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BILBOROCK. Denuncia

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BILBOROCK. Denuncia

La gran mentira de BILBOROCK

El siguiente escrito lo se realiza por parte de personas relacionadas con la música y las artes escénicas preocupadas por lo que pasa en Bilbao (sobre todo en lo público) para poner en conocimiento de la ciudadanía unos hechos que, cuanto menos, nos parecen sospechosos e irregulares.

Para quien no lo sepa; Bilborock es una Iglesia reconvertida (tras compra del Ayuntamiento al obispado) a  equipamiento público, que desde el 7 de Abril de 1997 da cabida a multitud de propuestas culturales, sobre todo jóvenes, relacionadas con la música y otras expresiones artísticas. Cuenta con 7 locales de ensayo para grupos noveles y da cabida al prestigioso Concurso Villa de Bilbao (aunque cada vez menos), entre muchas otras cosas.

Aunque es municipal, el Ayuntamiento saca a concurso público la gestión del mismo, para que empresas de todo tipo puedan, tras puntuar sus proyectos y propuestas económicas un comité y una mesa de contratación, acceder al servicio en las condiciones que emanan de un pliego previo de condiciones. Nos dicen que este tipo de subcontrataciones ahorra dinero a las arcas municipales…

Lo que queremos expresar y sacar a la luz es que hemos encontrado cosas que huelen mal a la hora de que, aunque haya habido concurso público de por medio, se pueda pensar en otro tipo de intereses para adjudicar la gestión de este servicio.

Los nuevos pliegos salieron en Diciembre de 2010 y la nueva empresa, EMANKOR, entró al servicio el 1 de Marzo de 2011.

En 2009 http://www.womex.com/virtual/bilborock aparece la dirección de EMANKOR como dirección de Bilborock, cuando el adjudicatario del servicio era la Asociación Musical LA CALDERA. El WOMEX es la feria internacional de exposición mundial de la música con mayor prestigio. Dado su carácter itinerante, Womex se viene realizando en Copenhague desde 2009 y allí permanecerá hasta 2011. La capital danesa es la novena ciudad que acoge el importantísimo evento tras Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rotterdam, Essen, Newscastle y Sevilla.

En Septiembre de 2010 el gerente de EMANKOR José Antonio Rodríguez y Amets Rodriguez, de Emankor, aparecen como responsables de Bilborock en el V Congreso Estatal de Salas de Música en Directo y en el I Encuentro Europeo de Músicas Actuales, cuando la responsable municipal del equipamiento para el ÁREA DE EMPLEO, JUVENTUD Y DEPORTE es una mujer llamada MARILUZ PRIETO y la entidad que gestionaba Bilborock era la Asociación Musical LA CALDERA. Estas dos personas aparecen como miembros y representantes de Bilborock dentro de KULTURA LIVE (Red de Salas PRIVADAS de Euskal Herria).

http://www.salasdeconciertos.com/documentos/noticias/Dossier%20Acreditados.pdf (página 14)

Asimismo, Bilborock aparece en la web de KULTURA LIVE (ASOCIACIÓN de SALAS PRIVADAS de MUSICA EN DIRECTO de EUSKADI y NAVARRA) como socio.

Finalmente tras dos despidos improcedentes, de personas que según el pliego eran subrogables, y una considerable rebaja del contrato y de los precios de servicios auxiliares EMANKOR gana la licitación para gestionar Bilborock.

El pasado día 17 presentan en Bilborock el proyecto CASAS DE LA MÚSICA DE EUSKAL HERRIA, basando en la experiencia catalana que comenzó en SALA SALAMANDRA de  VIC (sí… donde se hizo el congreso en 2010 en el que se acreditaban como Bilborock el gerente de Emankor y cia) y presentan un documento que lleva el sello del Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, se presentan a los medios como entidad privada que actualmente gestiona Bilborock y mandan un e-mail usando las listas de distribución de Bilborock en beneficio propio (no usan logo ninguno del Ayuntamiento y ponen el logo de su empresa con link a la misma) incumpliendo el punto 4 del pliego en cuanto a comunicación se refiere (el mail en cuestión lo ponemos abajo).

Todo esto resulta “sospechoso”, a no ser que se haya dado carta blanca a esta empresa para hacer y deshacer, en detrimento de otras opciones e incluso de la que gestionaba en ese momento… o igual es que han actuado a espaldas del Ayuntamiento (Área de Empleo, Juventud y Deporte) con lo que lo ponemos en conocimiento de todo el mundo por estas vías… porque no queremos pensar que estén intentando privatizar un servicio público de calado como éste.

Nos consta además, que el día 24 de Junio y sin mediar justificación alguna, intentaron cerrar todo el día Bilborock, incluidos los 7 locales de ensayo, para los ensayos de BRIAN SETZER, que actuaba al día siguiente en el AZKENA ROCK FESTIVAL.

