ELDORADO. ¡Puro rock!

1
663

ENTREVISTA ELDORADO

Eldorado llega este domingo a la sala Doka de Donostia (19:30h), con Blend de invitados y a 8/10 euros la entrada. Uno de los grandes del rock estatal, sin duda. Jesús (voz), Andrés (guitarra) y César (bajo) responden a las preguntas de Inforock, a pocos días del debut en Gipuzkoa del cuarteto madrileño.

 

– ¿Qué tal ha ido la gira europea?

Jesús: ¡Ha ido genial! Después de la gira por USA sabíamos que ese era nuestro siguiente paso, y no podíamos esperar a presentar “Antigravity Sound Machine” por aquellas tierras, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suiza, 8000km en 20 días. Llevábamos tiempo queriendo ir y la acogida que hemos tenido ha sido estupenda, nos hemos quedado alucinados, grandes conciertos con un público de lo más entusiasta. Esa fue la tónica general, pero haría mención especial para el Reino Unido, allí dimos ocho conciertos e hicimos un montón de fans, que nos seguían de una actuación a otra, haciéndose muchos kilómetros para volver a ver a la banda. Si Estados Unidos es el padre del rock, Inglaterra es la madre, así que fue una inyección de energía y confianza considerable ver lo bien que hemos funcionado allí. La idea es volver en septiembre, de momento tenemos un festival en el norte de Francia, pero se irán añadiendo fechas. ¡Volveremos!

EldoradoCartelDonosti-web– No es primera vez que os embarcáis en una gira así. Tocáis mucho fuera. ¿Sabéis que porcentaje de conciertos han sido fuera de España con los dos últimos discos?

Andrés: Más o menos es el mismo, la diferencia es que cuando salimos al extranjero los días de concierto están más concentrados. En un mes de salida podemos tocar la mayoría de los días, con algún día de descanso entre medias. Y cuando tocamos en España solemos salir a tocar los fines de semana, tenemos mucho más tiempo para descansar y abarcar los próximos conciertos. Así que más o menos damos la misma cantidad de conciertos, aunque en el extranjero es más intenso.

– Las críticas sobre vuestros CDs son muy positivas, pero aún estáis en esa pelea de daros a conocer a nivel masivo. Ardua tarea ¿verdad?

Jesús: A veces es duro, pero hacer música y estar en Eldorado es una de las cosas más importante en nuestras vidas, además, somos personas positivas y poco dados al desánimo, creemos en la honestidad, en el trabajo y en la continuidad. El desarrollo que ha tenido la banda en los últimos años es una muestra de que vamos por el buen camino, no solo eso, sino que vamos por el camino en el que creemos y hemos elegido, con total independencia, haciendo la música que nos sale del corazón, con pasión e integridad. Y sabemos que lo que sale de adentro tarde o temprano termina llegando a otros corazones. Tal y como está montado el mundo considero que poder hacer lo que te gusta y como te gusta ya es tener éxito.

– Vuestros tres discos han sido producidos por Richard Chycki. Todo un logro.

César: Hacer los discos con un clase A como Richard es un gran privilegio y nada sencillo. Se trata de uno de los más grandes y trabaja con bandas enormes como Aerosmith, Rush, Dream Theater,… con lo que su agenda siempre es una locura. Mucha gente se pregunta cómo conseguimos llamar su atención y la respuesta es que simplemente le encantó Eldorado. Con él conseguimos los discos que buscamos, nada sobre producidos, dejando al descubierto la energía y emoción de los temas. A pesar de que las sesiones de grabación son maratonianas y súper exigentes, lo pasamos en grande haciendo los discos, así que seguro que encontramos la manera de seguir grabando juntos en el futuro.

– Habéis publicado los dos últimos CDs e inglés y castellano. ¿Mirando al mercado internacional a para probar?

Andrés: Es algo que nos atrae mucho. Poder grabar los discos en los dos idiomas es una suerte, y un recurso que pensamos aprovechar siempre que podamos. Somos una banda a la que le gusta mucho el rock clásico de toda la vida. La mayoría de nuestras obras preferidas en lo que a rock se refiere, son obras cantadas en ingles. El poder tocar este estilo en nuestra lengua natal es complicado, pero lo hemos logrando y a la gente le convence. Para nosotros es un gozo poder tocar en los dos idiomas. Cuando hacemos directos la gente nos suele preguntar antes de salir al escenario a tocar… ¿Cantareis en inglés o español?… Nunca se sabe. Nosotros siempre vamos alternando según el día, el lugar donde toquemos, en definitiva vamos sintiendo que es lo que más pega en ese momento. Nos gusta poder elegir y disfrutamos en las dos versiones igualmente.

– ¿Aquí no gusta más en castellano?

Jesús: ¡Hay de todo! A veces nos reímos mucho, te encuentras con gente de los dos bandos en todos los conciertos, gente que canta en castellano sobre las canciones en inglés y gente que canta en inglés sobre las canciones en castellano. Yo me quedo con que las cantan, que siempre es algo muy bonito de ver, a menudo emocionante. Personalmente no tengo problema de hacerlo en uno u otro idioma, pero en el set-list intentamos mezclar ambas versiones para que todo el mundo en algún momento del concierto acierte a la hora de cantar.

– Parece haber un resurgir, al menos en Europa, del rock clásico, setentero y hasta psicodélico. ¿Cómo lo veis en cuanto a grupos? ¿Os puede beneficiar?

César: Siempre ha habido un puñado de grandes festivales en Europa orientados al rock clásico, que han venido contando con bandas históricas muy grandes y con un público muy fiel. Pero de un tiempo a esta parte el público se ha multiplicado exponencialmente. Tengo la impresión de que las nuevas generaciones buscan algo distinto y lo están encontrando en bandas que se inspiran en la música que se hacía a finales de los 60 y durante los 70. A eso hay que sumarle que hay una escena de grupos impresionante dentro de este movimiento, con bandas de rock psicodélico, grupos buenísimos de blues rock, hard rock, folk … grupos que comienzan a tomar protagonismo y a participar en esos grandes festivales. A todo eso hay que sumarle que cada vez hay más clubes y promotores que impulsan conciertos de este estilo, contribuyendo a esta gran ola que ya es imparable.

Nosotros no hemos parado de girar desde el arranque de la banda, hace ya seis años, pero desde hace un par de años la demanda de la banda para dar conciertos está creciendo mucho y con ello nuestra base de fans. Está claro que este nuevo escenario musical nos favorece en el presente y creo que lo hará enormemente en el futuro.

– ¿Cómo será el concierto en Donostia este domingo?

Andrés: Tenemos muchas ganas de que llegue este concierto. Lo pasaremos en grande. Como siempre nos dejaremos la piel en el escenario y disfrutaremos de la música con nuestro público. Tenemos muchas ganas de mostrar todo el trabajo que hemos realizado. Tocaremos nuestro nuevo disco “Paranormal Radio”, también caerán algunas canciones del anterior CD y alguna versión con aires a lo dorado. Animamos a todos aquellos que no nos conocen a que vengan al concierto del Doka. Os prometemos un gran espectáculo.

¡¡¡Salud y nos vemos en el Doka el día 12!!! 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.