DEF CON DOS. Donostia

0
618

DEF CON DOS    16-8-2011.   Donostia (Sagüés)

Dos redondas décadas cumple la patrulla rockera Def Con Dos. 20 años, tirando de la palabra de moda, indignados con el mundo, enarbolando la bandera de la agitación, la desobediencia y la independencia. Su gira “20 años contra todo pronóstico” es por tanto un recuerdo a su repertorio más clásico, una sucesión de temas conocidos y muy rodados, sin apenas novedades.

En el aspecto meramente organizativo, tampoco era la primera vez que se programaba un doble cartel en Sagüés, pero ciertamente, no es lo habitual en la programación de conciertos de la explanada grosera. Fue un error.

Los invitados eran Billie Jeans, propuesta donostiarra con músicos curtidos y ritmos bailongos que sobre todo beben del funk y el reggae. Sonaron impecables, mostraron talento instrumental y tienen un buen vocal que ejerce de dinámico frontman, bailoteando sin parar. Pero plantarles delante de DCD no tenía sentido, y menos aún que el grupo al que la inmensa mayoría de público quería ver salga al escenario a la una y cuarto de la madrugada. Si se quiere insistir en meter teloneros, que no es mala idea, mejor en otros horarios, por ejemplo antes de los fuegos, o sino, justamente después.

Los Def volvían a Sagüés seis años después, y como aquella vez, completaron una descarga sólida, sin respiro, dando cera sin parar y denunciando todo lo denunciable al son de sus estrofas. Su fuerte es la lírica y los focos apuntan a sus tres charlatanes al micro, perfectamente ensamblados en lo vocal, y rompedores en escena, moviéndose de un lado a otro, botando y hasta sacando fotos, al público y ¡entre ellos! El tatuadísimo Marco Masacre ha encajado bien en el equipo sustituyendo a Juanito Sangre en las voces graves (aunque en “El día de la Bestia” sus berridos guturales parecieron excesivos), y se complementa sin problemas junto a sus compinches al micro Peón Kurtz y el ideólogo mayor del combo Strawberry.

La guitarra aporta energía y la base rítmica es tremenda, con el omnipresente bajo de J. Al Ándalus llenándolo todo. Los años no han desgastado en absoluto a DCD y siguen sin pelos en la lengua, vigentes y actuales, pero por otra parte el impacto es menor por conocido y parece que últimamente su público no se renueva y al menos en Donosti no fue lo numeroso que cabía esperar, con alrededor de media entrada.

Tras la renovada y conmemorativa arenga inicial que nos recordó que “la culpa de todo la tiene Def Con Dos”, sonaron sin pausa sus denuncias y también sus cachondeos con “Fin de siglo”, “Tuno bueno el tuno muerto”, “Mundo chungo” o “Poco pan”. Sacaron punta, como no podía ser de otra manera, a la visita del Papa a Madrid y recordaron a menudo y con orgullo los 20 años de pelea musical que acumulan. El tema que les dio a conocer, “Acción mutante”, sonó enloquecido en clave rap metal, donde mejores frutos ha conseguido el grupo en estos años, aunque el puro y duro hip hop y los samplers sean también su hábitat natural. El set discurrió ágil, con mucho repertorio añejo (“El coche no”, “Muertos del rock”, “Pégale al ruido”, “Ultramemia” o la poderosa “Agrupación de Mujeres Violentas”) y con menos temas de los últimos CDs (“Hipotécate tú”, “Demasiado humano”).

En el tramo final se acordaron de su adaptación en euskera “Garaipena”, algun tema menos habitual como “Vasos comunicantes” y para el agur final se guardaron “Armas pal pueblo”. Por ellos que no sea. Siguen disparando con bala.

Texto: Aitor Zubizarreta

Fotos: Iñigo Malvido

PINCHA EN LA FOTO PARA VERLA MAS GRANDE

THE BILLIE JEANS

_DSC0149.jpg_DSC0150.jpg_DSC0183.jpg_DSC0224.jpg

DEF CON DOS

_DSC0256.jpg_DSC0280.jpg_DSC0289.jpg_DSC0314.jpg_DSC0327.jpg_DSC0352.jpg_DSC0361.jpg_DSC0370.jpg_DSC0396.jpg_DSC0434.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.