ERASO!

0
490

Un par de maquetas (mejor la segunda, Gaua, que la primera, en la que estaban aún un poco verdes), un montón de conciertos (han abierto para Napalm Death, A Palo Seko, S.A.,…), y muchísima ilusión eran hasta ahora las credenciales que presentaban los zarautztarras Eraso! Pero será sin duda Erantzunik gabe, su CD debut a través de la discográfica gasteiztarra Mil A Gritos, el argumento que les impulse definitivamente. Rotundo y agresivo thrash metal entre Sepultura y Machine Head, con inclinaciones a p L.T en Erantzunik gabe (sobre todo por la colaboración en este tema del teclista de los de Mungia), maneras vocales a lo Hamlet con Fede Faltsua, hirientes increscendos en Aldeginda o Zein gogorra, depresiones tipo Deftones en Eskale baten memoriak (con Anari a los coros), arreglos actuales en plan Narco, Bai, zein haiz, y tralla bruta, Norr mugitzen gaitu?. Hablamos con Sergio, vocal-guitarra del cuarteto, nada mas terminar la Feria de Durango, plaza donde se presentó el recomendable CD.

-¿Qué tal en Durango?

-Ya habíamos estado hace dos años presentando la segunda maqueta, que la movió la distribuidora DDT, y hemos notado la grandísima diferencia que supone ir con CD y tener el respaldo de un sello importante que te asesora y promociona. Además las ventas, aunque no conocemos las cifras, han sido buenas y todo han sido felicitaciones por el disco.

-En vuestros inicios grabasteis dos maquetas casi seguidas. Llegar al disco ha costado más.

-La segunda demo nos sirvió para encontrarnos a nosotros mismos y afincar nuestro estilo. Desde entonces han transcurrido dos años y pensamos que ha pasado el tiempo que tenía que pasar, no es fácil sacar un disco con contrato discográfico, y pensamos que hay que ir despacio, mejorando paso a paso. Algunos grupos tienen demasiada prisa en grabar. Además el tiempo entre la segunda maqueta y el CD nos ha servido para tocar mucho, coger tablas, hacer contactos, y llegar al disco con algo de nombre, sin partir de cero.

-¿Cómo contactasteis con la discográfica Mil A Gritos?

-Grabamos cuatro canciones de las que aparecen en el disco y mandamos una copia a todos los sellos de Euskadi. Mil A Gritos fue el único que nos llamo, por lo que no había donde elegir. De todas formas es una discográfica muy fuerte, de nuestro gusto y la que mejor promociona a sus grupos, algo que nosotros valoramos mucho. Después de llegar a un acuerdo volvimos al estudio para grabar otros seis temas y completar el álbum.

-¿Habéis fichado para tres discos?

-Sí, fue cosa del sello. Como músico no me parece lo mejor, pero comprendo a Mil A Gritos como empresa. Les interesa atarnos, no vaya a ser que vendamos un montón y después cambiemos de sello. (¿Betagarri en el recuerdo?)

-¿Y si el disco no vende?

-No sé, supongo que rescindirían el contrato.

-¿Qué significa la portada?

-Es una metáfora en la que las mascaras representan a cualquier persona que en algún momento de su vida se siente sin respuesta, de hay el titulo Erantzunik gabe, ante cosas que ve, oye, o dice. Por eso una mascara tiene un impacto de sangre en un ojo, otra en la boca y la tercera en un oído. Es la idea sobre la que giran todas las letras, un poco negativas en base a que expresamos esas cosas de la sociedad que resultan incomprensibles y a las que en algunos casos intentamos dar respuesta.

-Habéis prescindido de las canciones de las demos.

-Yo hubiera metido un par de la segunda, pero se decidió que todas fuesen nuevas. Seguimos tocando material antiguo en los conciertos y en un futuro puede que rescatemos algún tema para un próximo CD.

-¿El thrash metal de Eraso! suena más oscuro y menos directo que antaño?

-Antes el estilo era más lineal, caña a saco, ahora creo que cuando hay caña hay más caña que antes, y cuando el tema es suave, es también más suave. Así la rabia destaca más. Te puedo decir que Norr mugitzen gaitu? es la canción más bestia que hemos hecho nunca.

-¿Le falta un single al disco?

-Puede ser, no nos lo planteamos hasta terminarlo, cuando en el sello nos preguntaron que tema nos gustaba para la radio. Elegimos Erantzunik gabe y Aldeginda, pero no son singles al uso. Esta claro que un tema en la radio ayuda a vender, pero creo que las radios deberían de valorar un disco globalmente y no por una canción. Lo que ocurre es que todo es radioformula y así es imposible. Y nuestro estilo musical tampoco facilita estar en antena. Faltan espacios de radio que apoyen músicas no comerciales.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.