Vamos, si todo esto no es irregular y no tiene una o alguna palabra para definirse…

Por otro lado y es importante, por lo que nos cuentan de que se reducen los costes para todos, decir que  BILBOROCK se ha encarecido (en el amplio termino de la palabra) con la nueva gestión.

¿Cómo puede ser que los costes de la Sala para los usuarios no hayan bajado de la misma manera tras la rebaja del contrato anterior, la bajada de precios e incluso cuando la Sala tras las obras del 2009 del +E (se gastaron 400.000,00€) cuenta con equipo propio (equipo que antes se alquilaba a la anterior empresa que estaba en la Sala llevando el sonido, KRIC KRAC)? ¿Puede haber una baja temeraria que se haya pasado por alto?  Miren las tarifas de las empresas que estaban antes y las actuales. Las de la empresa de Sonido que está ahora son mayores. Lo compensan algo con la tarifa del responsable de Sala, que es menor… pero claro, como decíamos han despedido a dos trabajadores también. Dejamos estos datos…

·        http://www.bilbao.net/cs/Satellite?LicitAyu=si&c=BIO_Licitacion_FA&cid=1279103129674&estadoLicitacion=Adjudicacion&language=es&pageid=1272977243696&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Licitacion_FA%2FBIO_Licitacion

·        http://www.bilbao.net/cs/Satellite?LicitAyu=si&c=BIO_Licitacion_FA&cid=3010685453&estadoLicitacion=Adjudicacion&language=es&pageid=1272977243696&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Licitacion_FA%2FBIO_Licitacion

·        Habeas Corpus no tocará en Bilbao este sábado por el cambio de condiciones de la sala Bilborock 23.03.11. Habeas Corpus no estará actuando este sábado 26 de marzo en la sala Bilborock de Bilbao. El motivo de tal suspensión ha sido el cambio de tarifas de alquiler de la sala que ha entrado en vigencia el 1 de marzo, a la que vemos abusiva más cuando se trata de una reserva del 29 de Noviembre del año pasado, con unas tarifas más acordes con nuestros gastos. Bilborock siempre había sido del gusto de nuestros grupos, por la situación de la sala y la acústica de la misma, pero de esta manera nos es imposible llevarlo a cabo. Mil perdones a los seguidores de Habeas Corpus de Bilbo, Bizkaia y más parte de Euskadi que se iban a trasladar el Sábado a ver el concierto. Gracias también a Ratzinger, quienes como nosotros saben que no se puede tragar con todo y hay veces que hay que decir NO!. (Extraído de www.manerasdevivir.com. Fuente Bola 9).

Sin más, emplazamos a todo aquel que le haya interesado este relato y sus pruebas le de la difusión oportuna a través de mailing, en redes sociales, en la calle, en los bares e incluso institucionalmente. La Democracia Real está en denunciar todo tipo de irregularidades que podamos ver y detectar, cada persona o colectivo en el ámbito o sector donde trabaje y se relacione. Más, si se trata de la administración pública, donde hay empresas que ya se mueven como pez en el agua e incluso juegan a ser diosecillos.

Sed honestos, legales y emplead la ética para actuar.

7 COMENTARIOS

  1. ¿Sabias que Josean Rodriguez y Mikel Toral ademas de intimos amigos, comparten intereses en Emankor? Comprobad quien fundo Emankor. Mikel Toral: antiguo director del Centro Cívico de Otxarkoaga, posteriormente tuvo amplias responsabilidades en el departamento de cultura del Ayuntamiento de Bilbo y actualmente cuadro en el departamento de cultura del gobierno de Patxi Lopez ¿Casualidades? No: corrupción.
    Emankor= Josean Rodriguez= Mikel Toral= enchufismo político= corrupción
    Enviado desde mi iPhone

  2. ¡Joder! Como músico y tras ver los datos que se dan me parece una verguenza…. Llevo tocando mas de bastantes años y todavía no he podido tokar allí. No veo muy justo que algo del pueblo lo gestione una empresa privada con animo de lucro y pasando de todo dios. Yo no voy a colaborar con el choriceo de este ayuntamiento… mucha gente sale perjudicada, como bien decían en el mail que me ha llegado.

  3. Desde la Asociación La Caldera nos remitimos al comunicado publicado el pasado 24 de Marzo en la web manerasdevivir.com.

    http://www.manerasdevivir.com/noticias/40508/la-asociacion-musical-la-caldera-pierde-la-gestion-de-la-bilborock

    No vamos a entrar en disputas de ningún tipo y menos así. Lo único que hemos querido y queremos es seguir trabajando (si nos dejan) para la música y los músicos.

    Que cada palo aguante su vela y cada quien responda de lo que tenga que responder, ante quien corresponda.

    Atentamente.

