Inicio ENTREVISTAS BERRI TXARRAK. ¡Doblete en Donosti!

BERRI TXARRAK. ¡Doblete en Donosti!

0
BERRI TXARRAK. ¡Doblete en Donosti!

ENTREVISTA BERRI TXARRAK

Doblete Berri Txarrak en Donostia, Gazteszena. Las entradas están agotadas el viernes y quedan unas pocas el jueves. Ambos días a partir de las 21.00h y a 14/17 (+ gastos) la entrada. Hablamos con el líder de BTX Gorka Urbizu.

– Llenasteis dos noches Bilbo, Atarrabia, ahora dos fechas Donostia,… ¿se sigue uno sorprendiendo ante semejante demanda o ya menos?

Acabamos de hacer sold out en Madrid y Barcelona… Claro que sorprende. Todo el mundo que ha cogido una guitarra sabe lo que cuesta cada paso. Vivir esto es un regalo.

– ¿Y fuera como os va?

Muy bien, con Payola hicimos 20 países y cosas muy grandes en Brasil, bolos en Corea, Hong Kong, Austin… En Abril haremos Milán, dos noches en Londres, abriremos para Sick Of It All en París, el disco va a editarse en toda Europa en breve… Cada vez creo que afinamos más el tiro.

– El éxito de BTX viene de lejos. A la hora de publicar un nuevo CD, ¿hay temor por si no gustará, si acabará el sueño?

Creo que hay una tendencia a unir BTX-éxito muy a la ligera, casi como creando un muro que impida ver todo lo que realmente importa: las canciones, el estilo, las letras, el esfuerzo. Diría que fuera de EH nos tienen menos prejuicio a ese nivel. Aquí, muchos nos tratan en plan: “¿BTX? Ah, sí, ese grupo que mete tanta gente…”. Medios inclusive.

– Los grupos de larga trayectoria pasan lógicamente en algún momento por cierto bajón. ¿Te lo planteas?

No sé si te refieres a que el público te dé la espalda alguna vez… Vivimos un buen momento en cuanto a popularidad, nadie lo niega, pero no todo es de color de rosa: la gira de Jaio.Musika.Hil casi acabó por destrozarnos y 2010, sin ir más lejos, fue una pesadilla, así que ya sé lo que es estar jodido encima de un escenario y pelear cada día.

– Hace 15 años que debutasteis. Entre discos y giras, ¿Pasa si cabe más rápido el tiempo?

Empezamos en 1994… supongo que eso nos convierte casi en grupo (pre)veterano y cuesta mucho darle la vuelta a toda la connotación que trae consigo. Suena a acomodo que acojona.

– En que momento tuviste claro que vivirías de la música, que este sería tu trabajo.

Jamás fue un objetivo prioritario. Con Jaio.Musika.Hil nos tiramos a la piscina porque los curros no nos permitían hacer las giras con las que soñábamos. Era nuestro 5º disco y había que apostar sí o sí.

– Suele decir Lemmy que Motörhead es él. ¿Berri es Gorka Urbizu?

A Lemmy le vimos en persona durante la grabación en LA, fue todo un shock! En su caso probablemente sea así; bajando de las altas esferas, en el nuestro digamos que sería difícil concebir un BTX sin Gorka Urbizu. Pero BTX es también de todo aquel que le llegan nuestras canciones y, claro está, de todos los que han formado parte directa o indirectamente de esta historia.

– Para cierta parte de vuestra audiencia femenina (al menos en Euskal Herria), la más joven, eres un ídolo. ¿Te incomoda esa situación?

Lo mío es escribir canciones, a ser posible buenas. Lo demás es accesorio.

– Parece que llevéis toda la vida como trío. ¿Ves posible recuperar en un futuro un segundo guitarra?

No veo necesidad, la verdad.

– ¿Cómo fue el cambio de cuarteto a trío? ¿Os lo planteasteis a modo prueba y os convenció el sonido?

La idea al principio fue sustituir a Aitor Oreja. Probamos con un guitarrista amigo y al segundo acorde ya teníamos claro que se nos hacía muy raro. Ahí tomamos la decisión de intentarlo por otros medios.

– ¿Qué habéis ganado y que perdido como trío?

Hemos ganado en contundencia y en economía en los arreglos. Todo lo que hay es porque es realmente esencial y aporta algo a la canción. ¿Perder? Tenemos 4 discos concebidos como cuarteto y obviamente es inútil pretender que suenen igual con un miembro menos. Pero la actitud muchas veces suple otras carencias técnicas. Nuestras canciones siempre han sido bastante básicas, tienen un espíritu y son moldeables, más allá de cómo las vistas luego.

– El anterior CD “Payola” sorprendió por su crudeza sonora, casi primitiva. Ha quedado como un disco con buenas canciones y una producción que no convenció. ¿Cómo el St. Anger de Metallica?

La grabación de Payola fue una huída hacia delante en reacción a casi 4 años de gira de Jaio.Musika.Hil. Lo hicimos todo en una semana, en directo y sin editar nada, prohibido ordenadores. Una macarrada o una boutade, según se mire, que sigo defendiendo a muerte.

– “Haria” es todo lo contrario. Una producción que realza los estribillos, los riffs,… todo nítido.

Es la primera vez que trabajamos con un productor que propone ideas, no tanto a nivel compositivo, sino de arreglos de estudio. Nos forzó a improvisar y eso nos ha dado confianza para futuras grabaciones. Estamos hablando de Ross Robinson.

– 7 discos ya. ¿Podría salir de esta gira vuestro primer CD en directo?

No nos atraen los discos en directo, al menos no los estándar. Los directos hay que vivirlos eso, en directo.

– ¿Qué escucharemos en Gazteszena? Supongo que hacer el set list será un problema…

Hacer el set list es un horror, siempre perdemos una hora antes de cada bolo, porque es entonces cuando se decide qué y en qué orden tocar. Aún así, bendito problema!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí