BARRICADA

0
639

Algún secreto tienen que tener. 30 años de carrera y metiéndose entre pecho y espalda ¡tres horas de concierto! Para colmo, juntando tanta o más gente que en susmejores tiempos, finales de los 80, comienzos de los 90.

Después de aquel boom, vino una cierta crisis y un bajón de público al que Barricada ha sabido dar la vuelta, y de que manera. En la brecha incluso cuando se permiten licencias arriesgadas (o quizás por eso): el acústico de hace unos años o el exigente álbum conceptual sobre la guerra civil que presentan en gira íntegramente.

La de Zarautz era precisamente la presentación oficial de “La tierra esta sorda” en Gipuzkoa. Organizado animosamente por el equipo de rugby de la localidad y en su campo de juego de Asti, la fiesta salió adelante con buena nota; un sinfín de voluntarios, bien para aparcar, muchas barras y precios populares en comida, bebida o incluso en la entrada. Un pero, WC´s insuficientes a todas luces, sobre todo para las pobres chicas, ¿2 en todo el recinto?

Con 20 minutos de retraso, Barri saltaron a escena a los sones del entrecortado Cara al sol de Desfilan, apertura de su último CD, el mas difícil, creativo y musical de su carrera. Lo tocaron entero, aunque no en el mismo orden. Fueron unos Barri diferentes. Para empezar, van de quinteto, con Iker Piedrafita (Dikers) apoyando con la guitarra, bajo, teclas y coros. ¡Como disfrutó el chaval! Pura energía.

Por la desgarradora temática del álbum, la presencia escénica fue más seria y El Drogas se permitía introducciones/explicaciones antes de cada canción. Es un gran disco y en directo funciona perfecto, con sus múltiples detalles y matices.

Tras un breve descanso, ya como cuarteto, 100 minutos con un porrón de clásicos; ningún grupo de rock vasco tiene más estribillos que los Barri. Una fiesta coreada por todos. Y superando adversidades; hubo apagón de luces al final de la primera parte (para desgracia de ETB, que grababa el asunto), y al poco de comenzar la segunda casi se desarma la batería de Ibi (clave en el resurgir de la banda), pero ni por esas paraban los tíos. Salió Gorka Urbizu a cantar con ellos Barrio conflictivo y Bihar berdin izanen da, la genial adaptación en euskera de Mañana será igual. Después de escuchar al jefe de Berri Txarrak, la voz rota y canalla del Boni parecía aún mas justa. No importa, la peña ayudó cantándolo todo. Mas a un grupo que es legal, autentico y agradecido como pocos. Y con esa entrega.

Pasaban las 2 de la mañana cuando cerraron con La silla eléctrica.

Animales del rock.

28 de Agosto de 2010. Campo de rugby Asti, Zarautz. Asistencia 3100 personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.