DAWNMASTER. En la Heavy Jaia

2
479

Citas importantes para Dawnmaster a la vuelta de la esquina. El sábado, actúan en la Heavy Jaia junto a Freedom Call y Overload. Y el próximo 28 de mayo, estarán abriendo para la sensación thrash estatal Angelus Apatrida en Studio 21, en Ilunbe, Donostia. Aprovechamos para saber algo más sobre el cuarteto de Urnieta.

– ¿Cuál es el origen del grupo?

– El grupo se formó en mayo de 2009 tras la disolución de Dark Avenue, aunque la idea de formar algo alternativo se creó antes de ese final. Tras ello, decidimos comenzar una nueva andadura abarcando un estilo diferente a lo trabajado en Dark Avenue. Con el devenir de los ensayos afianzamos nuestro propio estilo hacia caminos más extremos.

-¿De donde os viene la pasión por la música?

– Nuestra pasión por la música nos surgió a diferentes edades. Simplemente vives este estilo de música y te gusta formar parte de él.

-¿Cuáles son las grandes influencias de Dawnmaster?

– Las influencias principales son Xuxa, David el Gnomo, Oliver y Benji, Dragoi Bola…. Ahora en serio, lo que nos inspira es el melo-death nórdico y el thrash americano más recalcitrante. A Xabi Viking todo le viene de la gran serie Vickie Vikingoa. Al fin y al cabo, nadie quiere tomarse en serio nada, asi que de todo aquello que se oye puede sacarse alguna idea básica para crear algo nuevo.

– ¿Esta es vuestra primera grabación? En vista de que son solo 4 temas, supongo que queríais probaros en estudio.

– Realmente queríamos tener material para trabajar el directo, ya que es donde pensamos que podemos explotar nuestro potencial. No era un proyecto de disco, sino más bien la excusa para que la gente nos oyera y nos conociera. A partir de ahora entraremos en trabajos más serios.

-El disco suena thrash, pero tiene detalles actuales, incluso pinceladas de teclados, un elemento nada habitual en este estilo. ¿Estáis contentos con el resultado?

– Estamos contentos pues estamos creando las bases para nuestro estilo musical. Una vez grabados los temas, puedes escucharlos detenidamente y darles un enfoque u otro. La primera demo del grupo “Ride the Dragon” nos sirvió para ver que queríamos buscar un sonido más moderno y así la reconvertimos en “Thrash Warrior Metal” con un teclado que estaba pillando polvo en el local. Nuestro objetivo es encontrar nuestro estilo y nuestro modo de ver la música, de ahí a que de ahora en adelante sigamos con el mismo sonido que en la demo… el tiempo lo dirá.

-¿Sentís por lo tanto que aún estáis buscando vuestro sonido?

– En definitiva, sí. Las primeras ideas que surgieron iban dirigidas hacia el thrash más clásico. A medida que hemos ido componiendo nuevas canciones, han ido surgiendo temas más “melancómicos”, y sobre todo, ganas de hacer más caña, hasta terminar haciendo algo más parecido al melo-death. En realidad andamos a la búsqueda de una fusión entre el thrash y elementos de death melódico.

– Con el idioma, tres cuartos de lo mismo. Cantáis dos temas en euskera y otros dos en inglés. ¿Seguiréis compaginando ambos idiomas en el futuro?

– En principio, sí. Siempre intentamos igualar el uso de los idiomas, el nuestro y el que al final te abre público y mercado, de hecho, Xabi Viking está aprendiendo un poco de chino para abrir el mercado asiático y poder vender el CD en restaurantes y bazares. Hay que tener en cuenta que nuestro principal escenario es Euskal Herria y, aunque sea pequeño, nunca renunciaremos a nuestras raíces, pero somos conscientes de que si queremos abrir fronteras, el inglés es el idioma del metal.

– ¿Cuáles son los objetivos del grupo a corto y medio plazo?

– A corto plazo es dar el mayor número de conciertos posible y al mejor nivel que podamos. A medio plazo, ir enfilando la grabación del nuevo disco que prevemos comenzar a darle forma después de primavera. A largo plazo… culos, tetas, y birra (para Oskar y Raúl Kalimotxo)!!!!

– El thrash metal parece haber resurgido. Salen grupos en todas partes. ¿Cómo veis la escena?

– No creemos que esté resurgiendo, siempre ha estado ahí, quizá en letargo, quizá reinventándose. La escena del metal extremo, donde podemos incluir al thrash, ha conseguido gran afluencia de público y cada vez está más presente por el cansancio provocado por la sobresaturación del power metal y del heavy de siempre, y por eso, el público se ha abierto a lo extremo (desde el thrash, hasta el death o black).

La escena en Euskal Herria se ha vuelto más extrema. Han desaparecido los heavys de siempre y han aparecido grupos como Dominium, Gojira, Rise to Fall…

– El sábado actuáis en la Heavy Jaia donostiarra. Una gran oportunidad.

– Evidentemente sí, es una buena oportunidad para nosotros poder tocar en un gran escenario, con un buen equipo y un gran ambiente. Pero para nosotros lo más importante es y será tocar delante de nuestra gente. El cartel de este año es variado y atractivo porque atraerá a un público de diversos estilos de metal. Eso también implica que lo tengas que dar todo para gustar a aquellos ajenos a nuestro estilo.

– Puestos a elegir, ¿junto a que grupos os gustaría actuar?

– En Euskal Herria con Gojira, S.A., Rise to Fall…

A nivel estatal, Angelus Apatrida, Gigatron, Avulsed…

Internacional, con Machine Head, Children Of Boodom, Trivium… con el espíritu de Michael Jackson (con ayuda de la pitonisa Lola).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.