BOIKOT. ¡Sábado en Donostia!

0
603

BOIKOT. El sábado llegan al Doka, con Sonora de invitados. Su bajista y cantante Juankar nos lo cuenta.

– Gran apuesta con el nuevo CD. Presentación, portada, y hasta 5 videos de otros tantos temas de adelanto y marcando mucho los tiempos.  ¿Le disteis muchas vueltas a este tipo de promo?
– Las ideas son las herramientas con las que contamos en la actualidad para hacernos escuchar, y pensamos que anticiparnos a la salida del disco casi con un año de antelación intentando recuperar la idea del formato single de una manera más moderna, haciendo de cada canción un videoclip que pudiera estar de forma gratuita en red y que pudiera ser vista por al mayor número de gente posible. Una buena idea ya que el resultado final ha sido muy positivo, además presentamos cada clip en los días previos de cada festival en los que Boikot participaba para que tuviera una mayor repercusión, y así ha sido.

– El CD incluye también un DVD. ¿Merece la pena semejante esfuerzo y supongo que inversión (los videos son cojonudos) ahora que los CDs han perdido casi todo su valor?
Sí es una inversión, pero forma parte de un contenido añadido a cada disco para aquellos quienes valoran tener un soporte en sus manos que por desgracia no tiene un vinilo. Acompañarlo con un DVD tiene esa intención. Cuenta las mas graciosas situaciones y anécdotas en diferentes partes del mundo por donde hemos tenido la ocasión de tocar, ya sea en Japón o en Ecuador, son historias de la vida entre bastidores jejejejejej
El mundo cada vez es más audiovisual, hemos pasado de escuchar música en la habitación o el salón a sentarnos delante de un ordenador, que mejor ocasión para delante de la pantalla ver un clip o un DVD,  y no el cursor de una canción.

– El disco viene a ser un resumen de toda la trayectoria de Boikot: Ska, punk, hardcore melódico,… en forma.
– Sí, es un poco el extracto de lo que hemos aprendido estos años, no estamos inventando nada, pero estamos muy contentos de esa mezcla que siempre nos ha caracterizado y que en este caso hemos aplicadlo a nuestro último trabajo.

Siempre os han gustado los estribillos de corear, eso no cambia. Hay unos cuantos.
Preferimos corear y aportar en las canciones un sentimiento de esperanza que de llorar y de dar todo por perdido. Aparte nos gusta que luego en directo esto se pueda vivir cantar y gritar….a la par que bailar!

– Con tres cantantes, más diversidad. ¿Cómo elegís quien canta cada tema? ¿Hacéis muchas pruebas?
No, básicamente vamos desarrollando las ideas en el local de ensayo y vamos viendo por que lado podemos desarrollarlas mejor, a quién le queda mejor cada canción por su tono o timbre… o quien al da un énfasis más personal a cada canción, luego no pueden quedar frías, hay que creer en ellas para cantarlas y hay un rollo personal en cada letra para interpretarlas cada uno con su toque personal. En fin, cosas de la trastienda del local.

– ¿Mantenéis las trompetas en directo? ¿Veremos en Donosti a Txikitin?
Siempre que podemos contamos con la colaboración de Txikitin, padre primerizo en la actualidad, eso hace que en algún concierto se nos Ska-p jajaja, bueno es comprensible, claro … pero para los cinco conciertos que nos quedan él ya ha dicho en casa que sale a trabajar jejejeje, osea que si que le veremos en el escenario.

– La versión de The Beatles sorprenderá a más de uno. ¿Caerá en directo?
No, la verdad que no la estamos haciendo en directo, de momento. Y sí sorprende, esto nació de una iniciativa en radio3 por las navidades pasadas donde quería que grupos de estilos diferentes hicieran versiones dispares, nosotros aportamos con nuestro estilo la mítica canción “Hey You” dando a la parte final un toque mas Stones pero con un toque más rápido,¡teníamos que sorprender de alguna manera!

– ¿El solo de Mike Oldfield en “Instinto Animal” es otro “homenaje”?
Sí, lo es, ya forma parte de las koñas que grabamos en cada disco y que dejamos a modo de guiño, este año le tocó a otro grande como es M.Oldfield y como no …es que venía a huevo el punteo !!

– Crisis, recortes, políticos corruptos, banqueros mafiosos,…la situación actual mantiene totalmente vigente la temática de denuncia de Boikot.
Es la misma mierda de siempre, si pillas los discos de La Polla Records en la actualidad sus letras están más vigentes que nunca, ¨un congresos de ratones¨ ¨políticos estafadores¨ un largo etc etc …luego esto significa que muy poco ha cambiado en la última década…o más…mucho más.
Así que parte de la ira contenida que como cualquier hijo de vecino soportamos, están en algunas de las letras de este último disco Lágrimas de Rabia¨, que ya su título te lo dice todo.

– Algunos os han tachado siempre de panfletarios.
¿¿¿Si ??? jajajaja ¿por que no? ¡y orgullosos!

No le habéis dado mucha bola, y no parece haber gira aniversario como tal… ¡pero en este 2012 cumplís 25 años!
¡La edad es una cifra!…jejejeje…es que eso de los aniversarios como que aún no lo vemos…parece la bodas de oro o cosas de esas…no se …quizás el mes que viene… ¡gracias por la idea!

– Tras tantos años de lucha,… ¿habéis conocido una crisis musical como esta? ¿Tan poca gente en los conciertos, en general? ¿Hay solución?
No sé…al menos como Boikot te puedo contar que como nunca hemos saboreado las mieles de la bonanza discográfica pues siempre hemos estado en crisis,  pues se nota pero de manera diferente.
Nosotros somos una banda de Rock & Work así que la solución es seguir con tesón y cabezonería para poder sobrevivir en la actualidad.

– A Donosti yo ni recuerdo cuanto tiempo lleváis sin venir. ¿Ya era hora, no?
Ni tú lo recuerdas ni nosotros jejejejejejej…hace mogollón sí, desde Andoain y su Gaztetxe…o la Bodega de Hernani… sí que ha llovido, hasta recuerdo una vez en un barrio de Donosti, ó la última y con un montón de buenos recuerdos en Hondarribia, buenos recuerdos ya que de esta localidad fue nuestro primer batería.
Ya se sabe que a las bandas hay sitios que se les dan mejor que otros, es curioso, quizás sea que el estilo ha sido mas trillado en mas sitios que otros, en nuestro caso si que es verdad, Guipuzkoa nunca fue fácil pero bueno,… con alegría lo llevamos.

– ¿Cómo será el bolo del sábado en la sala Doka?
Ni idea, jajajaja …bueno el repertorio es un recorrido por la última etapa discográfica del grupo y es la gente la que al final te da cuerda para que salga un bolo divertido y participativo, en los últimos nos hemos pasado tres pueblos con los horarios de terminar el concierto, ya que la peña hacía que estuviéramos a gusto y el tiempo y las canciones vuelen… cada concierto es diferente y especial…imprevisible.

Texto: Aitor Zubizarreta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.