DÜNEDAIN/ZENOBIA. En Donosti

0
459

La Gira «Unidos por el Metal» llega este sábado a la sala Studio 21, en Ilunbe, Donostia. Hablamos con Tony y Jorge, los cantantes de Dünedain y Zenobia, que nos cuentan sus impresiones sobre su exitosa gira y el muy esperado debut de ambas formaciones en la capital gipuzkoana.

GIRA UNIDOS POR EL METAL

DÜNEDAIN/ZENOBIA

Sábado 2 de Abril

Sala Studio 21, Illunbe, Donostia.

Apertura Puertas: 20:30h.

Precio único: 10 euros.

Venta Anticipada: Donosti Rock, Pub Zunbeltz.

DÜNEDAIN

ZENOBIA

Acabáis de tocar en Madrid, ¿Que tal os ha ido?

Pues muy bien, de hecho mucho mejor de lo esperado. Llenar la sala Caracol no es algo fácil hoy día, y lo hemos conseguido, bueno, mejor dicho, lo ha conseguido el público madrileño que, en nuestro caso, siempre nos ha apoyado a muerte, ya veníamos con el lleno en la sala Ritmo y Compás del año pasado, pero lo de Caracol fue una locura. Desde aquí envío un fuerte abrazo a todos. Ha sido un subidón increíble. Llenar Caracol es algo que, tal como está el panorama, ni si quiera te lo planteabas cuando empezabas en este mundo y aún soñabas con la música. Además creo que nos salió un concierto elegante y en su sitio y si a eso le sumamos la gente que vino a vernos convencida por nuestra actuación en el Granito Rock y la gente que ha quedado encantada por vernos aquella noche por vez primera… Eso es lo que tenemos en cuenta, eso y que el trabajo bien hecho da sus frutos.

La siguiente parada es Donosti, ¿Ilusionados?

¡Mucho! , para nosotros es la primera visita a Donosti, y estamos muy emocionados con la idea…esperamos por lo menos dejar un buen sabor de boca a la gente que venga a vernos. Por supuesto. Zenobia ya suena con el nuevo guitarrista y ya hemos conseguido retomar el ritmo. Además visto lo acontecido en Madrid o la buena asistencia que tuvo la gira en Bilbao, esperamos que este concierto sea otro merecido de recordar. Además habrá que comerse un buen chuletón en una sidrería la ostia (risas).

Será además vuestro debut aquí ¿Es especial ir a una ciudad por primera vez?

Pues sí, siempre que vas a un sitio nuevo no sabes lo que te vas a encontrar, y eso provoca un sentimiento de curiosidad y es algo que te motiva. Todo lo que sea abrir horizontes siempre es estimulante para nosotros, y nuestra visita a Donosti  nos ha llenado de expectación a todos. Es desconocido, la verdad es que no sabes lo que vas a encontrar. No sabes si cuadrará tu música, si se animará la gente, por ello da más respeto. Por eso les invito a acercarse puesto que nosotros vamos a pasarlo bien, de seguro que ellos también ¿no?

Conocéis Donosti, habéis visto algún grupo internacional aquí?

Yo personalmente es la primera vez que voy a pisar Donosti. Normalmente vamos a Bilbao en las giras, es lo más cerca que hemos estado. Respecto a los grupos internacionales, curiosamente al primero que voy a ver es a Bon Jovi este verano, soy fan a muerte, veremos que tal se portan…. Zenobia la hemos visitado varias veces como espectadores. Siempre se han organizado grandes conciertos en Anoeta y somos grandes seguidores de muchos de los grupos que han estado en ella. También conocemos su playa, sus sidrerías… incluso pasamos allí una despedida de soltero el grupo íntegro. Así que ni te cuento.

La gira “Unidos por el Metal” es toda una apuesta: dos bandas sin contrato discográfico, que se lanzan juntas a la carretera, no es nada habitual.

