no se cumplieran. Un espectáculo alucinante y un sonido tremendo pero el hecho de basar toda su descarga en repertorio nuevo me enfrió bastante.

DOMINGO

Con un gran cansancio sobre nuestras espaldas pero con una sonrisa en la cara nos disponemos a afrontar el último día del festival.

Tras ver a los americanos Liturgy sin pena ni gloria nos acercamos a ver a una banda que nos habían recomendado, Brutal Truth. Me decepcionó bastante su grin death. Forgotten Tomb y Anaal Nathrakh pasaron por nuestros ojos y oídos sin pena ni gloria.

Dying Fetus nos dejaron tal buen sabor de boca que los consideramos los mejores del festival. Un death brutal y técnico con un sonido impecable y el público haciendo moshpit por doquier.

Vulture Industries hicieron un black metal original y divertido. La comunicación entre la banda y el público fue tal que hasta el cantante se metió en un cepo y dejó que gente le tirara cosas. Interacción total.

Trivium arrasaron. La americana se ha ganado un puesto entre los grandes y ofrecieron una descarga brutal. Un sonido aplastante unido a la comunicación con su público hicieron que su hora de actuación se pasase volando.

La sensación de ver a Ihsahn sin Emperor era como de vacío. El sonido totalmente diferente a la banda y claro, acostumbrado a verle con Emperor, pues se hacía raro. Se trajo consigo a los Leprous, banda increíblemente técnica.

Entre la encrucijada de ver la última media hora de Slash o ver a Arcturus, nos decantamos por lo segundo. Mala elección, para ver a una banda tan buena haciendo el cafre prefiero ver a Gigatron. Pero al resto de gente pareció gustarles. Lo peor, que nos perdimos a Madball, cosa que no nos perdonaremos nunca.

Con el mal recuerdo que tuvimos de Children Of Bodom hacía unas semanas en el Sonisphere de Getafe no nos esperábamos nada bueno. Menos mal que nos equivocamos y pudimos disfrutar de un gran espectáculo con un sonido y ejecución impecables. Todo esto bajo una lluvia que parecía que no costara.

Y por último, Dimmu Borgir. La gente entregada a muerte y Sagrath más pendiente de colocarse bien el pelo que de cantar. Pero ofrecieron un gran concierto.

Y con esto termina nuestra odisea por tierras galas. En cuanto a la organización, las duchas un timo para valer 6€ y los cachis a 18€!! Será que los alemanes nos tienen mal acostumbrados. Todos vamos mejorando con las críticas. Ahora tocaba recoger la tienda bajo el diluvio universal y de vuelta a Donosti en el bus. Gracias a Viajes Divertis por llevarnos hasta allí.

Texto: Iñigo Malvido, Eva Rebeca Peña, Juan Anza

Fotos: Iñigo Malvido

PINCHA LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE

BETRAYING THE MARTYRS

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI0OTE1MTc3MTczMTcyOT9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 HAMLET

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1MDk5MTQ4MDk1NTE2OT9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 LIZZY BORDEN

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1NDk4MTg3MDY5ODY1Nz9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 UNISONIC

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1NzYwOTA5MjE1ODAzMz9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 GOTTHARD

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1MDQ2MDUzOTYwNTM5Mz9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 MEGADETH

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1NjU5MDg3NDM3NzIzMz9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

 KING DIAMOND

 [pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvMTAzNDA3OTE4MTMzNzk3NjgzOTI5L2FsYnVtaWQvNTc1NjI1NDI2MzAzNDU1NDgzMz9hbHQ9cnNzJmFtcDtobD1lbl9VUyZraW5kPXBob3Rv»]

1 Comentario

  1. Hacemos una pequeña corrección. Luis Tárraga de Hamlet nos comenta que en la crítica del Viernes he puesto que ellos eran la única representación estatal cuando no es así como podéis ver en la crítica que ha hecho Juan del Sábado y el Domingo.

    Esto se debe a que tuve que salir corriendo de allí por al muerte de un familiar. Espero que lo entendáis.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.