EL RENO RENARDO. Nos lo cuentan tó.

0
622

ENTREVISTA EL RENO RENARDO

El sábado 9 de noviembre El Reno Renardo presentará su nuevo y cuarto CD “Babuinos del Metal” en la sala Doka de Donostia. Su batería Iván nos pone al día sobre el devenir de los dioses de Freak Metal. ¡Gozad, orcos gipuzkoanos!

 

– ¡Cuatro discos ya! ¿Sorprendidos de lo que ha sido capaz de conseguir El Reno?

– Pues la verdad es que un poco sí… Esto salió como un proyecto paralelo de Jevo cuando tocábamos en Valhalla y él no tenía muchas expectativas con el tema, de ahí que lo hiciese de forma anónima. Pero la cosa empezó a crecer, nos alistó en el proyecto y esto no ha parado de crecer. Sorprendidos, pero encantados.

– ¿Le debéis mucho (éxito) a youtube e Internet?

Reno_promo_2013

– Le debemos principalmente a la gente que pulula Internet, a toda esa gente que ha cogido El Reno y lo ha movido de aquí para allá y nos ha promocionado como no podríamos haber imaginado.

– ¿Cuándo visteis que este grupo estaba calando entre la gente y que tenía posibilidades de funcionar?

– La verdad es que mucha gente nos hacía ofertas para llevarlo al directo, pero fue tras la primera en firme, en fiestas del barrio de Arana de Vitoria, donde nos quedamos asustados de toda la gente que vino desde todos los puntos del Estado. Ahí es cuando vimos que el tema era serio.

– Vuestros CDs están en descarga gratuita. Se puede funcionar sin los ingresos de ventas, por lo tanto.– Con todo lo que vivimos en Valhalla, toda la rapiña a la que nos vimos sometidos por parte de la industria discográfica, decidimos pasar de todo ello y ponerlo todo gratis, preferíamos no ganar un duro que dárselo a todos esos buitres. Y lo que es curioso, hemos recibido más dinero de donaciones de lo que probablemente hubiésemos recibido de haberlo puesto a la venta mediante una discográfica. Y en eso, estamos agradecidísimos a la gente.

– La coña marinera es la base del grupo. ¿Se corre el peligro de que no se os tome en serio?

– Pues hombre, sí que es verdad que hay gente que cree que no somos muy serios, o incluso que nos considerará idiotas, pero a pesar de la clave de humor, la mayoría de temas que tratamos son serios, a modo de protesta. Lo que pasa es que tal como está el tema, o te lo tomas con humor, o te lo tomas con escopeta… Y luego ya están las licencias escatológicas, pero a quien no le gusta hablar de mierda…

– ¿De donde surgen las ideas de las canciones? La TV en general parece daros mucho juego…

– Con poner la tele unos minutos y salir a la calle un par de horas tienes muchísimo material, la verdad.

– ¿Gigatron fue vuestra principal inspiración?

– Pues la verdad es que no, nos gustan un montón, eso sí, pero quizá Mama Ladilla haya sido una mayor inspiración en cuanto a las letras. Musicalmente sin embargo somos de corte heavy clásico ochentero, muy de Maiden y Judas.

babuinos-reno

-Versiones pop, rock, metal… ¿Cuál es vuestro público tipo en los conciertos?

– No hay un público típico definido, siempre nos ha llamado la atención la gente que atraemos. Lo mismo tienes heavys, que punkis, que frikis, que chavales de 10 años acompañados por los padres, siendo ambos fans del Reno… Hay de todo… fíjate hasta donde llegamos que hasta hay público femenino…

– En “Babuinos del Metal” hay temas mas trabajados en lo musical. ¿Es lo que esperan vuestros seguidores?

– Imagino que nuestros seguidores esperarán humor y calidad, y eso es lo que procuramos darles, pero es que siendo como somos, que somos unos tiquismiquis, siempre andamos buscando como mejorar el sonido, como darle más caña, como complicar las cosas un poco más. Para nosotros esto es un disfrute, un hobby, y como tal lo vivimos, y es por ello que siempre buscamos mejorar en gran medida por nosotros mismos.

– ¿Qué deparará el futuro? ¿Más temas propios y menos versiones?

– Pues como decía en la biografía del grupo, eso solo Dios y probablemente Rappel lo sepan… Ni idea, será un ir viendo y según vaya saliendo.

– Esta gira os trae por vez primera a Donosti. Os ha costado…

– Jejejejeje, bueno, técnicamente no, nos trae por primera vez a la capital, pero en su día ya estuvimos tocando en fiestas de Eibar, junto a EH Sukarra, y la verdad es que lo disfrutamos como niños. Ahora que ya nos habéis invitado a la capital, la verdad es que vamos encantados…

cartel-RenoRenardo-2013-medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.