CONTINUO RENACER. Con Aiumeen Basoa en Doka

0
363

ENTREVISTA CONTINUO RENACER

El trío de metal instrumental progresivo Continuo Renacer son algo digno de ver. Los de Beasain presentan su segundo CD este sábado en Donostia en cartel compartido con Aiumeen Basoa y no os lo deberíais perder. ¡Son únicos! Responde su bajista Arkaitz Carrasco.

– Seis años sin grabar. ¿Mucho tiempo?

– Puede parecer mucho tiempo, pero tenemos que tener en cuenta que no nos dedicamos a ello profesionalmente, si no que lo llevamos mas como un hobbie, no nos imponemos plazos ni expectativas a corto plazo, por lo que dejamos que las cosas ocurran, lo que a mi parecer ayuda a tener una relación más sincera con la música. Además este estilo también tiene su grado de complejidad tanto a nivel de composición como de ejecución, por lo que no nos salen temas como churros. Luego los compromisos laborales míos no ayudaron mucho a agilizar el proceso ya que toda la grabación, mezclas y demás las tengo que realizar yo en mi estudio de Idiazabal, y claro, lo primero son los clientes, por lo que sumando todos los factores puede que hasta nos haya sobrado tiempo…..es broma.

– ¿Qué balance hacéis de aquel primer disco?

– Aunque pueda sonar a topicazo, nos impresionó la acogida que obtuvo. En un principio pensábamos auto editarlo o simplemente hacer copias en casa para la gente mas cercana y el que la gente de Indar Productions nos propusieran editarlo con ellos ya nos parecía todo un logro. Vendimos todas las copias en un periodo muy corto de tiempo, teniendo distribución en países como los Estados Unidos o Japón por nombrar solo algunos, y nunca han parado de llegarnos pedidos, aun y no teniendo copias que poder ofrecer. Pensábamos reeditarlo al sacar el segundo disco y creemos que en breve lo haremos, ya que con el segundo disco ha habido un incremento en los pedidos de ese primer disco homónimo. También nos dio la posibilidad de poder tocar en algún que otro festival y poder compartir cartel con grupos como Gorefest, Cephalic Carnage o…………, lo cual para nosotros es todo un orgullo.

– Como el primero, enteramente instrumental. ¿Os sentís cómodos en este estilo y en formato trío?

– En un principio cuando grabamos el primer disco, nuestra intención no era el que fuera instrumental, e íbamos a contar con la colaboración de cantantes de otros grupos de Euskadi, pero al final optamos por que fuera instrumental ya que nos parecía que el disco era suficientemente completo como para dejarlo así, sin contar los problemas que acarrearía a la hora de plasmarlo en directo el tener tres o cuatro cantantes diferentes.

En estos momentos estamos componiendo canciones con voz para nuestro siguiente disco con Ibai La Marca y estamos encantados con él, lo que no sabemos es si todas las canciones serán cantadas o también habrá canciones instrumentales, tiempo al tiempo, pero como ves estamos abiertos a más posibilidades, creemos que es cuestión de dar con la gente adecuada más que de estar o no abiertos a cambios en el grupo.

– ¿Cuál es la forma de componer en el grupo? ¿Os dejáis llevar por la improvisación en el local?

– Normalmente comenzamos a componer a partir de un riff de guitarra de Javi, y de ahí en adelante improvisamos, no somos un grupo que se traiga las cosas trabajadas de casa, si no que necesitamos el escucharnos unos a otros para así tener un flujo de inspiración. Alguna vez si que hemos echado mano de algún trozo que teníamos compuesto de antes y con el que no sabíamos que hacer, pero eso no es lo habitual, somos más de empezar un tema y seguir progresando con el hasta que sentimos que le tenemos que dar fin.

– ¿Les dais muchas vueltas a las canciones? ¿Sois muy exigentes?

– Supongo que tenemos nuestro punto de exigencia, pero cada uno consigo mismo. Nunca nos echamos en cara el que a alguien no le salga una parte, o no nos obligamos unos a otros tener que tocar algo que el otro no quiere, la verdad es que no somos nada intransigentes y eso a la hora de la convivencia ayuda mucho, incluso cuando alguien se equivoca lo normal es que nos miremos y nos echemos a reír, así que el ambiente es muy relajado y nada tenso. Sobre lo de darle vueltas a las canciones…… no sabría que decirte, creo que no, pero tampoco tengo un baremo para saber si es mucho o poco.

– El progresivo es un género complejo y elaborado. ¿Intentáis que vuestras canciones no sean excesivamente enrevesadas o eso no os preocupa?

– No creo que sea algo que nos preocupe y tampoco creo que nos debería de preocupar, ya que nunca sabes lo que va a gustar o no. Por ejemplo nunca pensábamos que nuestros dos discos iban a tener las críticas que han obtenido, nunca hemos tenido una mala critica que nosotros sepamos, todas han sido con muy buena nota y con el segundo disco incluso mejores, es algo que nunca sabes ya que para nosotros es difícil tener una visión objetiva de todo ello. Lo que si nos parecía, era que con este segundo disco nos había salido algo mas melódico o que era más fácil el seguir el hilo de los temas que con el anterior trabajo y en eso hemos acertado, pero también pensábamos que podía habernos quedado algo menos contundente y por las críticas del entorno especializado y de la gente cercana parece que en eso no hemos acertado……por suerte para nosotros.

– ¿Tenéis formación académica o habéis aprendido por vuestra cuenta?

