BON JOVI. Crítica y fotos

5
3117

BON JOVI DONOSTIA 29 DE JULIO DE 2011

Fecha: 29 julio 2011.  Lugar: Estadio de Anoeta, Donostia. Cartel: The Rebels, Rulo y La Contrabanda, Bon Jovi. Asistencia: cerca de 40.000 personas. Precio: entre 20 y 275 euros.

El termino “banda de estadio” le viene como anillo al dedo a Bon Jovi. Los norteamericanos demostraron la noche del viernes en Donostia que sólo con sus canciones, las de antes y las de ahora, nada de vivir de rentas, son capaces de ganarse el favor de una audiencia masiva a la que hacen cantar, corear, saltar y dar palmas cada dos por tres. Y lo logran con sencillez, porque ni Jon Bon Jovi es un gran frontman, ni el escenario o la puesta en escena de este “Open Air Tour” es de las que eclipsan a la música, todo lo contrario. Y se permiten además variar el “set list” cada noche, valentía que juega a su favor y les da puntos y credibilidad.

En esas circunstancias, Jon y colegas hicieron levitar Anoeta al ritmo de sus estribillos coreables y sus tiernos y sentidos medios tiempos y baladas durante 2 horas y 40 minutos, en las que además no hubo apenas pausas.

Arrancó el show a lo grande con la poderosa Raise Your Hands, y toda la marea humana brazos arriba. Saludo con uno de los contados San Sebastián del líder y más fiesta con You Give Love A Bad Name, en un inicio de concierto en tromba. Jon, algo justo de voz toda la noche pero correcto, y el guitarrista Richie Sambora, son los encargados de ocupar la primera línea, con la batería del muy pegador Tico Torres y los teclados de David Bryan en la tarima superior, acompañados por bajista y guitarra rítmica. La realización en las tres pantallas, la gigante trasera a modo de telón de fondo y dos laterales, fue excelente, con planos detallistas de todos músicos. La “springsteeniana” Wild In The Streets enfrió algo el climax inicial, que fue remontando paulatinamente con Born To Be My Baby, We Weren´t Bor To Follow y la explosión de jubilo que causó It´s My Life. Otro pelotazo como In These Arms sirvió para que el jefe dejara cantar una parte al teclista David Bryan, encargado de dulcificar los riffs rockeros de Sambora, pero con una notable labor también a los coros. I´Die For You y sobre todo Summertime bajaron el pistón y “Captain Crash…” hizo participar al respetable, braceando al son de la juguetona melodía. “Bad Medicine” puso a 100 el ambiente, y funcionó divertido el “medley” de rock clásico con “Hot Legs” (Rod Stewart) y “Old Time Rock & Roll (Bob Seger) que introdujeron a modo guateque rock en el ecuador del corte y que sirvió para dar algo de protagonismo y sacar del fondo del escenario al segundo guitarra Bobby Bandiera.

El “set” acústico discurrió en el “anillo” que sobresalía del escenario, y allí rodeado de público, inició en solitario el cantante la notable y deudora de U2 “When We Were Beautiful”, la sorpresa “Living In Sin” y el “crescendo” en el que se convirtió la muy coreada “I´lll Be There For You”, bien apoyada por Sambora, que dejó muestra de su buen gusto a la guitarra casi en cada nota.

El tramo más suave acertó con las canciones (aunque algunos echaron de menos Bed Of Roses), pero el cuerpo pedía quizá en ese momento un despunte cañero que no se dio. “Who Says You Can´t Go Home”, Thorn In my Side” y “Wild Is In The Wind”, fueron una respuesta irregular, sin pisar el acelerador. Las últimas energías las guardaban para quemar el recinto con“Have A Nice Day”, con Sambora punteando sobre un modelo de doble mástil y “Keep The Faith”, con Jon acompañando a las maracas y la banda rockeando enérgica en el cierre del tema.

