DISTURBIO. Mañana en Andoain

0
316

Los alaveses Disturbio presentan mañana en Andoain su muy recomendable cuarto CD “Daños y perjuicios”. Hard rock callejero crudo, como la vida misma. Nos responde su guitarrista Iñaki Orobengoa.

– Dice la promo que en vuestra trayectoria habéis pasado del punk al hard rock. ¿Correcto?

– Sí, correcto. La evolución de la banda nos ha llevado hasta un hard rock donde todavía deslumbran toques punks y hay espacio para pinceladas más metal o incluso heavy. No ha sido algo buscado, simplemente ocurre naturalmente, vas asimilando todo lo nuevo y lo aplicas, así llegamos hasta hoy.

– Ahora sonáis como unos Barricada o Leize pero más sucios, duros y acelerados. Como pasados por el filtro Motorhead.

– Hemos crecido escuchando Barricada o Leize, y siempre queda algo, pero después hemos tenido muchas influencias, desde el rock radikal vasco de los 80, el punk rock del 77, el hard rock setentero, el garaje de los 60, el primer rock and roll de los 50 o el blues. Escuchamos mucho rock en todas sus vertientes, desde los Ramones pasando por The Cult, Motorhead… Nadie ha inventado nada, la rueda ya estaba inventada, lo único que haces es asimilar e intentar llevarlas a tu terreno, a tu sonido y personalidad.

– Además, en algunos registros hay cierto parecido vocal con El Drogas.

– Quizás sea cierto, no es la primera vez que nos lo dicen. A mi me parece que la voz de Edorta tiene mucha personalidad y es única.

– El video “Revolution” tocando en plena calle os ha quedado de lujo. ¿Hoy en día, con Internet, es más importante aún sacar un buen video?

– Internet es un buen escaparate, te puede abrir muchas puertas o cerrar otras tantas, así que lo que presentes tiene que estar bien hecho. El video “Revolution” está grabado en las calles de Agurain y desde el primer momento teníamos claro que queríamos hacerlo con una productora. Pasábamos de cosas caseras, más baratas. Ha quedado de cine como todo el disco.

httpv://youtu.be/Y–jUYa-BFo

– Con cuatro discos publicados y más de 10 años, ¿Cómo os veis? ¿Notáis que la gente os va conociendo más?

– Después de tantos años nos vemos con las mismas ganas que el primer día pero10 años más viejos, no se nos pasan las ganas de hacer ruido. Notamos disco tras disco que vamos llegando a más gente y que se nos empieza a reconocer como una banda referente en el rock. Esperemos que la banda siga creciendo.

– ¿En Euskadi donde tenéis más aceptación? ¿Y fuera?

– Quizás en la zona de Bilbo, Barakaldo… es por donde más se nos conoce, pero dentro de Euskal Herria creo que llegamos a todas partes.

Fuera de aquí, no sabría decirte, en todas partes hemos tenido buena acogida, Barcelona, Madrid, Galicia,… Allí donde hemos tenido la ocasión de tocar hemos tenido buena experiencia, no hay ninguna excepción.

– Mañana en Andoain compartís cartel con vuestros vecinos Kaotiko. ¿Algo puntual o esta previsto que podáis actuar juntos más a menudo?

– Con Kaotiko hemos tocado muchas veces presentando el anterior disco “Muy tóxico” y siempre es un placer. Con “Daños y Perjuicios” es el primer bolo que hacemos juntos y creo que por junio coincidimos con ellos otra vez, pero seguro que algún otro caerá. Todavía no hay nada concreto.

– ¿Planes para este 2012?

– Rodar “Daños y Perjuicios” por la carretera todo lo que se pueda. También intentaremos sacar otro video y si se tercia ir componiendo temas para el quinto disco, si es que lo hay, nunca se sabe.

 

Concierto: Disturbio, Kaotiko.

Mañana sábado. 21:30h.

Gaztetxe de Andoain.

Precio: 6 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.