– Somos autodidactas, exceptuando las típicas clases de solfeo de pequeño y alguna que otra clase, pero no gran cosa la verdad. Yo por ejemplo estuve estudiando bajo en el Music Institute of Hollywood cuando vivía en California, pero solo durante seis meses. Posiblemente Imanol sea el que más tiempo ha dedicado a los estudios de batería, pero también durante periodos cortos de vez en cuando.

– ¿Os sentís un poco freakies por la música que hacéis? (dicho con todos los respetos, por diferentes) ¿Locos por la música?

– No creo que seamos unos freakies de la música, no somos enciclopedias andantes tal y como son algunos amigos nuestros, incluso la mayoría de las veces no conocemos o mejor dicho, no conozco a la mayoría de grupos de los que me están hablando, por lo que tenemos mucho que conocer.

– ¿Os habéis planteado incluir un teclista?

– En los discos los teclados los ha grabado nuestro amigo Fredi Pelaez, a quien le estamos tremendamente agradecidos, ya que es increíble que le pasemos el disco para que lo escuche y a la tarde siguiente meta todos los solos en unas pocas horas. Pero llevar eso a concierto es algo complicado, Fredi es una persona muy ocupada con muchos compromisos, por lo que optamos por tocar con claqueta y llevar los teclados pregrabados, ya que a nuestro parecer son una parte muy importante de nuestros temas.

– No es el vuestro un grupo para mayorías. ¿Es difícil ir a contracorriente? ¿A que aspiráis como grupo?

– No nos ponemos el listón muy alto, así que todo lo que nos llega es bien venido. Simplemente aspiramos a hacer alguna que otra gira por el extranjero y poder conocer otros lugares y grupos, y aunque claro que nos gustaría poder llegar a vivir de ello como a todos los grupos, ni nos lo planteamos, en eso conocemos las limitaciones. No creo que vayamos a contracorriente, simplemente tocamos lo que nos gusta y nos sale, el estilo que hacemos no es algo premeditado, si no el resultado de mezclar diferentes estilos que nos gustan a cada uno. Si eso no gustase a la gente lo tendríamos que asumir y no pasaría nada y si les gusta pues mucho mejor claro está. Siempre honra el que admiren tu música.

– ¿Cuesta más, por vuestro estilo, que os llamen para tocar?

– Es una pregunta difícil de contestar, ya que no sabemos si haciendo otro estilo nos llamarían más, pero no nos podemos quejar ya que incluso antes de tener el segundo disco a la venta, se habían puesto en contacto con nosotros alguno de los mejores festivales de Europa, en lo que a música progresiva se refiere, y con el anterior disco nos propusieron ir a tocar a Mexico e Argentina, lo cual preferimos dejarlo para el siguiente disco ya que estábamos bastante metidos en la composición de este último disco.

– ¿Como es Continuo Renacer en directo? ¿La gente se engancha pese a ser un concierto instrumental?

– Antes de vernos, se les hace un poco raro el que sea música instrumental, lo cual es normal si nunca has escuchado este estilo, pero al vernos notamos que el publico presta plena atención a lo que tocamos y al terminar nos comunican lo mucho que les ha gustado y que nunca se imaginarían que algo de ese estilo les podría impresionar tanto, eso viniendo de gente a la que ni les gusta el metal es de agradecer. También nos suelen decir mucha gente que prefieren que sea instrumental a que metamos voces agresivas, pero nunca sabes como resultara, así que lo mejor será probar…..igual luego les gusta más y todo.

– Se os califica como death progresivo, pero al nuevo CD no parece muy cercano al metal extremo ¿O si?

– Como he comentado antes, si que pensamos que nos ha salido un disco un poco mas melódico que el anterior pero cuando nos califican como death supongo que será por los riffs de guitarra, que sin duda alguna, muchos de ellos tienen sus orígenes en ese tipo de música ya que Javi es un gran fan de grupos como Death o Pestilence. Lo de la calificación también puede variar dependiendo al instrumento al que prestes atención, ha habido algunas tan curiosas como la de una revista, la cual nos denomino como “death-jazz”, ya ves.

– ¿En que creéis que habéis mejorado respecto al debut en 2005?

– Nos parece que la composición es más sólida y que el disco es algo más conceptual siendo más fácil pasar por los diferentes estados de ánimo, el sonido también nos gusta más, pero a partir de ahí es difícil autoanalizarnos.

– En Donosti compartís cartel con Aiumeen Basoa. ¿Les seguís?

– Les conocimos a raíz de la discográfica, pero todavía no hemos tenido el placer de tocar con ellos y no les conocemos personalmente, así que en el concierto de Donosti disfrutaremos doblemente.

– En una anterior entrevista nos comentabais que vuestro nombre no os gustaba ni a vosotros. ¿Les vais cogiendo más cariño?

– ¡Es verdad! Que memoria la tuya. Nos sigue sin gustar, pero habrá que resignarse, supongo que será como tener un hijo feo, que le vas a hacer jajaja!!!

-¿Planes para este 2012?

– Nuestra prioridad es tocar y tocar, en festivales sobre todo, pero también en salas de conciertos. Lo de algún videoclip lo veo un poco más difícil ya que no queremos un videoclip en el que aparezcamos nosotros tocando, para eso preferimos grabar un concierto con el audio del directo y por el estilo que tocamos lo de los playbacks no creo que sea una buena idea. Nos quedaría la opción de hacerlo mediante animación o algo así, pero con las canciones tan largas que hacemos, nos saldría por un pico la broma……todo llegara a su momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.