Bueno, realmente hoy día en la música nada es ya “lo habitual”…de hecho, cada vez se ven más ejemplos como los nuestros. Esta claro que la música tal y como la conocíamos esta llegando a su final, y se esta abriendo un nuevo capítulo. En nuestro caso somos una banda que ya lleva tiempo autogestionándose, y nos va mucho mejor que con las compañías con las que habíamos estado. No es nuevo para nosotros el salir de gira, esta ya es nuestra tercera gira nacional, amén de los conciertos que habíamos dado anteriormente a salir de gira. Lo que si es nuevo es la propuesta de “Unidos por el Metal”, es muy excitante ir de gira con otro grupo que esta tan involucrado como lo estamos nosotros, como lo son Zenobia. Ya era hora de hacer algo grande, y parece que así ha sido. Nosotros hemos pensado siempre que nadie iba a apostar por nuestra música más fuertemente que nosotros mismos, por eso hicimos nuestro sello. Así que tienes que partirte la espalda para conseguirlo pero hemos coincidido dos grupos muy currantes y simplemente, le hemos echado huevos.

La guinda del pastel es el single que da título a la gira y con el que cerráis los conciertos. ¿Buscabais un tema que os permitiera salir juntos a escena?

Bueno, esto nació todo por parte de Jorge B. Fue el que creó el proyecto y el que ideó todo, y sin duda ha sido una gran idea, es el mejor momento de toda la noche. Es una buena excusa (risas). Es un “himno”, si se me permite decirlo, para la gente y para que todos lo compartamos. Como colofón ha sido un acierto y a nosotros se nos queda un muy buen sabor de boca a la hora de bajar del escenario, siempre ha dado resultado.

Vuestra apuesta sonora es clara y sin medias tintas, Heavy Metal.

Sí, es cierto, de hecho es un estilo que nunca muere, el público es fiel y siempre responde, por mucho que se amaricone el personal  y busquen esas “evoluciones” que tan poco duran…. Sí. En el caso de Zenobia la evolución ha ido marcada hacia sonidos más contundentes y de mayor calidad interpretativa que al inicio. Seguiremos utilizando dobles bombos y nuestras canciones seguirán siendo veloces, pero la constante de nuestra música tiene mucho que ver con nuestra personalidad. Hemos madurado en pro de la actitud, fijándonos en la vieja escuela de los 80 e incluso de los 70.

Qué planes de futuro tenéis para lo que resta de año?

De momento acabar la gira lo mejor posible, y después por supuesto entrar a grabar un nuevo disco de Dünedain, en el que habrá muchas sorpresas…hasta aquí puedo contarte en este aspecto. Bueno, ahora mismo completar esta gira. A parte de esto, pronto se lanzará al mercado el tributo estatal a DIO, en el que hemos puesto nuestro granito de arena con nuestra versión de KING OF ROCK N’ ROLL. Y una semana después del concierto en Donosti se grabará un DVD en directo de la gira en el II SOUL OF METAL FESTIVAL (Miranda de Ebro). Editar este DVD nos va a llevar mucho trabajo, queremos que esté listo cuanto antes para que ambos grupos participemos en la promoción. Después descansaremos porque esto está siendo un no parar y compondremos. Tenemos intención de grabar en unos meses pero antes intentaremos sacar a la luz trabajo de la banda inédito junto a material remasterizado y sorpresas especiales. Pensamos que será algo bonito como recuerdo del grupo desde los inicios, hace ya 9 años de ello, y es un material que queremos publicar porque nos apetece, por nada más.

¿Cómo animaríais al público de Donosti para que acuda a veros el 2 de abril?

Realmente creo que la peña que ama el heavy metal hecho con DOS COJONES van a estar todos ahí, así que nosotros les daremos todo lo mejor, como siempre hacemos. Ellos son lo primero para nosotros, y seguro que todos juntos haremos que esto sea una gran fiesta de heavy metal. 

Un fuerte abrazo para todos y nos vemos el 2 de Abril, no faltéis!!!!

Heavy Metal, ni más, ni menos. Si quieren unirse a una fiesta de Heavy Metal o si quieren disfrutar de un buen festi de Heavy Metal, les esperamos. Gracias por la entrevista y a todo al que se anime a venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.