    Asoc. Musical LA CALDERA Musika Elkartea

  4. Hola a todas/os:

    Ante los posts de una persona, que se denomina YA TE VALE! en la replica que se hace de este escrito en esta página, decir que:

    Como colectivo estamos un poco cansados, asqueados y más que hartos de este tema. Este no es canal para andar dirimiendo temas de índole económico-laboral. Entendemos que existen medios cuando hablamos de dinero público, para que la ciudadanía se informe debidamente o para que las instituciones velen por garantizar que se cumple la legalidad.

    Reiteramos; tal y como refieren nuestros detractores y nosotros mismos que, por nuestra parte encantados de que quien quiera se dirija al Área de Empleo, Juventud y Deporte (ahora, Cultura, Euskera y Deporte) del Ayuntamiento de Bilbao para preguntar por nuestra gestión y/o por la gestión de Emankor, llegado el caso.

    A YA TE VALE! (y al que también lo quiera y le interese) le queremos pedir que haga la petición a través del canal municipal que quiera, para responder sobre el dinero público ingresado y como se ha gastado en el personal que ha trabajado en Bilborock. Nosotros tenemos la conciencia bien tranquila.

    Eso sí; daremos los datos de lo que se ha llevado Emankor del contrato por la gestión, en virtud de la fianza administrativa en forma de aval bancario y por el “Acuerdo De Gestión Compartida y MANCOMUNADA” (importante este matiz, porqué la cuenta en BBK y la gestión de los dineros también lo era) que, como bien relata Joxean Rodríguez en esta replica, firmamos en su momento.

    La nueva ley de contratación que entró en vigor en Mayo de 2008, según nos dijeron en el Ayuntamiento, impedía que una Asociación como la nuestra pudiera presentarse en solitario sin acreditar una solvencia técnica y económica igual o superior al montante del contrato y nosotros no la teníamos. Así era y así es. Éramos y somos “pequeños” y humildes. Por eso en esta ocasión, nos presentabamos en UTE con la empresa INGUNZA.

    Cuando ya valorábamos presentarnos en 2007 y con la ley anterior, preguntamos a la dirección del Área de Empleo, Juventud y Deporte si podíamos presentarnos y nos dijeron que sí y que no había problema alguno para presentarnos. De ahí, que diéramos el paso de hacerlo. Imaginaros cuando entró en vigor la nueva ley, la cara que se nos quedó, pero bueno… al final, muy al final (bien lo sabe Joxean Rodríguez, el director del Área y el anterior concejal) que Luis Solo (al que se cita) y en representación de la Asociación, el último día en el que se cerraba el plazo para firmar el contrato para la gestión de Bilborock, NO lo firmaba (no vamos a entrar en las razones, aunque a la vista de todo este Cristo, algunas se puedan intuir) y hubo una reunión de urgencia en la dirección del Área para tratar de que reconsideráramos la decisión. Finalmente, apelando a aplicarnos todas las partes en el sentido común y en el proyecto, que realmente era muy bueno, Luis firmó y se presentó toda la documentación unos 30 minutos antes de finalizar el plazo para hacerlo.

    Lo que queremos demostrar con esto (si es que hace falta) es que NUNCA nos ha movido un ánimo arribista. Sólo queríamos poder trasladar el proyecto y la idea que teníamos para Bilborock, los grupos y la ciudad desde nuestra perspectiva y que nos dejaran trabajar en ello, conscientes de que trabajábamos para mucha gente dentro de un equipamiento público y no sólo del ámbito del Rock.

    Para datos económicos, digamos privados (puesto que habla de cobros a quien usaba la Sala y muchos son particulares, promotoras, asociaciones…), está la Hacienda Foral y estamos al día en todo. De todas formas; lo que comentábamos, la gestión de la Sala (por mor, del consabido “Acuerdo De Gestión Compartida y MANCOMUNADA”) también era a medias con Emankor y estos datos que se nos piden también les atañen. Nosotros no podemos arrogarnos en solitario dar esos datos. Aunque no tenemos ningún problema, si se requieren desde las instancias competentes, a fin de satisfacer preguntas o demandas de la ciudadanía al respecto.
    Eso sí; a día de hoy esa cuenta está liquidada y con todos los pagos satisfechos.

    Para finalizar, decir que podríamos hacer un escrito al uso y ponerlo de manera independiente. Seguro que tendría más relevancia y hemos pensado en ello… pero mira, contestamos a esto y ya. Es que, sobre todo las personas que más implicadas están, quieren y queremos mantener distancia, afinar, tocar, cantar y contar cosas al que nos quiera escuchar y valorar.

    Un saludo y hasta aquí vamos a contestar en este u otros foros de este tipo.

    CLICK & OFF. Eskerrik asko

  5. Acabo de leer todo esto por casualidad. Un par de cosas todo lo que tenga que ver con Jose Antonio Rodriguez huele mal pero muy mal. Se lo ha montado muy bien con sus amigos y socios para sacar dinero a troche y moche de la administración y de sus negocios sea con bilborock, emankor, centros de menores inmigrantes y un largo etcétera de una red que no se ve nunca el final. Me recuerdan a LA MAFIA.

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