BIERSBREAKER. ¡Vikingos!

0
631

 ENTREVISTA BIERSBREAKER

El Boga Boga Metal Fest de este sábado en el Doka tiene infinidad de alicientes (además de el precio de la entrada). El talento de los madrileños Sexplosion, la brutalidad de los hernaniarras Impío (que abrirán el festi puntuales a las 19:00h), el desparpajo y buen hacer de los donostiarras Overloud y la presentación del primer CD de los vikingos donostiarras Biersbreaker. Recuerda que si acudes disfrazado de vikingo, ¡te regalan el CD!

Los Biers nos ponen al tanto sobre su historia y primer disco “Shout for War”.

– ¿Se puede hacer viking en Donostia o hay algo de coña en la esencia del grupo?

– Hablando en serio, se puede hacer viking metal de coña. Para nosotros lo importante es disfrutar de la música y pasarlo bien. Está claro que siendo como somos no podíamos hacer nada en serio, que ya hay un montón de grupos poniendo cara de duros, quejándose del mundo o flipando con dragones, así que pensamos cantar lo que nos mola, los culos y las tetas (y un poco de muerte y destrucción), y con el viking nos identificamos bien.

– Para que no haya dudas, salís disfrazados de vikingos. ¿Desde el principio teníais claro que cuidaríais la imagen y la puesta en escena?

– Lo cierto es que no. Poco a poco fue surgiendo de los recovecos mentales y las mentes truculentas y enfermas de los componentes del grupo. Conforme íbamos componiendo y viendo el carácter que tomaba el grupo, vimos que podíamos añadir un poco de originalidad, sobre todo a la escena gipuzkoana.

– ¿Ha costado hacerse con pieles, cascos y demás parafernalia vikinga?

– Casi toda la vestimenta, armas y equipamiento que llevamos está fabricado por nosotros mismos, así que podemos decir que, más que difícil, ha sido trabajoso. Nos hemos basado en medidas y técnicas tradicionales, siempre con herramienta actual para facilitar el trabajo.

– No hay muchos grupos en vuestro estilo por aquí. ¿Es una ventaja o desventaja? 

– Es una gran ventaja que no haya grupos como nosotros, así nos toca a más birras. Por ahora no nos ha supuesto ningún problema. Ha habido diferentes reacciones, hay gente que nos ha puesto a caldo porque no están habituados a grupos disfrazados haciendo el vikingo, pero también hay muchos otros que disfrutan, cantan, bailan y hasta se disfrazan en nuestros conciertos, y eso es lo que queremos. 

– Acabáis de publicar vuestro primer CD. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Dónde se puede conseguir?

– En realidad ha sido un infierno. Empezamos la grabación allá por el año 1943. Luego la dejamos envejeciendo en barrikas de roble para que mejorara el sonido con los años. Hace año y medio nos acordamos que estábamos grabando algo y nos metimos en el estudio, con las barrikas y todo. Tras bebernos todo el sonido, que había mejorado mucho, grabamos y regrabamos todas las gamberradas que se nos ocurrieron y dimos a luz «Shout for War», un trabajo del cual estamos muy orgullosos… o no.

En cualquiera de nuestros conciertos se puede conseguir el disco por 5 euros, a no ser que vengas disfrazado de vikingo, en cuyo caso te regalamos el CD. Los puntos de venta se reducen, de momento, a Donosti, donde se puede comprar en: Made in Hell (tienda de ropa), Choper Bar, Taberna Atabal y Bar Txiki, además de a través de nuestro myspace (www.myspace.com/biersbreaker) o nuestro facebook (www.facebook.com/biersbreaker.ragnarok). En un futuro próximo estará disponible en formato digital a través de los principales canales de distribución (itunes, amazon…etc).

– ¿Cuales son vuestros temas favoritos o los mas representativos de lo que queréis hacer?

– «Biersbreaker» es uno de nuestros temas favoritos, es el que acumula un poco de todo lo que nos gusta. Tiene kaña, ritmos pesados y algo de folky (que anima mucho al personal). «Damned Drakkar» es quizá el más técnico, así que, desde el punto de vista de músicos, nos llena mucho. «Crossing the Abyss» es también uno de los preferidos, la melodía y toda la instrumentación folky que tiene le da un aire muy épico. Es difícil no decir algo de un tema, es como elegir entre una espada y un hacha, todos tienen algo que nos llena… de muerte y destrucción.

– La música es abierta; hay viking, thrash clásico y hasta tramos heavies, unidos a una voz cuasi black.

 – Llevamos muchos años tocando en diferentes bandas de diferentes estilos, así que poco a poco nos vamos quedando con lo que nos gusta. Esto es como una birra, vamos a por lo kañero del sabor y a refrescar el ambiente y divertir a la peña, pero hay un rastro de espuma de toda la fermentación.

 – Los arreglos folk dan mucho color. ¿Qué instrumentos usáis?

 – La verdad es que el rollo folky nos ha dado bastante personalidad y nos ha hecho muy diferentes, además de llamar la atención de mucha peña. Fundamentalmente usamos instrumentos tradicionales de la costa atlántica europea: el wistle, la gaita y el arpa de boca, además de guitarras acústicas. De momento no lo incluimos en el directo por no explotar a Rodnagard, que ya está ocupado con la guitarra, pero en un futuro no descartamos ampliar la familia con un gaitero.

 – ¿Potenciareis ese lado folk en el futuro?

– Claro que queremos potenciar el lado folky. Uno de nuestros objetivos a corto plazo es poder incluir esa instrumentación en directo y, por supuesto, en próximas grabaciones será parte importante del estilo del grupo. Hay que tener en cuenta que Biersbreaker no sería lo mismo sin ese aspecto musical, por lo tanto, es obvio que mantendremos y potenciaremos nuestro espíritu folky.

– ¿Versiones en directo?

– Nuestra principal versión en directo es «Pursuit of vikings» de Amon Amarth, pero estamos preparando alguna nueva: como por ejemplo una de los Finntroll y otra de los «aitatxos» del viking.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.