El bis fue demoledor, lo mejor de la noche. Arrancaron con la exclusiva “This Ain´t A Love Song”, tema que no tocaban desde 2008. La cowboy “Wanted Dead Or Alive” sonó emocionante cuando Sambora sacó a relucir su vozarrón (muy por encima incluso de Jon)  y aquello se vino abajo cuando el jefe de fila comenzó a capella “Livin´On A Prayer”, su gran “hit” que la cadena MTV eligió como mejor canción de la década de los años 80 y que interpretaron a toda potencia.

Los técnicos de escenario aguardaban preparados para comenzar las labores de desmontaje pero tuvieron que aguantar un buen rato más allí quietos porque el grupo comenzó sus extras no incluidos en el set. Primero “These Days”, siguió una parte de “Romeo And Juliet” (Dire Straits) cantada a capella a modo de intro que enlazó con el baladón “Always”. Griterío ensordecedor y la pantalla mostrándonos el plano maravilloso de la banda reunida en el centro hablando en plan “no nos podemos ir”. Y como respuesta una increíble versión de “Twist And Shout” (de The Isley Brohers, aunque popularizada en su día por The Beatles)) con  el estadio a sus pies. Fue uno de los momentos mágicos de la noche. Ovación atronadora. Nueva reunión y de nuevo a empuñar los instrumentos para rematar con “I Love This Town”. Falto “Runaway”, pero no empaña para nada una actuación notable.

El Estadio de Anoeta, al contrario de sus vecinos Velódromo y Polideportivo, se esta convirtiendo últimamente en templo para el rock más masivo y acumula ya siete conciertos en su verde (Pink Floyd, U2 en dos ocasiones, Depeche Mode, The Rolling Stones, Bruce Springsteen y Bon Jovi).

Esta vez, el ambiente previo fue menor y quizá por ser viernes, y día laboral al fin y al cabo, aunque para muchos fuese el último día antes de las vacaciones de agosto, muchos llegaron muy a última hora al Estadio. A los pobres teloneros The Rebels, primero, y a Rulo y La Contrabanda, después, pocos les prestaron atención. Al menos Rulo tuvo algo de respuesta cuando recordó varios temas de su ex banda La Fuga.

La entrada, sin llegar al lleno, fue magnifica, con el anillo bajo lleno en su totalidad y menor asistencia en grada superior, que además no se abrió en su totalidad. El césped impresionaba, una alfombra humana hasta atrás. Sin embargo, en la parte delantera, la acotada y de precio superior, hubo demasiado sitio libre.Lastima, porque la gente mataba por estar cerca de sus ídolos. Por lo demás, no hubo incidencias reseñables y se demostró que esta ciudad tiene “hambre de rock”: se agotaron todos los bocadillos y casi también los perritos calientes.

Texto: Aitor Zubizarreta

Fotos: Iñigo Malvido

PINCHA LA FOTO PARA VERLA MAS GRANDE

AMBIENTE

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU2MzU3MDMyMzM2OTY2MDU0NzM/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

THE REBELS

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU2MzU3MDE1OTYzNzIxNDA0NjU/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

RULO Y LA CONTRABANDA

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU2MzU3MDIyOTE2NzI5NDYyODk/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

BON JOVI

[pe2-gallery album=»aHR0cDovL3BpY2FzYXdlYi5nb29nbGUuY29tL2RhdGEvZmVlZC9iYXNlL3VzZXIvaW5mb3JvY2ttYWdhemluZS9hbGJ1bWlkLzU2MzU2OTY4ODA5Mzc5MjQyMjU/YWx0PXJzcyZhbXA7aGw9ZW5fVVMma2luZD1waG90bw==»]

5 COMENTARIOS

  1. ¡¡Conciertazo!! había escuchado que eran buenos en directo, pero…..bufff me quede alucinado, sobre todo cuando Richie entonó la segunda estrofa de «Wanted Dead or Alive» increíble la voz que tiene el guitarrista, lastima que muchas veces quede oculta por la voz de Bon Jovi que en mi opinión la tenía muy justita, aunque se defendió.

    +1 a que falto Runaway

  2. […] Podéis leer la crónica y ver las fotos del concierto de Donostia en esta misma web en ESTE ENLACE […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.